Reseña de Mercado – Semana del 05 al 11 de agosto del 2024
Comparte esta reseña
¿Sabías que retornó el optimismo a los mercados financieros internacionales?
Los principales mercados accionarios a nivel global experimentaron una recuperación parcial en días recientes tras la violenta turbulencia de las sesiones previas. Ello vino luego de datos de actividad en Estados Unidos que moderaron la preocupación recesiva. En particular, destacó el mayor crecimiento del sector servicios y evidencia de un dinamismo algo mayor al esperado en el mercado laboral. A ello se sumó el mensaje menos restrictivo de autoridades del Banco Central de Japón (BoJ), sugiriendo que no se decretarían nuevas alzas en la tasa de interés de política monetaria mientras los mercados se encuentren inestables. Adicionalmente, se reforzó el escenario de baja de tasas en Estados Unidos a partir de septiembre. Sin perjuicio de lo anterior, los mercados se encuentran frágiles y sensibles a las noticias diarias, por lo que no es posible descartar nuevas olas de turbulencia.
¿Qué son las operaciones carry trade financiadas en yenes? ¿Qué papel jugaron en la turbulencia reciente?
Las operaciones denominadas “carry trade” en yenes consisten en que los inversionistas toman a préstamo fondos con una tasa de interés muy baja en Japón y utilizan esos dineros para invertir en activos que ofrecen mayores retornos como en mercados emergentes, bonos estadounidense o incluso acciones de grandes tecnológicas ¿Qué papel jugaron estas operaciones en la reciente turbulencia? Durante julio, el Banco Central de Japón (BoJ) intervino en varias oportunidades el mercado cambiario gatillando un fortalecimiento del yen, mientras que a fines del mes pasado el BoJ decretó un alza en la tasa de interés de referencia mayor a la esperada, anticipando además nuevos incrementos. La combinación del fortalecimiento del yen y el alza en el costo de endeudamiento motivó el cierre de operaciones de carry trade, mecanismo en que los inversionistas liquidaron de forma masiva los activos más riesgosos (provocando caídas violentas en sus precios) para cerrar (pagar) sus deudas en yenes.
¿Qué motivó el fuerte aumento en el precio del petróleo?
El precio del crudo superó al inicio de la semana los US$80 el barril, alcanzando con ello su nivel más alto en poco menos de un mes. Además, completó cinco alzas consecutivas. Ello fue consecuencia de la escalada del conflicto en Medio Oriente y la consiguiente mayor amenaza sobre los suministros mundiales de petróleo. En esta línea, el Pentágono reforzó su presencia militar en la región en respuesta a una posible agresión iraní hacia Israel. Además, la OPEP+ extendió sus recortes de producción hasta septiembre con una eliminación gradual a partir de octubre. Esto último, sumado a la intensificación de las tensiones geopolíticas, más que compensó la reciente moderación en la demanda mundial de petróleo y expectativas de una demanda más deprimida en China.
En China, persiste la debilidad en el sector inmobiliario.
Kaisa Group, una de las firmas de desarrollo inmobiliario más grandes en China, se enfrentará esta semana a sus acreedores en un tribunal en Hong Kong que podría eventualmente decidir su liquidación. Kaisa fue demandada por sus acreedores luego de que la firma incumplió el pago de una acreencia en bonos el 2021. Además, hasta ahora, ha sido incapaz de presentar un plan de reestructuración. De hecho, el juez a cargo de la causa indicó que la audiencia de esta semana podría ser su última oportunidad de evitar ser puesta en liquidación involuntaria. De esta manera, Kaisa, con pasivos cercados a los US$33.000 millones, podría convertirse en el segundo gran desarrollador inmobiliario en ser liquidado luego de Evergrande.
¿La inflación en Chile fue mayor a la esperada? ¿Cómo te afecta?
El índice de precios a nivel consumidor (IPC), medida que permite estimar la variación de precios de una canasta de bienes y servicios representativa del gasto de los hogares, registró en julio un alza mensual de 0,7%, su mayor incremento en ocho meses. Ello, en buena medida, fue el resultado del fuerte aumento en las cuentas por consumo de electricidad, a lo que sumó el impacto rezagado de la depreciación del peso. Los mayores precios deterioran la capacidad de compra de los hogares, al igual que el valor real de sus inversiones, por cuanto con los mismos pesos se adquieren menos bienes y servicios. En este contexto, es recomendable mantener activos indexados a la inflación, como bonos denominados en UF. Además, la variación del IPC determina la evolución en el precio de la Unidad de Fomento (UF), medida que se utiliza para fijar el monto de diversos pagos. De esta forma, un aumento significa un mayor desembolso en préstamos o cuentas denominadas en UF.