Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana del 29 de enero al 04 de febrero del 2024


Fuerte recaída de la economía al cierre de 2023. ¿Qué sectores lideraron la contracción?

Durante el mes de diciembre, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) registró una contracción de 1,0% en relación con similar período de 2022. A nivel sectorial, a excepción de servicios, las caídas fueron generalizadas, destacando Comercio (-3,8%), Minería (-3,6%), Impuestos sobre productos (-2,7%) e Industria (-2,3%). Cabe destacar que el último mes del año contó con dos días hábiles menos respecto a similar período de 2022. Si bien ello impactó negativamente a la actividad, la contracción fue más allá del efecto calendario. De hecho, en términos mensuales, y a partir de cifras corregidas por factores estacionales y días hábiles, la economía se contrajo un 1,1% en el último mes del año en relación con el mes previo, alcanzando así su nivel más bajo desde mayo pasado.

Con el dato de diciembre, la economía chilena no logró sortear la caída y cerró el 2023 con una contracción de 0,2%. En tanto, para el 2024, el mercado sigue estimando un crecimiento moderado, aunque ha ido incorporando un sesgo bajista en sus proyecciones tras las cifras de diciembre. Ello confirma que el presente ejercicio seguirá siendo desafiante.

A pesar de lo anterior, el empleo repuntó a fines de 2023.

La tasa de desempleo llegó a un 8,5% en el trimestre terminado en diciembre, ligeramente mejor que el dato del trimestre terminado en noviembre. Dicha mejoría fue consecuencia de una creación de 21 mil puestos de trabajo al comparar ambos períodos, con lo cual, en términos anuales, la economía cerró el 2023 con una creación de 258 mil empleos. Sin embargo, si bien el mencionado ritmo es muy favorable, su composición no lo es tanto. De esta forma, de la cifra mencionada, 110 mil corresponden a cuenta propia y 81 mil a asalariado público.

Sorprende la retórica de la Reserva Federal (FED) ¿Qué tiene en mente el organismo?

En su reunión de mediados de la semana pasada la FED dejó inalterado el rango para su tasa de política monetaria en 5,25%-5,50%, en línea con lo anticipado. Sin embargo, el tono del comunicado y de la conferencia de prensa posterior fue más restrictivo que el esperado, al punto que virtualmente eliminó el escenario que esperaba el mercado de una baja de la tasa en marzo. La FED reconoció la mayor resiliencia de la economía y la moderación de las presiones inflacionarias. Sin embargo, advirtió que aun no tiene la suficiente confianza de que la inflación se mueva de forma sostenida hacia el 2,0%. Además, las buenas cifras recientes de actividad y empleo probablemente le dan el espacio a la FED para no apresurar el inicio de baja de tasas.

Buenas cifras confirman la resiliencia de la economía de Estados Unidos.

Luego del robusto crecimiento de la economía durante la última parte de 2023, los primeros indicadores de 2024 sugieren la prolongación del dinamismo de la economía. De esta forma, el denominado ISM del Sector Servicios, que representa uno de los principales indicadores líderes del sector, repuntó con más fuerza de lo esperado en el primer mes de 2024. En tanto, en similar período la economía creó 353 mil puestos de trabajo, casi duplicando la cifra esperada por el mercado.

¿Cómo reaccionaron los mercados?

La combinación de la decisión de la FED, y especialmente de su retórica más restrictiva, sumada al balance positivo de las cifras de actividad y empleo, virtualmente diluyó la probabilidad que el mercado le asignaba a una baja de tasas en marzo. Ello redundó en un fortalecimiento del dólar a nivel global y alzas generalizadas en las tasas de interés. Sin embargo, y a pesar de esto último, se prolongó el optimismo en el mercado accionario. De hecho, el S&P500 alcanzó un nuevo máximo histórico. Ello, de la mano de reportes de utilidades corporativas correspondiente al último trimestre de 2023 que superaron las proyecciones.

Se reactiva la preocupación por la situación de los bancos regionales.

Después de varios meses de tranquilidad, la presión sobre los bancos regionales en Estados Unidos se reactivó en días recientes. Así, el precio de las acciones del New York Community Bancorp se desplomó, mientras que el índice accionario de los bancos regionales (KBW) cayó más de un 6,0%. Ello, vino luego de que el banco decidió recortar sus dividendos y acumular reservas para hacer frente a un aumento en el riesgo crediticio, especialmente en el sector de propiedades comerciales. Esta noticia reavivó la preocupación del mercado respecto a la situación financiera de los bancos, en particular de aquellos con alta exposición a activos relacionados con propiedades comerciales, sector que ha sido fuertemente impactado por el cambio de hábito tras la pandemia y las altas tasas de interés.

Skip to content