Reseña de Mercado – Semana del 12 al 18 de agosto del 2024
Comparte esta reseña
¿Sabías que retornó el optimismo a los mercados financieros internacionales? ¿Por qué?
Los principales mercados accionarios a nivel global prolongaron su recuperación durante la última semana. De hecho, el S&P500, uno de los principales referenciales bursátiles a nivel global, dio cuenta de su mayor avance semanal en lo que va de 2024, revirtiendo así gran parte de la caída registrada entre la segunda mitad de julio y la primera semana de agosto. La euforia reciente entre los inversionistas vino luego de un conjunto de datos en Estados Unidos que superaron las expectativas del mercado y dieron paso a una mitigación del riesgo recesivo. Además, el alza de precios fue menor al esperado, confirmando un panorama inflacionario más benigno. Ello facilita el camino para una política monetaria menos restrictiva. El optimismo entre los inversionistas redundó también en caídas en las distintas medidas de riesgo crediticio y en alzas generalizadas en los precios de los commodities, incluyendo el cobre.
¿Por qué la economía China no logra levantar cabeza?
Las cifras parciales de actividad correspondientes al mes de julio confirmaron el frágil avance del comercio y el debilitamiento de la inversión. Esto último, tras una nueva caída de la inversión en propiedades, dejando así en evidencia la debilidad del sector inmobiliario. Lo anterior, sumado al reciente debilitamiento de los indicadores líderes, constituye nueva evidencia de las dificultades que enfrenta la economía China. Uno de los principales problemas que se identifica es la acumulación de inversión en determinados sectores económicos, la cual redundó en excesos de capacidad productiva impactando su rentabilidad. Además, a pesar de que el costo de financiamiento es bajo, las familias y empresas parecen no estar dispuestas a tomar más crédito. Ello, en un contexto en que sus niveles de endeudamiento son altos y sus expectativas siguen siendo negativas. En tanto, dadas las debilitadas cuentas fiscales, el espacio para una política de estímulo de gran magnitud es muy acotado.
La economía chilena moderó su crecimiento durante el segundo trimestre ¿Por qué?
La economía registró en el segundo trimestre del año un crecimiento anual de sólo un 1,6%, cifra inferior al 2,5% registrado en los primeros tres meses de 2024. Ello fue consecuencia de un lento crecimiento del consumo de los hogares y una nueva caída de la inversión, tanto en su componente de construcción como en el de maquinaria y equipo. Además, los inventarios se redujeron durante el segundo trimestre, restando dinamismo a la economía. En contraste, la principal contribución al crecimiento provino del repunte en las exportaciones. A nivel sectorial, destacaron los avances en Minería, Electricidad Gas y Agua, Comercio y Transporte. El desempeño reciente de la economía es consistente con un crecimiento en el presente ejercicio en el rango del 2,0% – 2,5%.
¿Qué motivó la fuerte caída en el tipo de cambio local?
La paridad local llegó al inicio de la semana a situarse algo por sobre los $923 por dólar, lo que significó una caída cercana a los $33 respecto al valor de cierre del mes de julio. Ello fue consecuencia del mayor optimismo en los mercados financieros internacionales -y el consiguiente retorno de inversiones a activos más riesgosos-, el fortalecimiento de las monedas emergentes en relación con el dólar y el repunte en el precio del cobre. De hecho, su valor alcanzó su nivel más alto en poco más de tres semanas.