Reseña de Mercado – Semana del 15 al 21 de julio del 2024
Comparte esta reseña
¿Qué motivó la escalada reciente del tipo de cambio local?
La paridad local se situó al inicio de la semana levemente por debajo de los $944 por dólar, lo que significó un alza de cerca de $35 respecto al valor de una semana atrás, alcanzando con ello uno de sus mayores registros en lo que va de julio. Ello fue principalmente consecuencia de la violenta caída en el precio del cobre, el cual acumuló un retroceso de cerca de un 8,0% en la última semana. A su vez, lo anterior fue consecuencia de las débiles cifras de actividad en China y la ausencia de medidas relevantes de apoyo a la economía.
La mencionada alza es particularmente relevante dado que, si la moneda local pierde valor frente a otra (se deprecia), los precios de los bienes que se adquieren en el exterior aumentan, afectando la capacidad de compra de los hogares. Además, ello impacta los costos de producción de una empresa que importa insumos. En tanto, la depreciación del peso tiene incidencia en el estado de tus inversiones. Ello, debido a que dentro de los portafolios de inversión se encuentran activos denominados en dólares. Así, el alza en el tipo de cambio impacta positivamente al retorno de las inversiones medidas en términos de pesos.
Falla de Microsoft provocó severas disrupciones en la prestación de servicios de múltiples sectores a escala global.
A fines de la semana pasada los sistemas de Microsoft sufrieron una falla tras la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike, lo cual provocó disrupciones a nivel global en múltiples sectores, especialmente en el funcionamiento de las aerolíneas, aeropuertos, sistema financiero, prestaciones de salud y otros. Si bien Crowdstrike comenzó rápidamente a implementar medidas de mitigación para recuperar los sistemas, varias firmas y gobiernos regionales señalaron que esperan una lenta recuperación en los servicios y negocios.
Biden se baja de la carrera presidencial en Estados Unidos ¿y ahora?
El presidente Biden anunció el domingo pasado su decisión de no presentarse a la reelección tras una seguidilla de eventos recientes que acentuaron las dudas sobre su capacidad para el cargo. Ello, a sólo cuatro meses de las elecciones. Tras el mensaje, Biden expresó su respaldo a la vicepresidenta, Kamala Harris, como la candidata del Partido Demócrata. En todo caso, aún no es claro el mecanismo definitivo de elección del candidato demócrata y tampoco es evidente si Harris será una candidata competitiva. Además, los inversionistas están atentos a la propuesta de sus políticas económicas. Lo anterior sugiere que los mercados probablemente ingresarán a un período de mayor volatilidad.
La administración Biden amenazó con severas restricciones en contra de empresas que puedan compartir su tecnología con China.
El gobierno de Estados Unidos señaló que estaría considerando implementar restricciones comerciales severas si alguna de sus empresas sigue proporcionando a China tecnología avanzada de semiconductores, directa o indirectamente. De hecho, la medida se denomina Foreign Direct Product Rule (FDPR), la cual considera la posibilidad de implementar medidas sobre productos fabricados en el extranjero que utilicen en sus procesos tecnología de Estados Unidos. Si dicha amenaza se materializa, la empresa japonesa Tokyo Electron y la holandesa ASML Holding NV estarían entre las principales afectadas.
El Banco Central Europeo (BCE) dejó inalterada su tasa de política monetaria ¿Qué se espera hacia delante?
El Consejo de Gobernadores del BCE decidió dejar sin cambios sus tasas de interés de referencia, en línea con lo anticipado. El organismo reafirmó que no está comprometido con una trayectoria de tasa en particular y reiteró su enfoque dependiente de los datos y reunión por reunión. Sin embargo, en la conferencia de prensa posterior a la decisión, la presidenta Christine Lagarde señaló, respecto a septiembre, que el BCE está abierto y la decisión se determinará sobre la base de los datos que se recibirán. La retórica reafirmó las expectativas del mercado de un nuevo recorte de la tasa en septiembre.
El yen se fortaleció tras señales de intervención en el mercado cambiario.
El yen se fortaleció cerca de un 3,0% respecto al dólar en poco más de una semana, superando ligeramente los 157 yenes por dólar. Ello, en buena medida, fue consecuencia de una altamente probable intervención en el mercado cambiario. De hecho, a partir de los cambios en la cuenta corriente del Banco de Japón (BoJ), analistas estiman que el organismo habría inyectado en los últimos días más de US$20.000 millones al mercado. A ello se sumó el impacto del debilitamiento del dólar a nivel global luego de que las buenas cifras de inflación y los comentarios de miembros de la FED incrementaron significativamente la probabilidad de una baja de la tasa de política monetaria en Estados Unidos en septiembre. En contraste, se espera que el BoJ anuncie un alza en su tasa de interés en su reunión de fines del trimestre.