Cuenta Pública 2017

El miércoles 28 de marzo pasado realizamos la segunda Cuenta Pública 2017 de AFP Habitat, donde entregamos información relevante a nuestros afiliados sobre las gestión realizada por nuestra AFP durante el año 2017, en materia de administración, recaudación, servicios, inversiones y comisiones.

A continuación podrás revisar los temas más destacados de la instancia.
Haz click en cada pestaña, revisa el streaming y descarga el resumen que hemos preparado

Aclara tus dudas

¿Por qué dicen que la comisión es un 1,27% si en realidad es un 12,7% de lo que cotizas?

De acuerdo con la ley 3.500, todas las AFP deben cobrar una comisión que corresponde a un porcentaje del sueldo imponible de sus afiliados, por la acreditación de los ahorros obligatorios que cotizan mes a mes en su cuenta individual. De ahí en adelante estos ahorros no vuelven a pagar comisión aun cuando se sigue administrando el dinero por toda la vida hasta pensionarse. En los meses o años en que un cliente no cotiza, por ejemplo porque está desempleado, la AFP no cobra por administrar ese dinero pero sigue administrando la inversión o entregando los servicios asociados, como la atención en sucursales, sin cobrar un costo adicional por ello. En el caso de Habitat la comisión es de 1,27% del sueldo imponible que se paga cada vez que se acredita un 10% del sueldo imponible en la cuenta individual, pero ese 10% va creciendo en el tiempo y se administra por el resto de la vida laboral del cliente.

Si soy extranjero, ¿puedo transferir los fondos a mi país de origen?

Esta pregunta se torna muy importante en el escenario actual y contempla una casuística enorme; existen países que cuentan con convenios previsionales mediante los cuales se efectúa la tramitación y/o el pago de la pensión, pero donde los fondos no se transfieren ni retiran; el caso de Perú, donde existe un convenio para que los trabajadores puedan retirar sus ahorros previsionales y llevarlos en su totalidad a su país de origen; y otra alternativa distinta y excepcional para el retiro de los fondos, que es solo aplicable a extranjeros con carrera profesional o técnica, contrato de trabajo celebrado en el país y cobertura previsional en su país de origen durante el período trabajado en Chile. Lo que es claro es que los ahorros siempre le pertenecerán al afiliado. En concreto, de acuerdo con la Ley, existen 4 alternativas para que los extranjeros puedan retirar sus ahorros:
• 1.- A través de La Ley N° 18.156 (técnico extranjero):
• Para esto el trabajador extranjero debe acreditar que se encuentra afiliado y cubierto por un régimen de seguridad social o previsión fuera de Chile que le otorgue cobertura en casos de invalidez, enfermedad, vejez y muerte desde el inicio de la relación laboral en Chile. • Su contrato de trabajo en Chile debe contener una cláusula donde manifieste su voluntad de mantener la previsión social del país de origen. • Debe presentar título profesional o técnico obtenido con anterioridad al inicio de la relación laboral en Chile.
• 2.- A través del convenio Chile-Perú
• Debe mantener ahorro previsionales en Chile y en Perú. • Acreditar residencia en Chile o Perú, según corresponda. • Pueden reunir sus fondos previsionales en un solo país.
• 3.- A través de una Pensión suscrita en Chile
• 4.- A través de pensión suscrita mediante un convenio internacional de seguridad social • La solicitud de pensión se hace en el organismo de enlace del país en convenio, quien la remite a la SP (Superintendencia de Pensiones). • La SP la deriva a la AFP donde se encuentra afiliado. Esta tramita la pensión. • El pago de la pensión se hace mediante depósito en el banco del país en convenio elegido por el afiliado • Los países en convenio son 28: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, EEUU, El Salvador, Finlandia, Francia, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Corea, Suecia, Suiza, Uruguay, Paraguay, Perú, Portugal, Quebec, Reino Unido, República Checa.

Si Habitat tiene siempre buena rentabilidad, ¿por qué las pensiones son tan bajas?

Las pensiones son el reflejo del ahorro previsional individual realizado durante la vida laboral. Ese ahorro además, está condicionado por el sueldo que la persona haya tenido a través del tiempo, la regularidad con la cual ha cotizado y la edad en que empieza a ahorrar. Para entender por qué las pensiones son bajas, es necesario conocer algunos datos de interés: La primera variable es que, de los 10 millones de personas afiliadas al sistema, solo el 52% cotizó el último mes de diciembre, y de ese 52% más de la mitad lo hizo por un sueldo inferior a los $600.000, sin contar los más de 5 millones que no declararon ingresos imponibles. Por otra parte, el INE informa que hay más de $8.400.000 ocupados en ese período, por lo que hay más de 3 millones de personas que trabajaron, pero no cotizaron en diciembre. Esto explica que quienes no contribuyen regularmente, no logren obtener una pensión acorde a sus expectativas.

¿Por qué tengo que pagar a un asesor previsional para pensionarme? ¿Son externos a la AFP?

El asesor previsional es una figura que surge el año 2008, con la reforma al Sistema de Pensiones y no tiene relación alguna con las AFP. Su objetivo es asesorar de manera imparcial a los afiliados, entregándoles la mejor opción de pensión de acuerdo a sus necesidades e intereses. Por este servicio, cobran un porcentaje del ahorro del afiliado y sus comisiones son reguladas por la Superintendencia de Pensiones en conjunto con la Comisión para el Mercado Financiero. En Habitat asesoramos a nuestros afiliados, sin costo asociado, en todo el proceso de trámite de pensión y elección de la modalidad de pensión que más se ajuste a las necesidades de ellos.

Contacto