Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana del 19 al 25 de agosto del 2024


Comparte esta reseña

¿Llegó el momento para un ajuste de tasas en Estados Unidos?

El foco de atención de los mercados financieros estuvo centrado en la política monetaria en Estados Unidos y las señales respecto a sus próximos movimientos. En este sentido, la minuta correspondiente a la reunión de julio reveló que la mayoría de los miembros cree que es apropiado recortar la tasa de interés de referencia en la reunión de septiembre, mientras que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED), indicó en el simposio de Jackson Hole que ha llegado el momento para un ajuste en la política monetaria. Ello sugiere que es casi un hecho la baja de la tasa en septiembre, aunque su magnitud no es clara.

¿Cómo reaccionaron los mercados financieros?
La retórica más expansiva manifestada por la FED reafirmó el optimismo entre los inversionistas, lo cual redundó en alzas adicionales en los principales mercados accionarios, alcanzando en muchos casos niveles cercanos a sus máximos históricos. Además, las tasas de interés continuaron cayendo, mientras que se apreció una mejoría en las distintas medidas de riesgos crediticio. En tanto, el dólar se debilitó a nivel global y los precios de los commodities repuntaron. Todo lo anterior redundó en ganancias adicionales en los multifondos, mitigadas en parte por el fortalecimiento del peso. Esto último, considerando que una porción de los fondos se encuentra invertido en activos denominados en dólares.

¿El Banco Central Europeo (BCE) reducirá su tasa en septiembre?
Aun cuando las cifras de inflación de los últimos meses fueron decepcionantes, el mercado sigue apostando a un recorte en las tasas de interés de referencia en septiembre. Ello, luego de que la minuta correspondiente a la última reunión de política monetaria reveló que los miembros del BCE consideran apropiado revisar su postura en la reunión del próximo mes. La visión del mercado tomó fuerza tras un crecimiento más moderado de los salarios (relevante para el BCE por sus implicancias sobre las presiones de costos y por lo tanto la inflación) y el deterioro en las perspectivas de crecimiento económico (lo que también implicaría menores presiones inflacionarias). En todo caso, la apuesta es que la magnitud de baja de tasas en Estados Unidos sería mayor a la de Europa, fenómeno que explica el reciente debilitamiento del dólar en relación con el euro.

En contraste, el Banco Central de Japón (BoJ) sigue convencido de la necesidad de subir su tasa de interés.
El gobernador del Banco de Japón (BoJ), encargado de liderar la política monetaria, señaló en su testimonio frente al parlamento que, si las cifras confirman sus pronósticos respecto a la trayectoria de la economía y de los precios, no habrá cambios en su postura de continuar ajustando el grado de flexibilización. Ello implica que la autoridad ratificó su voluntad de incrementar nuevamente la tasa de interés de referencia. Además, la inflación en julio fue mayor a la anticipada, especialmente en la medida que excluye los componentes más volátiles. ¿Implicancias para el mercado cambiario? Las señales monetarias divergentes entre Estados Unidos y Japón resultaron en un fortalecimiento del yen en relación con el dólar. De hecho, la paridad bordeó los 144 yenes por dólar al inicio de la semana, su nivel más bajo desde principios de 2024.

¿Qué motivó la nueva y fuerte apreciación del peso chileno?
La paridad local inició la semana levemente por debajo de los $908 por dólar, acentuando así la tendencia hacia el fortalecimiento del peso que se aprecia desde principios de mes. Con ello, el tipo de cambio cayó cerca de $30 por dólar respecto al valor de una semana atrás. Ello fue consecuencia del debilitamiento del dólar en los mercados cambiarios globales, el mayor optimismo en los mercados financieros internacionales y el repunte en el precio del cobre. Hacia delante, su desempeño estará determinado por la dirección y magnitud de las decisiones de política monetaria en Chile (3 de septiembre) y en Estados Unidos (18 de septiembre).

¿Evidencia de un debilitamiento en el mercado laboral local?
De acuerdo con las cifras de la Dirección del Trabajo (DT), durante los primeros seis meses del año los despidos por concepto de necesidades de la empresa superaron los 244 mil, lo que significó un alza de 6,6% respecto a similar período de 2023. En tanto, las desvinculaciones por todas las causales se incrementaron en similar período en casi un 2,0%, llegando a casi 1,3 millones de personas. A nivel sectorial, destacó el aumento de los despidos en el rubro de actividad de servicios administrativos y de apoyo, seguido por construcción y comercio. Lo anterior, insinúa un debilitamiento del mercado laboral.

0

Skip to content