Reseña de Mercado – Semana del 16 al 22 de septiembre del 2024
Comparte esta reseña
¿Sabías que la Reserva Federal (FED) recortó la tasa de interés de referencia con más fuerza que la esperada?
Los miembros de la Reserva Federal (FED), encargados de conducir la política monetaria en Estados Unidos, decidieron en su reunión del miércoles 18 de septiembre recortar en 50 pb su tasa de política monetaria, llevándola al rango de 4,75%-5,0%. Ello, con el objetivo de reducir las tasas de interés de los préstamos en los distintos segmentos crediticios y revertir así el reciente deterioro en el mercado laboral. Además, sugirieron que la baja de septiembre fue la primera de una serie de recortes en lo que resta de 2024 y a lo largo de 2025.
¿Cómo reaccionaron los mercados financieros globales?
La decisión de la FED de una baja agresiva de su tasa de referencia dio paso a un repunte en los principales mercados accionarios. De esta forma, el S&P500, uno de los principales referenciales accionarios en Estados Unidos, avanzó con fuerza tras la decisión, anotando un nuevo máximo histórico. Algo similar ocurrió con el Dow Jones, mientras el Nasdaq se situó ligeramente por debajo de su récord. En tanto, el optimismo se extendió también entre las principales plazas bursátiles. Además, la decisión de la FED redundó en un fortalecimiento del dólar a nivel global. Esto último, sumado a las menores tasas de interés, alentó la recuperación en los precios de los commodities. De hecho, el precio del cobre inició la semana por sobre los US$4,3 la libra, alcanzando con ello su nivel más alto desde mediados de julio último.
¿…y los mercados en Chile?
Si bien luego de la decisión de la FED los mercados locales estaban cerrados debido al feriado por fiestas patrias, los precios de los activos se pusieron al día el lunes 23 tras su apertura. Así, la fuerte caída en las tasas de interés en Estados Unidos y el repunte en el precio del cobre gatilló un importante fortalecimiento del peso en relación con el dólar. La paridad local llegó al inicio de la semana a los $922 por dólar, alcanzando con ello su registro más bajo desde principios de septiembre. En tanto, el IPSA, principal referencial accionario local, alcanzó su nivel más alto también desde principios del mes en curso, mientras que las tasas de interés locales acentuaron su caída. Esto último motivó alzas adicionales en el retorno de los portafolios de renta fija.
El Banco Centra de Chile (BC) evaluó una baja más agresiva de la tasa de política monetaria.
En la minuta correspondiente a la última reunión de política monetaria, en la cual se decidió recortar la tasa de interés de referencia en 25 pb, los consejeros del Banco Central evaluaron la posibilidad de una baja de 50 pb. Además, todos los miembros acordaron en que se podía seguir reduciendo la tasa de política monetaria hacia su nivel neutral, descenso que sería algo más rápido que lo considerado previamente. Si lo anterior se concreta, ello redundará en un abaratamiento en el costo de endeudamiento en los distintos segmentos crediticios, incluyendo la reducción en la tasa de créditos hipotecarios.