Reseña de Mercado – Semana del 04 al 10 de noviembre del 2024
Comparte esta reseña
¿Sabías de la victoria abrumadora de Donald Trump? ¿Y ahora?
¿Sabías de la victoria abrumadora de Donald Trump? ¿Y ahora?
Los resultados definitivos de la elección presidencial en Estados Unidos revelaron una amplia victoria de Donald Trump, quien obtuvo más de 300 votos electorales, superando ampliamente el umbral de los 270 necesarios para asegurar la presidencia. En todo caso, tanto o más importante y sorpresivo fue que los Republicanos lograron la mayoría en Congreso y estarían cerca de alcanzar también en la Cámara de Representantes. Ello, le permitirá al presidente Trump implementar su agenda económica, en particular prolongar los recortes de impuestos implementados el 2017, reducir la tasa corporativa al 15%, relajar las normas regulatorias en combustibles fósiles y en el sector financiero e incrementar aranceles a las importaciones, hasta un 60% para productos chinos.
¿Cómo reaccionaron los mercados financieros al triunfo de Trump?
Tras la aplastante victoria de Trump, las tasas de interés acentuaron su escalada, mientras que el dólar se fortaleció a nivel global. Dichas reacciones reflejaron la mayor preocupación del mercado ante los posibles efectos inflacionarios de la agenda Trump, así como el posible impacto sobre las cuentas fiscales y la política monetaria. En todo caso, si bien el riesgo existe, el mercado probablemente está minimizando el efecto de la desregulación y rebaja de impuestos sobre la inversión, el crecimiento económico, la productividad y el consiguiente impacto bajista en los costos de producción. En relación con el mercado accionario, las principales plazas bursátiles experimentaron violentas alzas, reflejando expectativas de que la nueva administración relajaría la regulación financiera, apoyaría a los productores de combustibles fósiles y reduciría significativamente la carga tributaria.
La Reserva Federal (FED) redujo nuevamente su tasa de política monetaria ¿Por qué? ¿Qué esperar hacia delante?
La FED, organismo responsable de dirigir la política monetaria en Estados Unidos, decidió recortar en 25pb su tasa de política monetaria, llevándola al rango de 4,50%-4,75%. En el comunicado adjunto a la decisión, la FED indicó que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido. En tanto, en materia de precios, reconoció los progresos en la inflación y su avance hacia el objetivo. Frente a ello, es probable que la FED continúe con la fase de baja de tasas, más aún cuando reconoció que la elección no tendrá efecto en las decisiones de política monetaria en el corto plazo.
Las autoridades en China salen al rescate de los gobiernos locales.
Una de las serias dificultades que enfrenta la economía china es el exceso de endeudamiento de los gobiernos locales, ya sea directamente o a través de mecanismos fuera de su balance, como empresas públicas y los denominados vehículos de financiamiento. Para contener el riesgo asociado, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional anunció a fines de la semana pasada un programa de canje de deuda por 10 trillones de yuanes, equivalente a US$1,4 trillones, para refinanciar la deuda de los gobiernos locales. Para ello, incrementó el techo de deuda, permitiendo así a los gobiernos locales emitir más deuda en los próximos años, a tasas de interés más bajas, con el objeto de canjear la deuda oculta que tiene costos de financiamiento altos.
En Chile, la inflación se aceleró durante octubre.
El índice de precios a nivel consumidor (IPC), medida que permite estimar la variación de precios de una canasta de bienes y servicios representativa del gasto de los hogares, registró en octubre un alza mensual de 1,0%, su mayor incremento en 19 meses. Ello, fue el resultado del fuerte aumento en las cuentas por consumo de electricidad, a lo que sumó el impacto rezagado de la depreciación del peso. Los mayores precios deterioran la capacidad de compra de los hogares, al igual que el valor real de sus inversiones, por cuanto con los mismos pesos se adquieren menos bienes y servicios. En este contexto, es recomendable mantener activos indexados a la inflación, como bonos denominados en UF. Además, la variación del IPC determina la evolución en el precio de la Unidad de Fomento (UF), medida que se utiliza para fijar el monto de diversos pagos. De esta forma, un aumento significa un mayor desembolso en préstamos o cuentas denominadas en UF.
¿Qué motivó la acelerada escalada del tipo de cambio local?
La paridad local experimentó al inicio de la semana una fuerte escalada, superando los $980 por dólar por primera vez desde mediados de abril último. Ello fue consecuencia de la caída en el precio del cobre, el alza en las tasas de interés internacionales y el fortalecimiento generalizado del dólar a nivel global. Lo anterior, en medio de la creciente incertidumbre del mercado frente a los posibles efectos inflacionarios de las políticas de Trump.