Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana del 30 de agosto al 05 de septiembre del 2023


El desempeño de la economía chilena sorprendió en julio ¿Qué explicó dicho repunte?

El indicador mensual de actividad económica (IMACEC) registró en el mes de julio un crecimiento de 1,8% en relación con similar período de 2022. Las principales contribuciones provinieron de las agrupaciones de Servicios (destacando los servicios educacionales), del denominado Resto de Bienes (impulsado por el mayor valor agregado de la generación eléctrica) y Minería. Además, a pesar de experimentar caídas, la actividad industrial y el comercio tuvieron un desempeño mejor al esperado y al sugerido por las cifras parciales. Con ello, si bien las proyecciones de consenso para el año completo están aun ligeramente negativas, el riesgo recesivo ha continuado atenuándose.

A pesar del mejor desempeño de la economía, el mercado laboral se debilitó. 

La tasa de desempleo llegó a un 8,8% durante el trimestre terminado en julio, tres décimas por sobre el dato de los tres meses finalizados en junio y casi 1pt por sobre la cifra de un año atrás. En términos desestacionalizados, la tasa de desempleo llegó a un 8,5% en el trimestre, lo que implicó un aumento de una décima. A nivel de sus componentes, se apreció en el período un incremento en la fuerza de trabajo de 28 mil personas, superior a los 13 mil nuevos ocupados. Esto último es particularmente relevante por cuanto revela una moderación en el ritmo de creación de empleo respecto a lo observado en los seis meses previos.

Se extienda la volatilidad en el mercado cambiario local ¿Qué motivó la reciente escalada?

La paridad local bordeó al cierre del presente informe los $875 por dólar, su nivel más alto en lo que va de 2023 y cerca de $16 por sobre el valor observado una semana atrás. Dicha escalada fue consecuencia de un fortalecimiento generalizado del dólar, una leve caída en el precio del cobre y tasas de interés internacionales más altas. Esto último tras el convencimiento del mercado de que la Reserva Federal (FED) mantendrá su tasa de interés de referencia en niveles altos por un período de tiempo prolongado. Además, las tasas de interés locales retrocedieron, a la espera de un nuevo recorte en la tasa de política monetaria por parte del Banco Central de Chile (BC). De hecho, al cierre del presente informe, el Consejo del BC decretó un recorte de 75 puntos base en la tasa rectora, llevándola a un 9,5%, anticipando, además, recortes adicionales.

En Estados Unidos, las presiones inflacionarias se atenúan y el mercado laboral se modera.

La variación del deflactor del consumo subyacente, una de las medidas de inflación preferidas por la FED, aumentó sólo un 0,2% durante julio, resultado que dio paso a una nueva moderación en las distintas medidas de tendencia. Ello confirmó la mejoría en el panorama inflacionario. A ello se sumó nueva evidencia que da cuenta de una moderación del mercado laboral. De esta forma, aun cuando la creación de empleo durante agosto fue mejor a la esperada, la tasa de desempleo aumentó hasta alcanzar su nivel más alto en 18 meses, mientras el crecimiento de los salarios se desaceleró. En tanto, la oferta de nuevos empleos cayó fuertemente durante julio, alcanzando su registro más bajo desde principios de 2021. Sin perjuicio de las cifras anteriores, aun no es claro si ello será suficiente para que los miembros de la FED moderen su retórica y den por finalizado el ciclo de ajuste monetario.

En China, la situación económica se sigue viendo frágil y preocupante.

Los indicadores líderes a nivel sectorial siguen configurando un panorama de debilidad. En particular, la confianza entre las firmas proveedoras de servicios cayó hasta su nivel más bajo en ocho meses, destacando el hecho que entre sus componentes las condiciones de sus negocios se deterioraron más de lo anticipado. A ello se sumó la caída interanual de casi un 34% en el valor de las ventas de viviendas nuevas realizadas por las 100 principales empresas inmobiliarias del país, desplome que fue el más profundo en un año. Ello revela la profundidad de la crisis en el sector inmobiliario, lo cual no sólo limita su contribución al crecimiento, sino también continuará presionando la situación financiera de las firmas del sector.

Las autoridades chinas acentuaron sus esfuerzos para estabilizar sus mercados financieros. Las autoridades chinas instaron al fondo de pensiones del país y a algunos bancos y aseguradoras para que incrementen su exposición a acciones locales. Además, redujeron a la mitad el impuesto a las transacciones bursátiles, mientras lanzaron 37 nuevos fondos de renta variable dirigidos a inversionistas retail. El anunció se suma a las medidas anunciadas la semana pasada, incluyendo la solicitud a algunos fondos de inversión para que eviten la venta neta de acciones, y buscan revertir la caída del mercado accionario que se aprecia desde principios de año. En tanto, solicitaron a los bancos estatales que intensifiquen su venta de dólares para apoyar al yuan. Si bien dichas medidas dieron paso a una moderada recuperación de los principales índices accionarios y a una estabilización del tipo de cambio, su sostenibilidad aún está en duda. Ello, considerando los serios desafíos que enfrenta la economía, entre los que destaca la prolongación de la crisis del sector inmobiliario.

 

Skip to content