Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana del 30 de octubre al 05 de noviembre del 2023


Los mercados financieros globales repuntaron en la última semana ¿Qué motivó el mayor optimismo?   

Los principales mercados accionarios avanzaron con fuerza durante la última semana. De hecho, los referenciales accionarios en Estados Unidos cerraron el período con su mayor alza desde noviembre pasado. Además, los indicadores de volatilidad y las distintas medidas de riesgo mejoraron. Dicho desempeño fue principalmente consecuencia de una caída fuerte y generalizada en las tasas de interés. A su vez, lo anterior respondió a una retórica de la Reserva Federal (FED) que fue más cautelosa de lo esperado por el mercado, así como una serie de cifras de actividad y empleo más débiles. Ello reforzó las expectativas de que el ciclo de ajuste monetario probablemente llegó a su fin, a lo cual se sumó como fuerza bajista el anuncio del Tesoro de Estados Unidos de una emisión de deuda menor a la proyectada. En línea con la caída en las tasas y el mayor optimismo, el dólar se debilitó en los mercados cambiarios internacionales, mientras los precios de los commodities se recuperaron, incluyendo el cobre.

La FED sugirió que el ciclo de ajuste probablemente llegó a su fin.

Los mercados financieros internacionales han estado particularmente sensibles a las señales de la FED respecto a la trayectoria de la política monetaria. De este modo, luego de que a fines de septiembre la autoridad monetaria emitió un mensaje más restrictivo, los mercados ingresaron a un período de incertidumbre y alta volatilidad. Sin embargo, en la reunión del miércoles 1 de noviembre pasado, la FED modificó ligeramente su mensaje, reconociendo que los riesgos financieros se han intensificado, fenómeno impulsado por el violento previo de las tasas de interés de los bonos del Tesoro. Además, notó que los mayores costos de financiamiento están ejerciendo una presión a la baja sobre la actividad económica y la inflación. Frente a ello, el mercado no espera nuevas alzas en la tasa de política monetaria y le asigna una probabilidad mayor a una baja en la primera mitad del 2024. Ello, de materializarse, tiene el potencial de provocar caídas adicionales en las tasas de interés y nuevas alzas en los mercados accionarios.   

La economía de la Zona Euro se encuentra virtualmente estancada ¿Ello limitará nuevas alzas en la tasa de política monetaria?

La actividad regional registró en los tres meses terminados en septiembre una contracción trimestral anualizada de 0,4%, resultado que se compara con el estancamiento esperado por el mercado y vino luego de una ligera alza en los trimestres previos. El desempeño reciente confirma la sostenida debilidad de los principales indicadores líderes y encuestas de expectativas, dando, a su vez, cuenta del endurecimiento en las condiciones financieras, el debilitamiento de la demanda externa, el impacto sobre el consumo asociado a la alta inflación y los elevados niveles de incertidumbre.

Por su parte, la inflación en la región ha dado recientemente señales más claras de moderación. En este contexto, es poco probable que el Banco Central Europeo (BCE) implemente nuevas alzas en su tasa de interés de referencia. Ello se suma a las señales más moderadas de la FED y el Banco de Inglaterra y refuerza la visión de que los principales bancos centrales habrían llegado al fin de su campaña de alza de tasas.  

En China, las autoridades se concentran en enfrentar la débil situación de la deuda de los gobiernos locales.

Las autoridades se comprometieron en establecer un mecanismo a largo plazo para contener y resolver los riesgos de deuda asociados a los gobiernos locales. Si bien aún no se dieron a conocer medidas concretas, si se mencionó la voluntad de permitir un mayor endeudamiento del gobierno central. Lo anterior, al menos en principio, sugiere que el gobierno central asumiría un papel más preponderante en el proceso de endeudamiento. Ello, a medida que los gobiernos locales reducen sus elevados niveles de apalancamiento.

La debilidad del sector inmobiliario chino se prolongó durante octubre.

El valor de las ventas de viviendas nuevas realizadas por las 100 mayores empresas inmobiliarias se contrajo en octubre a un ritmo anual de 27,5%, cifra que, si bien da cuenta de una moderación respecto a la caída de 29,2% de septiembre, confirma la profundidad de la ralentización que ha estado experimentando el sector. Además, el stock de créditos relacionados con el sector de propiedades, incluyendo los hipotecarios, se contrajo septiembre por primera vez desde que hay registros. La brusca caída en las ventas está limitando la capacidad de generación de ingresos de las firmas del sector inmobiliario, presionando aún más su débil situación financiera.

En Chile, el desempeño de la economía durante septiembre fue algo mejor al esperado.

En septiembre, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) experimentó una variación anual nula, cifra que sorprendió a gran parte del mercado. De hecho, en dos de los últimos tres meses los datos fueron mejores a lo anticipado. A nivel sectorial, las principales contribuciones positivas provinieron de la actividad minera y de la agrupación denominada resto de bienes, fuertemente impulsada por el mayor valor agregado de la generación eléctrica. En contraste, se apreciaron caídas en comercio y en servicios, en este último caso determinado por los servicios empresariales y de transporte. Además, los impuestos sobre productos volvieron a experimentar una fuerte contracción, dando cuenta de la débil demanda interna. En todo caso, y sin perjuicio de la sorpresa positiva comentada, el desempeño de la economía sigue débil, mientras sus perspectivas de recuperación permanecen frágiles.

¿Qué provocó la caída adicional de la paridad local?

El tipo de cambio peso/dólar se situó ligeramente por debajo de los $882 al inicio de la semana, lo que significó una caída de casi $25 respecto al valor observado una semana atrás. Ello fue consecuencia de las medidas del Banco Central comentadas el informe pasado, el debilitamiento del dólar a nivel global, el mayor optimismo en los mercados financieros internacionales y la recuperación del precio del cobre.

Skip to content