Reseña de Mercado – Semana del 28 de octubre al 03 de noviembre del 2024
Comparte esta reseña
¿Sabías que la economía chilena se estancó durante septiembre?
El Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), medida del desempeño de la economía local, sorprendió negativamente al experimentar un virtual estancamiento durante septiembre en relación con similar mes de 2023. Ello fue consecuencia de una violenta caída en el componente denominado “resto de bienes”, resultante de un menor valor agregado de la generación eléctrica y una menor actividad en el sector de la construcción. Además, la producción industrial se contrajo en el período. A partir de lo anterior, las proyecciones de crecimiento para el presente año se revisaron a la baja, situándose levemente por sobre el 2,0%. De hecho, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que no se alcanzará la meta de crecimiento de 2,6% para el presente año.
Las condiciones en el mercado laboral se siguen viendo frágiles ¿Por qué?
La tasa de desempleo nacional llegó a un 8,7% en los tres meses terminados en septiembre, dos décimas menos que el registro de un año atrás. En tanto, la tasa corregida por factores estacionales se redujo en una décima, llegando en similar período a un 8,6%. Si bien en principio lo anterior podría ser interpretado positivamente, una mirada en detalle a las cifras muestra que la mencionada caída respondió a un estancamiento en la fuerza de trabajo más que a una mayor capacidad de creación de empleo de la economía. De hecho, las cifras revelan una pérdida de casi 19 mil puestos de trabajo durante los últimos tres meses, ratificando así las aún débiles condiciones del mercado laboral.
Se confirmó el gran dinamismo de la economía de Estados Unidos.
La economía estadounidense registró en los tres meses terminados en septiembre un crecimiento trimestral anualizado de 2,8%, cifra que, si bien fue algo menor al dato del trimestre previo, superó las expectativas y confirmó su robusto desempeño. Ello dio cuenta de una aceleración en el crecimiento del consumo privado y un nuevo avance en la inversión corporativa. Dichos resultados ratifican la resiliencia de la economía, a pesar de la moderación en el mercado laboral y condiciones financieras aun estrechas. Las buenas cifras del tercer trimestre pusieron una dosis de duda en el mercado respecto a la siguiente decisión de la Reserva Federal (FED).
¿Qué explica la reciente mayor volatilidad en los mercados financieros?
La atención de los mercados financieros en las últimas semanas ha estado centrada en las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Ello, debido a que el resultado podría tener consecuencias económicas significativas, por cuanto la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump tienen visiones políticas y económicas marcadamente diferentes, que van, al menos, desde posibles cambios tributarios a modificaciones en la forma en que comercia el país con el resto del mundo. Además, hay una clara divergencia en la visión respecto al flujo migratorio y el marco regulatorio sobre determinados mercados, especialmente en energía, salud y financiero. Las decisiones podrían tener implicancias relevantes sobre el crecimiento de la economía, la inflación y los costos de endeudamiento que enfrentan los hogares y las empresas. En todo caso, la capacidad de la próxima administración de implementar sus propuestas dependerá de la composición de ambas cámaras.
La Unión Europea (UE) cumple sus amenazas e incrementa sustancialmente los aranceles a las importaciones desde China.
Luego de semanas de negociaciones, presiones y amenazas de medidas de retaliación, finalmente se publicó la regulación que introduce nuevos gravámenes a importaciones específicas desde China. En particular, se impondrán aranceles que llegarán hasta un 45% a los vehículos eléctricos chinos con tasas adicionales a la actual del 10% que fluctuarán entre el 8% y poco más del 35%. Ello, con seguridad intensificará las tensiones comerciales. En este ámbito, los principales fabricantes de automóviles en Europa se movilizaron en contra de la medida manifestando su preocupación ante posibles represalias que afecten sus ventas en China.