Modalidades de Pensión: ¿Cuál es la mejor opción para ti?
 
              Si estás a punto de jubilar, elegir la modalidad de pensión que mejor se ajuste a tus necesidades es una decisión clave. En Chile, tienes cuatro opciones para elegir: Retiro Programado, Renta Vitalicia Inmediata, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, y Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado. Cada una tiene sus propias características, algunas ofrecen más flexibilidad y control que otras.
Retiro Programado
El Retiro Programado es una modalidad que te permite mantener la propiedad de tus fondos y seguir “rentabilizandolos” en tu cuenta administrada por la AFP. Esto significa que, los ahorros que acumules y su rentabilidad en el tiempo, al seguir siendo de tu propiedad, siguen generando más rentabilidad y si en el futuro prefieres cambiar la modalidad de pensión, puedes hacerlo.
- ¿Cómo funciona? Tu pensión se calcula, en UF, cada año, considerando el saldo de tu cuenta, la rentabilidad acumulada, tu expectativa de vida y la de tu grupo familiar.
- ¿Por qué podría ser una opción atractiva? Porque sigues siendo el dueño de tus fondos. El tener la propiedad de los fondos te da la libertad de cambiarlos a otra modalidad si tus necesidades o preferencias cambian.
- ¿Quién paga tu pensión? La entidad encargada de pagar tu pensión es la AFP, a través de sus convenios de pagos podrías recibirla en tu Cuenta RUT u otra cuenta bancaria o a través de canales autorizados.
- ¿Cuáles son los requisitos para optar por esta modalidad? No existen requisitos de saldo para optar por Retiro Programado.
- ¿Qué pasa en caso de fallecimiento?: [Ui1] Si falleces y aún queda saldo en tu Cuenta de Capitalización Individual, este se destina al pago de pensiones de sobrevivencia para tus beneficiarios legales. Si no tienes beneficiarios con derecho a pensión, el saldo se entrega como herencia a tus herederos legales.
Renta Vitalicia
La Renta Vitalicia es una modalidad de pensión que te garantiza un pago fijo mensual en UF, de por vida. Una vez que eliges esta opción y firmas el contrato con una Compañía de Seguros, no puedes cambiar de modalidad, ya que se trata de un compromiso irrevocable entre ambas partes.
¿Cómo funciona?
Al optar por esta modalidad, pagas una prima única con parte o la totalidad de tus fondos previsionales, y la Compañía de Seguros asume la obligación de pagarte una pensión mensual fija en UF hasta tu fallecimiento.
En esta modalidad:
- No es que se traspase la propiedad de los fondos, sino que se utiliza el ahorro previsional para contratar un seguro de pensión.
- Dependiendo del monto contratado, puede quedar un saldo remanente en tu Cuenta Individual, especialmente si optas por combinar esta modalidad con otra (como Retiro Programado).
- La decisión es irreversible: una vez contratada, no puedes volver a otra modalidad ni acceder nuevamente a tus fondos.
- ¿Por qué podría ser una opción atractiva?
Porque entrega estabilidad: el monto mensual en UF no cambia, sin importar si el mercado sube o baja. Es decir, tendrás certeza del ingreso que recibirás cada mes.
- ¿Quién paga tu pensión?
La Compañía de Seguros con la que contrataste tu Renta Vitalicia. A diferencia del Retiro Programado, donde los fondos siguen en tu AFP, en este caso es la aseguradora quien asume la obligación de pago.
- ¿Cuáles son los requisitos?
Con la reforma de pensiones de 2025, el requisito para acceder a una Renta Vitalicia es tener un saldo suficiente para financiar una pensión de al menos UF 2 mensuales (aproximadamente $80.000). Antes, este mínimo era de UF 3.
- ¿Qué pasa si falleces?
Si tienes beneficiarios legales (como cónyuge, conviviente civil, hijos menores de edad o hasta 24 años si estudian, o hijos inválidos, entre otros), ellos recibirán la Pensión de Sobrevivencia. Si no tienes beneficiarios de pensión, los fondos no se heredan. Por eso, es importante considerar este punto al momento de decidir.
Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida
Esta modalidad combina dos etapas: primero recibes una Renta Temporal desde tu AFP, y luego una Renta Vitalicia Diferida que paga una Compañía de Seguros por el resto de tu vida.
- ¿Cómo funciona?
 Comienzas recibiendo una Renta Temporal mensual desde tu AFP, por un período definido por ti. Al finalizar ese período, se activa la Renta Vitalicia, con pagos fijos mensuales en UF, garantizados de por vida por una Compañía de Seguros.
- ¿Por qué podría ser una opción atractiva?
 Porque entrega un ingreso inicial más alto, útil si necesitas más recursos en los primeros años de jubilación, y luego asegura estabilidad y certeza con la Renta Vitalicia.
- ¿Quién paga tu pensión?
 Tu AFP paga la Renta Temporal. La Compañía de Seguros se hace cargo del pago de la Renta Vitalicia.
¿Cuáles son los requisitos para optar por esta modalidad?
Debes cumplir con dos condiciones:
- El monto de tu pensión debe permitir financiar una Renta Vitalicia igual o superior a 2 UF mensuales, según lo establece la reforma de 2025.
- La Renta Vitalicia contratada no puede ser inferior al 50% ni superior al 100% del primer pago de tu Renta Temporal. Por ejemplo, si tu primera Renta Temporal es de $400.000, tu Renta Vitalicia deberá estar entre $200.000 y $400.000.
 Excepción: si se trata de una Pensión de Sobrevivencia, ambos montos deben ser iguales.
- ● [Ui2] ¿Qué pasa en caso de fallecimiento?
Al contratar una Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, tus fondos se dividen en dos partes:
- Una parte queda en tu Cuenta Individual para pagar la Renta Temporal.
- La otra parte se traspasa de inmediato a la Compañía de Seguros, que adquiere desde ese momento la obligación contractual de pagar tu Renta Vitalicia futura. Esto significa que si falleces durante el período de Renta Temporal, esa parte ya no es heredable, porque ya no está en tu cuenta.
Por lo tanto:
- Si falleces durante el período de Renta Temporal, solo se heredan los fondos que aún están en tu AFP.
- Si falleces después de iniciado el pago de la Renta Vitalicia, esta no se hereda, a menos que hayas contratado una modalidad con período garantizado o con beneficiarios de pensión de sobrevivencia, en cuyo caso la Compañía de Seguros continuará pagando según lo estipulado en el contrato.
Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado
En esta modalidad, divides tus fondos en dos: una parte se destina a una Renta Vitalicia, que garantiza un monto fijo, en UF, de por vida, y otra permanece en tu cuenta de ahorro para la pensión administrada por tu AFP y financiar una pensión bajo la modalidad de Retiro Programado, que sigue generando rentabilidad. Ambas opciones se pagan de manera conjunta, por lo que es equivalente a tener dos pensiones.
- ¿Cómo funciona? En esta modalidad distribuyes el total de tu ahorro en dos; una parte para contratar una Renta Vitalicia y otra, para recibir una pensión por Retiro Programado. Tu pensión mensual se compondrá de ambos montos.
- ¿Por qué podría ser una opción atractiva? Combinas la seguridad de un ingreso fijo con la libertad de mantener la propiedad de parte de tus fondos, los que, además, siguen rentando. Si es que cambian tus necesidades, además puedes contratar otra Renta Vitalicia con los fondos que financian tu Retiro Programado.
- ¿Quién paga tu pensión? Al ser una modalidad dual, la AFP paga tu Retiro Programado y la Compañía de Seguros, tu Renta Vitalicia.
- ¿Cuáles son los requisitos para optar por esta modalidad? El requisito es que la parte de tus ahorros destinada a financiar la Renta Vitalicia debe financiar, a lo menos, una pensión mensual de UF 2 (aproximadamente $80.000).[Ui3]
¿Qué pasa en caso de fallecimiento? En el caso de fallecer, los ahorros que aún son de tu propiedad y están financiando tu Retiro Programado son heredables. Los ahorros que financian tu Renta Vitalicia al ser traspasados a una Compañía de Seguros, dejan de ser de tu propiedad, por lo que no generan herencia en tu fallecimiento, aun cuando, si tienes beneficiarios de pensión de sobrevivencia, tienen derecho a recibir su pensión.
¿Cómo elegir la mejor opción para ti?
Elegir una modalidad de pensión es una decisión personal que influye directamente en tu bienestar futuro. No existe una única respuesta correcta: todo depende de tu situación financiera, familiar y tus prioridades. Estos son algunos puntos clave que te pueden ayudar:
Revisa tu saldo acumulado
Consulta cuánto tienes en tu Cuenta de Capitalización Individual y si cuentas con Ahorro Previsional Voluntario (APV) o Depósitos Convenidos. Estos ahorros pueden complementar significativamente tu pensión. Puedes acceder a esta información en el sitio web o en la sucursal de tu AFP.
Usa simuladores de pensión
Proyectar tu pensión en diferentes escenarios te permitirá visualizar cuánto podrías recibir según la modalidad que elijas. Esto te ayudará a tomar una decisión más informada.
Considera tu situación familiar
Evalúa si tienes personas que dependen de ti, como hijos estudiando, y si te interesa dejar una herencia o asegurar una pensión de sobrevivencia para tus beneficiarios.
Reflexiona sobre tus prioridades
Si valoras la flexibilidad y mantener el control sobre tus ahorros, podrías inclinarte por opciones como el Retiro Programado. Si prefieres estabilidad y un monto fijo mensual de por vida, la Renta Vitalicia puede ser una mejor alternativa.  Considera tu estado de salud.
Importante: Si aún estás en etapa activa, considera seguir cotizando y sumar ahorro voluntario. Incluso aportes pequeños, realizados de forma constante, pueden marcar una gran diferencia en tu pensión futura.
[Ui1]faltó terminar la frase
[Ui2]Este requisito cambia a 2UF también??
[Ui3]Ídem, deberían ser UF2
Volver 
     
     
     
           
                 
                 
                 
 
    