Reseña de Mercado – Semana del 22 al 28 de julio del 2024
Comparte esta reseña
¿Qué hará la Reserva Federal (FED) en la reunión de esta semana?
Los miembros de la FED, responsables de dirigir la política monetaria en Estados Unidos, se reúnen a mediados de la presente semana para decidir el próximo movimiento de la tasa de política monetaria, la cual sirve de referencia para la determinación de los costos de endeudamiento en la economía. Si bien hay un alto consenso de que la FED dejará sin cambios dicha tasa, está reunión podría ser particularmente importante porque es probable que se manifieste alguna intención de recortar la tasa en la reunión de septiembre. Ello, en un contexto en que la situación inflacionaria ha continuado mejorando y la economía ha moderado su crecimiento. Si lo anterior se concreta, las tasas de interés de mercado acentuarían su caída, dando un impulso adicional a los principales mercados accionarios.
El Banco Central de China (PBoC) sorprende con una nueva baja de tasas ¿Será ello suficiente para reactivar la economía?
En una medida que sorprendió al mercado, el PBoC redujo la tasa de interés de la facilidad de préstamo a mediano plazo (MLF). Esta fue la primera reducción de esta tasa en casi un año. Dicha medida vino solo dos días después de que el organismo redujo su tasa de referencia de corto plazo. Lo anterior, en un esfuerzo del PBoC para flexibilizar la política monetaria, recuperar el dinamismo del mercado crediticio y apoyar al crecimiento económico. Además, da cuenta de la urgencia de las autoridades tras las malas cifras recientes. En todo caso, estas medidas es probable que tengan un impacto muy acotado en la economía, considerando que hay indicios de que las familias y las firmas no están dispuestas a tomar más crédito, en un contexto en que sus niveles de endeudamiento son elevados y su confianza sigue deprimida.
¿Qué motivó la caída reciente en los mercados accionarios emergentes?
El indicador MSCI de mercados emergentes, índice representativo de las principales plazas bursátiles del mundo emergente, experimentó en la última semana una caída de mediana intensidad. Con ello, va encaminado a cerrar julio con la primera caída mensual desde enero pasado. En buena medida, ello fue consecuencia de un importante retroceso en las acciones chinas luego de que la decisión del Banco Central de China (PBoC) de decretar una nueva baja de tasas no fue suficiente como para reanimar a los inversionistas, en un contexto en que las cifras recientes han continuado mostrando un frágil desempeño de la economía. Además, la preocupación por la capacidad de generación de flujos de las firmas de Inteligencia Artificial impactó a los mercados más riesgosos, tendencia que se acentuó tras la mayor incertidumbre política en Estados Unidos. A ello se sumó el impacto de la caída en los precios de los commodities y la fragilidad en varias economías emergentes.
¿Por qué el yen japonés continuó fortaleciéndose?
La paridad inició la semana ligeramente por sobre los 154 yenes por dólar, alcanzando uno de sus niveles más bajo desde principios de abril pasado. En parte ello vino luego de indicios de intervención en el mercado cambiario, a lo que se sumó en días recientes crecientes expectativas de que el Banco de Japón (BoJ) podría incrementar su tasa de interés de referencia tan pronto como esta semana. Esta idea se reforzó luego de que la inflación en Tokio se aceleró por tercer mes consecutivo. En tanto, otro factor que tuvo implicancias en la decisión de los inversionistas fue la búsqueda de refugio tras la mayor volatilidad en los mercados accionarios globales.
En Chile, el gobierno puso en calidad de discusión inmediata a la reforma de pensiones.
Si bien aparentemente hay acuerdo en varios puntos de la reforma aún hay temas en discordia, especialmente por el destino del 6,0% de cotización adicional y la reorganización de la industria. Respecto a esto último, el gobierno insiste en separar la industria, en contraposición a lo recomendado por la mesa técnica. En todo caso, toda la discusión en torno a la reforma de pensiones podría ser irrelevante si avanza el proyecto de un nuevo retiro de fondos previsionales. Si bien la probabilidad de que ello ocurra es baja, el riesgo existe.