Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana del 29 de julio al 04 de agosto del 2024


Comparte esta reseña

¿Qué motivó el pánico en los mercados financieros internacionales?

Los principales mercados accionarios a nivel global partieron la semana con violentas caídas, acentuando así el descenso que se inició a fines de la semana pasada. De esta manera, el S&P500, uno de los principales referenciales bursátiles en Estados Unidos, acumuló un retroceso de poco más de 6,0% desde fines de julio, alcanzando su nivel más bajo en tres meses. En tanto, las principales plazas accionarias en Europa, América Latina y Asia también se desplomaron. De hecho, el Nikkei japonés perdió un 12,3% en un solo día. Lo anterior, a medida que los inversionistas se apresuraron en búsqueda de seguridad. El pánico dio cuenta de una creciente preocupación ante una posible recesión Estados Unidos luego de conocerse varias cifras de actividad más débiles que las anticipadas, incluyendo un debilitamiento del mercado laboral. A ello se sumó un conjunto de noticias corporativas negativas, especialmente entre las grandes tecnológicas, que reforzaron los temores de que las altas valorizaciones probablemente son excesivas. Además, se intensificó la crisis en Medio Oriente. En todo caso, y sin perjuicio de la volatilidad reciente e histórica de los mercados financieros globales, la rentabilidad real (corregida por inflación) de los multifondos ha sido favorable desde su creación. De esta forma, el Fondo A (más riesgoso) logró un retorno promedio anual de 5,44%, mientras que el correspondiente al Fondo E (menos riesgoso) alcanzó un 3,11%.

Se acentúan las tensiones en Medio Oriente y aumenta el riesgo de una escalada del conflicto.

A mediados de la semana pasada, se anunció el asesinato de Ismail Haniyeh, líder de Hamas, quien se encontraba en Teherán. Ello provocó airadas reacciones de varios países musulmanes, quienes responsabilizaron a Israel por el ataque. Inmediatamente después, Teherán condenó el ataque y emitió una orden para que Irán ataque directamente a Israel. Además, Hezbolá amenazó también con ataques directos. Si bien la comunidad internacional ha incrementado sus esfuerzos para contener el conflicto, el riesgo de una escalada de violencia y una guerra más amplía se ha intensificado.

¿Cuál fue el mensaje de la Reserva Federal (FED) tras su última reunión?

Los miembros de la FED, responsables de dirigir la política monetaria en Estados Unidos, dejaron inalterado el rango para la tasa de interés de referencia en 5,25%-5,50%. Ello, en línea con lo anticipado. Sin embargo, en la conferencia de prensa posterior a la decisión, el presidente de la FED, Jerome Powell, indicó que, si los datos que se vayan publicando son coherentes con la creciente confianza en la inflación y el mantenimiento de un mercado laboral sólido, la “reducción de la tasa de política podría estar sobre la mesa tan pronto como en septiembre”. En todo caso, la retórica más flexible no fue suficiente como para evitar el desplome en los mercados. El mensaje de la autoridad monetaria y el riesgo de que la turbulencia en los mercados se profundice, llevaría a la FED a iniciar en septiembre la fase de bajas. De hecho, algunos analistas plantearon la posibilidad de una baja de tasas en una reunión de emergencia.

¿Y en Chile? ¿Qué pasó con los mercados?

Los mercados locales no estuvieron ajenos a la ola de turbulencia global. De esta forma, el IPSA, principal referencial accionario local, cayó un 3,4% el lunes 5 de agosto, prolongado el declive y alcanzando su nivel más bajo en casi seis meses. Por su parte, las tasas de interés de los bonos soberanos cayeron con fuerza, siendo ello el reflejo de la recomposición de portafolios hacia activos más seguros, mientras que el peso se debilitó en relación con el dólar. Ello, en un contexto en que el precio del cobre continuó retrocediendo. Si bien en gran medida la evolución de los mercados locales fue consecuencia del pánico global, también jugó un papel, aunque probablemente secundario, el decepcionante desempeño de la economía durante el mes de junio.

La economía chilena se estancó en junio ¿Por qué?

El índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), medida del desempeño de la economía, registró en junio un crecimiento anual de sólo un 0,1%, muy inferior al anticipado. Ello, en buena medida, fue consecuencia de un deterioro en la actividad de servicios, impactada por una fuerte caída en los servicios personales, especialmente de educación. Esto último, tras el adelantamiento de las vacaciones de invierno y la suspensión de clases por los temporales. Por su característica, dicho impacto es transitorio y debería revertirse en julio. A ello se sumó el resultado negativo de la industria, explicado por la menor producción de alimentos. En contraste, se apreciaron alzas en comercio, minería y generación eléctrica. En todo caso, la reciente sorpresa negativa ha ido moderando el exceso de optimismo que se gestó en el mercado hacia principios de año. De hecho, durante la semana, Hacienda redujo ligeramente su proyección de crecimiento, mientras que el mercado revisó nuevamente a la baja sus estimaciones para el presente ejercicio.

3

Skip to content