Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana del 26 de febrero al 03 de marzo del 2024


Fuerte repunte de la economía chilena al inicio de año ¿Qué sectores lideraron la recuperación?

El índice mensual de actividad económica (IMACEC), medida del desempeño de la actividad económica, registró en el primer mes de 2024 un crecimiento anual de 2,5%, dando cuenta de su mejor avance en poco más de un año y medio. A nivel sectorial, dicho repunte vino de la mano de un mayor dinamismo en la actividad industrial, el comercio y el denominado resto de bienes. Sin embargo, el inesperado crecimiento al inicio de año vino luego de una fuerte e inesperada caída en diciembre, lo que despierta cierto escepticismo respecto a que si el dato de enero es un repunte sostenible o simplemente una “puesta al día” tras el débil cierre de 2023. En todo caso, las proyecciones siguen apuntando en dirección a una expansión de la economía modesta en el presente ejercicio.

El empleo vuelve a repuntar al inicio de 2024.

La tasa de desempleo llegó a un 8,4% en el trimestre terminado en enero, ligeramente mejor que el dato del trimestre terminado en diciembre. Dicha mejoría fue consecuencia de una creación de 27 mil puestos de trabajo al comparar ambos períodos, con lo cual, en términos anuales, la economía chilena generó cerca de 265 mil puestos de trabajo. Si bien el mencionado ritmo es favorable, su composición no lo es tanto, por cuanto de la cifra mencionada sólo poco más del 55% corresponde a empleo asalariado privado.

Fuerte caída de la paridad local. Sin embargo, se aprecia una alta volatilidad.

El tipo de cambio inició la semana ligeramente por sobre los $975, lo que significó una caída en los últimos siete días cercana a los $13 por dólar, sin perjuicio de lo cual se apreció una alta volatilidad. En todo caso, la caída fue en gran parte inducida por la ampliación en el diferencial de tasas de interés resultante de alzas en las tasas locales y caídas en sus pares internacionales. Adicionalmente, el precio del cobre experimentó una leve recuperación. A pesar de ello, el peso chileno se convierte en una de las monedas de peor desempeño a nivel global, lo que podría llevar al Banco Central a repensar la velocidad de baja de tasas de interés.

Las tensiones geopolíticas se instalan como el principal riesgo para la economía mundial.

En su discurso anual sobre el estado de la nación, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó amenazas a Occidente, advirtiendo a los países que no envíen tropas a Ucrania. Ello, luego de que en una entrevista el presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que el envío de tropas terrestres de la OTAN a Ucrania “no podía excluirse”. Putin amenazó a Occidente con “consecuencias trágicas” a quien intervenga en el conflicto, acotando que “tenemos armas que pueden alcanzar objetivos en su territorio”. Lo anterior se suma a la prolongación de los conflictos en Medio Oriente y el peligro de una posible reedición de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, configurando así un entorno geopolítico particularmente preocupante.

A pesar de ello, los principales mercados accionarios anotaron nuevos máximos.

La reciente caída en las tasas de interés dio un nuevo impulso al mercado accionario. De esta forma, el S&P500 y el Nasdaq marcaron nuevos máximos históricos, impulsados nuevamente por un repunte en las tecnológicas. Ello, a medida que se fue moderando la preocupación de que la Reserva Federal (FED) pospondría el inicio de la fase de bajas tras varios indicadores de expectativas débiles, el aumento en las solicitudes de seguros de desempleo y el avance del deflactor del consumo (medida de inflación) que validó las expectativas. En el ámbito corporativo, las acciones del New York Community Bancorp cayeron más de un 20% luego de que la firma señaló que identificó debilidades materiales en la forma en que controla los riesgos crediticios, prolongado así el drama de los bancos regionales.

¿Country Garden a liquidación?

La delicada situación financiera de Country Garden, una de las firmas de desarrollo inmobiliario más grandes de China, ha continuado intensificándose. Ello, luego de que una corte de Hong Kong recibió una solicitud de liquidación por parte de un acreedor de la compañía tras el incumplimiento de un pago por poco más de US$200 millones. La fecha prevista para la primera audiencia fue fijada para el próximo 17 de mayo, lo que significa que la compañía aún tiene tiempo para presentar un plan de reestructuración de sus pasivos y evitar así enfrentar el mismo resultado que Evergrande.

Skip to content