Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana del 24 al 30 de junio del 2024


¿Sabías que el desempeño de la economía chilena decepcionó en mayo?

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), medida que da cuenta del desempeño de la economía chilena, registró en el mes de mayo un crecimiento anual de sólo un 1,1%, cifra que fue muy inferior al dato del mes previo y al anticipando por la mayoría de los analistas. Además, en términos secuenciales, al comparar la actividad de un mes en relación con el mes inmediatamente anterior, se aprecia que la economía se contrajo en mayo por tercer mes consecutivo. Ello, de la mano de una fuerte caída en la actividad del sector manufacturero, sumado a descensos más leves en comercio, servicios y resto de bienes. El dato de mayo confirma los grandes desafíos que aun enfrenta la economía.

Lo anterior derivó en un menor ritmo de creación de empleo.

La tasa de desempleo corregida por factores estacionales llegó a un 8,2% en los tres meses terminados en mayo, igualando así su menor registro desde fines de 2022. Además, fue levemente menor al trimestre previo. Sin embargo, a diferencia de los meses anteriores, en esta oportunidad la caída en el desempleo fue principalmente consecuencia de un inesperado retroceso en la fuerza de trabajo (personas que se encuentra disponibles para trabajar ya sea estén ocupadas o desocupadas). Además, si bien la economía continuó creando empleo, su ritmo fue el más bajo en 9 meses.

¿Qué motivó el fuerte aumento en los fletes marítimos a nivel global? ¿Riesgos?

Una medida agregada de los costos de fletes marítimos en las principales 8 rutas a nivel global registró un aumento de 4,0% durante la semana pasada, llegando a los US$5.318 en el transporte de contenedores de 40 pies. Dicha cifra superó en casi tres veces el costo de fletes observado en similar semana de 2023 y confirmó la tendencia alcista que se aprecia desde fines del año pasado. Ello, a su vez, fue consecuencia de la crisis en el Mar Rojo y el Canal de Suez, las nuevas regulaciones de emisiones de carbono en la Unión Europea y la prolongación de la sequía en el Canal de Panamá. El fenómeno mencionado constituye un serio riesgo para el crecimiento mundial y los progresos alcanzando en el control de la inflación.

¿La Reserva Federal (FED) decretará una pronta baja de tasas?

En mayo, el deflactor del consumo, medida de precios preferida por la FED, registró una variación nula, mientras que su indicador subyacente tuvo un alza de sólo un 0,08%, dando cuenta de su menor avance desde principios de 2020. Con ello, las tasas de variación anual continuaron moderándose, prolongando así el proceso de desaceleración y su gradual convergencia a la meta del 2,0%. Este buen dato reanimó las esperanzas del mercado de una pronta baja de tasas. De hecho, el mercado le asigna una probabilidad de poco más de un 65% a que la FED decrete la primera baja de tasas en septiembre próximo. Si lo anterior se materializa, ello tiene el potencial de reforzar el optimismo en los mercados financieros internacionales y podría además traducirse en caídas generalizadas en las tasas de interés de mercado. 

¿Cómo les fue a los grandes bancos de Estados Unidos en las pruebas de esfuerzo?

La FED publicó en días recientes los resultados de la prueba de estrés que aplicó sobre los principales bancos. El ejercicio puso a las instituciones financieras frente a un entorno de recesión global, un desplome de 40% en los precios de las propiedades comerciales, un 36% de descenso en los precios de las viviendas y un sustancial aumento en la tasa de desempleo. En concreto, el reporte concluyó que la prueba para el presente año mostró que los 31 grandes bancos sujetos a este ejercicio tienen capital suficiente como para absorber las sustanciales pérdidas estimadas en el escenario más adverso y continuar prestando a hogares y empresas en condiciones estresantes.

Skip to content