Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana del 27 de septiembre al 03 de octubre del 2023


La economía chilena se contrajo más de lo esperado en agosto ¿Qué sectores lideraron la caída?

Luego del alto e inesperado crecimiento registrado en julio, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) -medida del desempeño de la economía chilena- experimentó una contracción anual de 0,9% en agosto, sorprendiendo a gran parte del mercado. Las principales contribuciones negativas provinieron de las agrupaciones de Servicios (destacando los servicios empresariales, educación y transporte) y el comercio (menores ventas en supermercados, grandes tiendas y del comercio especializado en vestuario, así como menos ventas de automóviles). A ello se sumó la desaceleración de la actividad minera y del denominado Resto de Bienes. Esto último dando cuenta de un debilitamiento del sector de la construcción. El resultado de agosto reforzó las proyecciones de una moderada contracción de la economía en todo el 2023.

Preocupante deterioro del mercado laboral.

La tasa de desocupación llegó a un 9,0% durante el trimestre terminado en agosto, dos décimas por sobre el dato de los tres meses finalizados en julio y poco más de un punto por sobre la cifra de un año atrás. Eliminando las disrupciones provocadas en el mercado laboral durante la pandemia, la mencionada la tasa de desocupación se sitúa en su nivel más alto desde el 2010. Además, preocupa la alta desocupación en el segmento juvenil y en el de menor nivel de educación. Considerando las expectativas de una lenta recuperación de la economía, el moderado de la inversión y niveles de incertidumbre aun elevados, la tasa de desocupación es probable permanezca elevada.

La presión en el mercado cambiario no da tregua y la paridad alcanzó su nivel más alto en casi un año.

La paridad local (peso chileno/dólar) se situó al cierre del presente informe levemente por sobre los $917, cerca de $13 por encima del valor de la semana pasada. Con ello, el tipo de cambio alcanzó su nivel más alto desde noviembre de 2022. La reciente escalada fue consecuencia de un fortalecimiento generalizado del dólar, la caída en el precio del cobre, el aumento en las tasas de interés internacionales y la prolongación de la turbulencia en los mercados financieros internacionales.

Nueva evidencia de la débil situación del sector inmobiliario chino.

Evergrande, una de las firmas más grandes del sector inmobiliario chino, señaló que su filial Hengda Real Estate Group incumplió un pago por US$ 547 millones en bonos emitidos en el mercado interno e indicó que canceló una serie de reuniones con sus acreedores bajo el argumento de que necesitaba revisar su plan de reestructuración. Además, ha sido incapaz de cumplir los requisitos del regulador para emitir nuevos bonos. Ello pone en sería duda la capacidad de la firma de lograr la aprobación de su plan de reestructuración de su deuda externa por cerca de US$30 billones, lo cual incrementa peligrosamente el riesgo de una liquidación de la firma. De hecho, a fines de octubre la compañía enfrenta una audiencia en un tribunal de Hong Kong sobre una petición de quiebra que potencialmente podría obligarla a la liquidación. De forma paralela, varias otras firmas se enfrentan a demandas de liquidación por parte de inversionistas extranjeros. Esta débil situación amenaza también a las firmas con balances relativamente saludables. De esta forma, Moody’s puso a dos de las pocas firmas con grado de inversión en revisión para un posible recorte en su clasificación crediticia.

Se profundiza la turbulencia en los mercados financieros internacionales.

Los precios de los activos riesgosos intensificaron su caída durante la última semana, apreciándose retrocesos de mediada intensidad en los principales mercados accionarios, un incremento de la volatilidad y alzas en los premios por riesgo. El desempeño en los mercados fue consecuencia de un creciente convencimiento de que la política monetaria en Estados Unidos se mantendrá restrictiva durante un tiempo más prolongado que el inicialmente anticipado. Además, se acentuaron las preocupaciones por las condiciones en China, a lo que se sumó el riesgo latente de cierre del gobierno en Estados Unidos. Si bien el fin de semana pasado el Congreso acordó una prórroga de 45 días para evitar el cierre del gobierno, la incertidumbre política se intensificó. Ello, luego de que por primera vez en la historia se destituyó al presidente de la Cámara de Representantes.

Skip to content