Reseña de Mercado – Semana del 16 al 22 de junio 2025
Comparte esta reseña
¿Está el conflicto en Medio Oriente reconfigurando los mercados globales?
¿Está el conflicto en Medio Oriente reconfigurando los mercados globales?
El conflicto Israel-Iran tuvo escaladas durante los días siguientes al primer ataque por parte del gobierno Israelita el pasado viernes 13 de junio. Durante el fin de semana del 21 – 22 de junio, Estados Unidos entró al conflicto con la llamada operación “Midnight Hammer” donde se bombardearon plantas de enriquecimiento de uranio, esenciales para el desarrollo nuclear. El conflicto continuó con una respuesta de Irán a una base estadounidense en Qatar el día lunes 23 de junio. La continuación del conflicto y la participación de EE.UU. volvió a encender las alarmas sobre una posible escalada en Medio Oriente. Sin embargo, pese a la gravedad del evento, los mercados financieros reaccionaron con relativa calma. De hecho, el precio del petróleo sorprendió al caer con fuerza cerrando apenas sobre los US$68 por barril, tras haber superado los US$75 días antes. Además, las medidas de riesgo global apenas se deterioraron y las bolsas internacionales se mantuvieron relativamente estables. Esta aparente tranquilidad reflejaba que muchos inversionistas esperaban una posible desescalada del conflicto. Durante la madrugada del martes 24 de junio, el presidente de EE.UU. anunció que Israel e Irán habían llegado a un acuerdo de alto el fuego, sin embargo, para observar el fin a la confrontación entre ambos países habrá que esperar a los próximos días.
¿Es sostenible un precio más elevado del petróleo en medio de tensiones geopolíticas?
En los últimos días, el precio del crudo WTI fue disminuyendo considerablemente, mostrando que el mercado esperaba una desescalada del conflicto Israel-Irán. El pasado martes 24 de junio tras el anuncio de la finalización del conflicto, el riesgo geopolítico en Medio Oriente se redujo considerablemente junto a las presiones alcistas sobre el petróleo. El principal riesgo era la amenaza de Irán de cerrar el estrecho de Ormuz, por donde circula cerca del 20% del suministro global, lo que podría provocar un fuerte repunte en los precios y generar efectos inflacionarios a nivel mundial, pero tras el fin del conflicto, este escenario se vuelve poco probable.
¿Podrá la Reserva Federal (FED) recortar tasas con inflación más alta y crecimiento más débil?
La Reserva Federal dejó inalterada su tasa de interés en el rango de 4,25%-4,5%, en línea con las expectativas, pero con una postura ligeramente más cautelosa que en reuniones anteriores. El organismo señaló que la incertidumbre económica sigue siendo elevada, lo que justifica un enfoque paciente frente a futuros ajustes. Además, reconoció que el impacto de la guerra comercial y los mayores aranceles aún no se trasladan a los precios, pero esperan que esto ocurra en los próximos meses, reforzando la postura de cautela. En este contexto, revisó al alza su proyección de inflación y a la baja su previsión de crecimiento, aunque por el momento descarta una fase recesiva. Finalmente, en relación con la trayectoria futura de la política monetaria, los miembros de la FED proyectan dos recortes de la tasa en 2025, uno en 2026 y otro en 2027, hasta converger hacia una tasa del 3,0% en el largo plazo.
El Banco Central de Chile espera ahora algo más de crecimiento y algo menos de inflación
El Banco Central publicó su Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a junio de 2025, documento que da a conocer al mercado su visión respecto al desempeño reciente de la economía y a sus perspectivas. En concreto, el organismo reveló una visión algo más optimista en cuanto a crecimiento e inflación. Así, revisó su proyección de expansión económica para 2025 a un rango de 2,0%-2,75% (desde 1,75%-2,75%), con mejoras en consumo e inversión. En cuanto a inflación, ahora prevé un cierre de año en 3,7% y una convergencia al 3,0% en la primera mitad de 2026.
¿Por qué el Banco Central de Chile decidió no mover la tasa?
El Banco Central mantuvo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5,0%, sin provocar mayor sorpresa en el mercado. El organismo indicó que el contexto externo sigue dominado por la incertidumbre, especialmente por las tensiones comerciales y el conflicto en Medio Oriente. No obstante, destacó la resiliencia de los mercados financieros, tanto globales como locales. Además, señaló que, a nivel interno, la actividad del primer trimestre superó las expectativas, impulsada por exportaciones y consumo de bienes, aunque la inversión sigue débil. Por su parte, las condiciones inflacionarias han mejorado gradualmente. Frente a este escenario, el Banco Central reiteró que, si se materializa su escenario base, la TPM seguirá reduciéndose en los próximos meses.
La política de inversión de AFP Habitat se basa en un horizonte de largo plazo y en cambios estructurales del mercado por sobre los coyunturales. Monitoreamos de manera permanente los mercados para incorporar toda la información disponible y así ajustar las inversiones ante cambios estructurales.