Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Cristián Rodríguez: Presidente AFP Habitat

Discurso Presidente de AFP Habitat
Cuenta Pública AFP Habitat 2018

Durante la Cuenta Pública 2018 realizada el 26 de marzo de 2019, el presidente de AFP Habitat, Cristián Rodríguez Allendes, enfatizó sobre la postura de nuestra compañía frente a la nueva reforma previsional. A continuación su dicurso completo:

Esta es la tercera cuenta pública de Habitat, pero me hubiese gustado que fuera la trigésimo algo. Lo que quiero decir es que nos demoramos mucho en comenzar con esta sana y necesaria actividad, cuyo objetivo es dar cuenta con detalle y transparencia lo que hacemos, para y por cuenta de ustedes. Somos los administradores de los ahorros de más de 2 millones de personas que han confiado en nosotros.

Antes que el gerente general haga su exposición, quiero compartir con ustedes mi sentimiento de impotencia al ver como muchas personas, bien o mal intencionadas, sin consecuencia alguna para ellos, transmiten públicamente información y conceptos equivocados o lisa y llanamente falsos sobre la gestión de las AFP. Comentarios que producen el efecto de disminuir la confianza de la opinión pública en el sistema y dificultan enormemente el objetivo de encontrar soluciones racionales y eficientes para mejorar las pensiones de todos los chilenos.

Sin ir más lejos, la semana pasada vi exponer ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados a un señor que decía que las AFP reciben, de parte del Estado, bonos para los afiliados, como el bono de reconocimiento o el bono por hijo de las mujeres, no le informan al afiliado y el dinero lo utiliza la AFP. Les quiero decir que esto es falso. La verdad es que el dinero que llega se ingresa al fondo de pensiones y se le reconoce en su cuenta al afiliado, reflejándose en su saldo. Ese dinero, igual que el proveniente de las cotizaciones, se invierte por cuenta del fondo de pensiones y todo lo que renta es del fondo de pensiones al igual que los miles de instrumentos que lo componen.

También se dijo en esa oportunidad que las AFP cobran comisiones al fondo por más de 1 millón de dólares diarios, las que entiendo son las comisiones de administración de fondos mutuos y de inversión en los que se invierte parte de los fondos de pensiones.

En primer lugar, esas mal llamadas comisiones de intermediación, por algunos, y malintencionadamente llamadas “comisiones fantasmas”, por otros, jamás llegan a la AFP, no las cobra la AFP ni recibe beneficio alguno derivado de ellas.

En segundo lugar, son públicas, están informadas en la página web de la Superintendencia de Pensiones y en unos instantes más podrán ver el detalle en la presentación nuestra.

Y, en tercer lugar, corresponden al cobro que hace el administrador de un fondo mutuo o de inversión en que se invierte dinero de los fondos de pensiones.

A lo mejor ustedes se preguntan por qué invertimos en fondos mutuos, si por esa inversión hay que pagar una comisión a sus administradores. La respuesta es muy simple. Lo hacemos principalmente por dos razones:

• La primera, es que para ciertos mercados o clases de activos como son, por ejemplo, los países emergentes: China, India, Latinoamérica, Europa del este, etc. Los fondos mutuos son el único vehículo autorizado por la Superintendencia de Pensiones para invertir los fondos de pensiones. Por lo tanto, si queremos invertir en China, tenemos la obligación de hacerlo de esta manera o no podríamos hacerlo; la misma explicación corre para inversiones inmobiliarias, capital de riesgo, obras de infraestructura, etc.

• La segunda razón, es que muchos mercados son especialmente complejos, porque tienen particularidades que requieren de alta especialización para invertir responsablemente en ellos y sucede que estos administradores tienen ese conocimiento y especialización. Gracias a eso accedemos a la posibilidad de obtener mejores retornos que si lo hiciéramos nosotros directamente, por lo que también usamos este tipo de vehículo como una forma de buscar un mejor retorno final para los fondos de pensiones.

En los últimos 3 años, por cada peso pagado a esos administradores se han generado 7 pesos de retomo para los fondos de pensiones, por lo que creemos que la regulación que permite estas inversiones ha sido exitosa y muy justificada.

Como estos ejemplos hay muchos otros y podría pasar horas hablando de ellos. Debemos informar mucho más y mejor y es una tarea de todos, de la AFP, de la Superintendencia de Pensiones, de la Subsecretaría y de los medios de comunicación. Respecto de estos últimos, quiero felicitar a El Mercurio por su libro “La AFP en 100 preguntas”, el que sin duda permite a las personas informarse y no repetir ingenuamente muchas de las falsedades y errores gruesos que circulan en las redes sociales.

Por otra parte, quiero aprovechar esta oportunidad para comentar a grandes rasgos nuestra visión sobre el proyecto de reforma previsional.

En primer lugar, nos parece muy bien que este sea un tema de debate y que busquemos una forma sostenible en el tiempo de lograr mejores pensiones para todos. El proyecto de ley hace un diagnóstico muy claro sobre la situación existente en Chile y que en pocas palabras es:

• Las personas reciben pensiones que no están acordes a sus expectativas.
• Hay un gran desconocimiento sobre cómo funciona el sistema previsional.
• Las personas no relacionan la pensión esperada con el ahorro realizado, esperando una pensión de cierto nivel independientemente de si hayan cotizado o no, a lo largo de su vida laboral, una cantidad suficiente para obtenerla.

El proyecto de ley enviado al Congreso también dice que, quienes han cotizado regularmente obtienen pensiones acordes a sus salarios (78%). Pero la realidad es que un número excesivamente grande de las personas cotizan poco: 18 años los hombres y 13 años las mujeres y ambos grupos viven más años pensionados que los años que cotizaron.

La tasa de cotización es baja, de hecho, muy por debajo del promedio de la OECD y existe una injustificada percepción de poca competencia entre las AFP.

Sin embargo, el proyecto de ley no está suficientemente enfocado en resolver los reales problemas mediante la obligatoriedad, como es el caso de muchos sistemas previsionales en el mundo entero, si no más bien, establece una serie de incentivos, a mi manera de ver insuficientes, que son básicamente monetarios y que buscan cambiar el comportamiento de las personas, con el consecuente costo fiscal de dichos incentivos. Lo más eficaz que incorpora el proyecto, en este sentido, es el incremento gradual de la tasa de cotización.

Este proyecto no está ni cerca de ser una solución definitiva a la baja densidad de cotizaciones; a la necesidad de incrementar la edad de jubilación, especialmente de las mujeres; y a la casi absoluta falta de cotización de los trabajadores por cuenta propia; que son las tres causas principales que afectan a las personas que reciben bajas pensiones. Por el contrario, respecto de estos tres grandes problemas es apenas un tímido esbozo de señales y además con un alto costo fiscal transmitiendo implícitamente el mensaje de que se puede responder a las expectativas sin hacer los cambios indispensables. La reforma planteada prefiere este cambio, ambiguo en una parte sustancial, en vez de ajustar las expectativas a la realidad nacional y a partir de ahí, atacar los problemas de fondo como son el mercado del trabajo, la baja densidad de cotización de las personas y la temprana edad de jubilación, en especial la de las mujeres.

La ley de independientes recientemente aprobada aborda sólo en una menor parte el problema de la densidad de cotizaciones que es una de las principales causas de pensiones inferiores a los ingresos que las personas obtuvieron durante su vida activa.

Finalmente, para responder a la percepción de baja competencia entre las AFP, el proyecto promueve para administrar el aumento de cotización, la creación, de un sinnúmero de administradores con menores exigencias regulatorias y con costos adicionales para los afiliados y para el país, sin justificación racional alguna ya que si hay algo en que las AFP han sido objetivamente exitosas es en los retornos obtenidos para los fondos de pensiones.

Por la forma de cobro de la comisión, que se hace sobre el sueldo, este aumento de cotización en la cuenta individual, no tendría costo adicional para el afiliado si lo administrara su AFP. Además, la fórmula planteada debilita el giro único, permitiendo a entidades que administran recursos propios crear estas nuevas administradoras, con el claro conflicto de interés que ello conlleva, relajando las exigencias a los vendedores, comercializando el ahorro obligatorio como un producto cualquiera, con descuentos por volumen lo que además se traduce en discriminación entre afiliados, ya que algunos podrán acceder a tarifas menores en base a la forma en que se afilien a una AFP.

Todo este mayor costo y riesgo para el afiliado se impondrá para responder a una percepción, que, dicho sea de paso, no es efectiva. De los 20 sectores con más impacto en la canasta de las personas, las AFP se encuentran en el 25% menos concentrado.

Nos alegramos mucho de que el gobierno haya dado un gran paso enviando este proyecto al Congreso, y esperamos que la discusión se haga con altura de miras, sin anteponer ideologías al bienestar de las personas y buscando una solución sostenible en el tiempo que permita a todos los chilenos acceder a una pensión digna y justa. Sabemos que muchas de las medidas que se deben proponer son impopulares, por lo que esperamos que los poderes ejecutivo y legislativo actúen pensando en el bien del país y sus ciudadanos y no en el costo o beneficio político de corto plazo. Conocemos las debilidades y fortalezas del sistema y tenemos propuestas para mejorarlas, por ello esperamos ser escuchados por los legisladores.

No quiero terminar sin agradecer la confianza que cada uno de ustedes ha puesto en Habitat y su gente. Ningún cliente de Habitat lo hizo por obligación legal ni llegó por una fusión o adquisición, cada uno de ustedes eligió Habitat y eso nos llena de orgullo y nos compromete a trabajar arduamente en ayudarlos a construir la mejor pensión que su esfuerzo de ahorro y nuestro trabajo profesional para administrarlo hagan posible.

Muchas gracias

Cristián Rodríguez
Presidente AFP Habitat

 

 

Revisa la presentación completa del Presidente de AFP Habitat, en el streaming de la Cuenta Pública 2018 haciendo click aquí

 

 

 

Skip to content