Importante:
Les informamos que debido a la emergencia climática que afecta a varias regiones de nuestro país, nuestra atención en Sucursales en dichas zonas podría verse afectada. Si necesitas realizar algún trámite o descargar certificados, les recomendamos utilizar nuestros canales de atención no presenciales: Sucursal Virtual o Habitat APP.
Si tienen dudas, pueden llamar a nuestro Contact Center al 600 220 2000. Síguenos en nuestro Instagram @afp_habitat donde estaremos informando cualquier cambio en la atención presencial de nuestras Sucursales a lo largo del país.

Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana del 27 de mayo al 02 de junio 2024


¿Sabías que la economía continuó recuperándose durante abril?

El índice mensual de actividad económica (IMACEC), medida que da cuenta del desempeño de la economía chilena, registró en el mes de abril un crecimiento anual de 3,5%. Este resultado dio cuenta de su segundo mejor registro desde mediados de 2022 y confirma una moderada recuperación de la actividad. A nivel de las principales agrupaciones económicas, se aprecian repuntes generalizados, destacando el mayor dinamismo en la producción manufacturera y el comercio. En todo caso, cabe tener presente que dicho resultado fue en buena medida consecuencia de un efecto calendario positivo considerando que abril contó con tres días hábiles más. A partir de lo anterior, la economía va encaminada a cerrar el año con un crecimiento en el rango de 2,0%-3,0%.

¿Qué motivó el reciente y violento fortalecimiento del peso chileno?

Al inicio de la semana, la paridad local superó ligeramente los $903 por dólar, lo que significó una caída cercana a los $14 respecto al valor de cierre de la semana pasada ¿Qué motivó dicha caída?  A nivel local, el buen desempeño de la economía chilena durante abril alentó las mejores perspectivas para los activos locales y reforzó expectativas de un recorte de la tasa de política monetaria más moderado. A ello se sumó a nivel internacional la caída en las tasas de interés y el repunte en el precio del cobre. Esto último, en parte, luego de cifras en China que mostraron un mayor dinamismo del sector manufacturero. 

En Estados Unidos se renuevan las esperanzas para una baja de tasas ¿Por qué?

El balance de las cifras de actividad publicadas en días recientes fue más débil y en conjunto sugiere un avance más lento de la economía. De hecho, la cifra de crecimiento del primer trimestre fue revisada a la baja como consecuencia de un debilitamiento del consumo privado. Además, el gasto de los hogares se debilitó al inicio del segundo trimestre. Por su parte, una de las medidas preferidas de precios de la Reserva Federal (FED) aumentó en abril algo por debajo de lo esperado, moderando así las preocupaciones inflacionarias. La combinación anterior reactivó las esperanzas de que la FED baje la tasa de política monetaria en septiembre próximo ¿Impactos? Ello derivó en presiones bajistas y generalizadas sobre las tasas de interés y en un debilitamiento del dólar a nivel global.

Un jurado de Manhattan condenó a Donald Trump ¿Y ahora?

En un hecho sin precedentes para Estados Unidos un expresidente fue declarado culpable en un juicio penal, en este caso por 34 cargos de falsificación de registros comerciales de pago por silencio. Ello ahora abre múltiples interrogantes y acentúa la incertidumbre política de cara a las elecciones de fin de año, más aun considerando la divergencia entre las propuestas económicas de Trump y Biden, además de una visión geopolítica distinta. Lo que hasta ahora es claro es que la decisión no deshabilita a Trump. Sin embargo, lo que por ahora es imposible saber es cómo ello influirá entre sus bases de apoyo y especialmente entre los indecisos. En todo caso, es probable que el impacto sea acotado, considerando que, a pesar de dos “impeachments”, numerosos escándalos y el hecho que Trump enfrenta otros tres juicios penales, su apoyo superaba al de Biden en la mayoría de las encuestas. El ruido político de acá a fin de año es probable acentúe la volatilidad en los mercados financieros.

Skip to content