Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana del 25 de julio al 01 de agosto del 2023


¿El Banco Central de Chile dio inició a un ciclo de bajas agresivas en la tasa de interés?

El viernes de la semana pasada el Banco Central (BC) sorprendió a gran parte del mercado al decretar una baja en la tasa de política monetaria de 100pb, llevándola a un 10,25%. Ello, en un contexto en que el desempeño de la economía sigue siendo débil y la inflación se desaceleró con mayor fuerza de lo inicialmente anticipado.

¿Cuáles son las proyecciones?

Las proyecciones de crecimiento siguen dando cuenta de un escenario desafiante, mientras que se consolida un entorno inflacionario más favorable. Ello, hace pensar que la decisión del BC la semana pasada marcó el inicio de agresivos recortes en la tasa de referencia, proceso que debería traducirse en bajas graduales en las tasas de interés de los distintos segmentos de crédito.

¿Cómo reaccionaron los mercados financieros locales?

El agresivo recorte de tasas decretado por el Banco Central y el sesgo bajista manifestado en el comunicado adjunto llevó al mercado a revisar a la baja su escenario para la tasa rectora para el corto y mediano plazo. Ello, redundó en bajas generalizadas en las tasas de interés, provocando ganancias de capital en los portafolios de inversión de renta fija. En tanto, la caída de tasas de interés acentúo la presión alcista sobre la paridad local, la cual superó los $840 por dólar al inicio de la semana, alcanzado así su nivel más alto desde principios de año. Además, la baja de tasas dio un nuevo impulso al mercado accionario, llevando al IPSA a bordear los 6.500pts, marcando su mejor registro histórico.

La economía chilena se contrajo en junio, aunque algo menos de lo anticipado.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), medida que da cuenta del desempeño de la economía, registró en junio una caída anual de 1%. Con ello, se completaron cinco meses consecutivos de contracción. Sin perjuicio de ello, la caída en el margen fue algo menos pronunciada que lo estimado. A nivel de las principales agrupaciones económicas, la contracción del IMACEC estuvo explicada por la caída del comercio y la industria, desempeños en parte compensados por la categoría denominada resto de bienes y la producción minera. Con el dato de junio, la economía acumuló en los primeros seis meses del año una caída de 1% en relación con similar período de 2022, reforzando las proyecciones de una moderada contracción en el año completo.

Las cifras confirman la resiliencia de la economía de Estados Unidos y la moderación de la inflación.   

La economía estadounidense registró en el segundo trimestre del año un crecimiento trimestral anualizado de 2,4%, cifra que superó ampliamente las expectativas del mercado. Ello fue consecuencia de un alto crecimiento de la inversión no residencial y un avance mejor al esperado del consumo privado. La mayor resiliencia de la economía ha moderado el riesgo recesivo. De hecho, tras el buen dato del segundo trimestre, el mercado revisó al alza sus estimaciones de crecimiento para todo el 2023.

Por su parte, el deflactor del consumo, una de las medidas de precios monitoreada muy de cerca por la Reserva Federal (FED), tuvo un alza en junio menor a la esperada. Si bien en parte ello fue consecuencia de una moderación en los precios más volátiles, la medida subyacente también se desaceleró, confirmando así la mejoría en el panorama inflacionario.

A pesar de la moderación de las presiones inflacionarias, la FED decretó una nueva alza en su tasa de interés de referencia.

Aun cuando la situación inflacionaria muestra señales más evidentes de mejoría, los miembros de la Reserva Federal (FED) mantienen una postura cautelosa. Así, decidieron incrementar en 25pb la tasa de fondos federales, llevándola a un rango de 5,25%-5,50%, mientras advirtieron la posibilidad de nuevas alzas. Sin perjuicio de ello, parte del mercado espera que en septiembre se ponga fin al ciclo alcista y que hacia fines de año o comienzos del próximo se de inicio al proceso de recortes. Ello, en todo caso, dependerá de los datos que se vayan conociendo en materia de crecimiento, mercado laboral e inflación. 

Las autoridades chinas vuelven a comprometer un apoyo al crecimiento. ¿Será posible?

El comité del partido comunista reconoció que la economía enfrenta nuevas dificultades y se comprometió a nuevas medidas de estímulo, incluyendo un apoyo al mercado inmobiliario y la resolución de los riesgos de deuda de los gobiernos locales. Si bien ello fue ampliamente celebrado por el mercado, cabe notar la ausencia de medidas concretas. Además, el espacio para un plan de gran magnitud es acotado, considerando la crítica situación fiscal de los gobiernos locales.

¿El Banco Central de Japón (BoJ) abandona su política ultra expansiva? ¿Cuáles fueron las implicancias?

En una decisión que sorprendió ampliamente, el consejo de política monetaria del Banco Central de Japón (BoJ) decidió dar mayor flexibilidad a su política de control sobre la curva de retorno. El organismo señaló que ofrecería comprar bonos del gobierno a 10 años a una tasa del 1%, ampliando así de hecho la banda de fluctuación de las tasas de largo plazo. Ello redundó en alzas generalizadas en las tasas de interés y en un fortalecimiento del yen en relación con el dólar.

 

Skip to content