Cámbiate

Sucursales

Certificados

Ultima Actualización: 3-11-2015

Carta de Gerente General a nuestros afiliados sobre informe de la Comisión Bravo

Estimado(a) afiliado(a):

El pasado 14 de septiembre, la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, conocida como Comisión Bravo, hizo entrega de su informe final. Considerando la relevancia del tema para los afiliados,me parece importante comentar brevemente el informe.

La primera conclusión -y la más relevante- es que 23 de sus 24 miembros descartaron de plano regresar al antiguo sistema de reparto debido a su inviabilidad económica y a la complejidad propia que este sistema tuvo en su momento. De hecho, el informe recuerda que el sistema de pensiones que existió hasta comienzos de los años 80 contaba con 35 cajas de previsión y alrededor de 150 regímenes previsionales distintos.

Además, recuerda que los requisitos que cada régimen previsional establecía eran diferentes, incluyendo una diversidad de edades legales o períodos de cotización disímiles para pensionarse (variaban entre 13 y 35 años de imposiciones). Respecto de la cotización mensual, las tasas eran muy superiores a las actuales, que incluyendo salud y seguros, para hacerlas comparables, hoy bordean el 20%. A modo de ejemplo, mientras el Servicio de Seguro Social exigía una cotización del trabajador de 9,5% y del empleador de 40,4% de la remuneración imponible, la Caja de Empleados Particulares exigía una cotización del trabajador de 14,6% y del empleador de 44,4%. Por último, en la Caja de Empleados Públicos la cotización del trabajador era de 18,8% y del empleador de 7%.

Las conclusiones de la comisión son categóricas en el sentido de:

A: Aumentar la tasa de cotización
B: Postergar la edad de jubilación
C: Inviabilidad del Sistema de Reparto

No tenemos duda alguna que subir la tasa de cotización, el tope imponible y la edad de jubilación son las medidas necesarias para lograr mejores pensiones en el futuro. Sin embargo, estas mismas medidas ya habían sido sugeridas hace 9 años por la Comisión Marcel que se llevó a cabo en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Como AFP Habitat apoyamos estas 3 medidas estructurales, y esperamos que ellas se incorporen en el proyecto de ley que el poder ejecutivo enviará al Congreso, instancia donde se discutirán las medidas definitivas, su progresividad y los mecanismos más eficientes para introducirlas.

Es evidente que si se introducen nuevos parámetros (nueva tasa de cotización, aumento en el tope imponible y postergar la edad de jubilación) la pensión final de los afiliados aumentará. Éste es el camino, y cualquier otra medida que se adopte será un desvío que nos sacará de la ruta lógica. Y como estos parámetros tienen efecto en el largo plazo, es urgente no seguir postergando su implementación.

En AFP Habitat queremos rercordarle que usted puede aplicar hoy estas tres medidas en forma voluntaria y lograr así la pensión que desea. Por eso insistimos en que se mantenga informado e ingrese a www.afphabitat.cl/simuladorpension o se acerque a nuestras oficinas para que podamos orientarlo. Recuerde que depende de usted que su jubilación sea lo que espera.

Agradeciendo la preferencia que nos otorga, reciba un cordial saludo,

Cristián Rodríguez A.
Gerente General

Skip to content