Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana del 25 al 31 de marzo del 2024


¿Qué explicó la aceleración en el crecimiento de la economía chilena?

La sorpresa favorable de enero se consolidó en febrero. De esta forma, en dicho mes la economía chilena registró un crecimiento anual de 4,5%, cifra que superó las expectativas y dio cuenta de su mejor desempeño desde principios de 2022. Ello, a su vez, fue consecuencia de alzas generalizadas entre los principales sectores económicos, destacando el mayor dinamismo en la actividad minera, la producción manufacturera y el denominado “resto de bienes”. El buen desempeño de la economía al inicio de año llevó al mercado a revisar al alza sus proyecciones de crecimiento para el año completo, mientras ello podría darle al Banco Central de Chile una mayor holgura de cautela para su próxima decisión de política monetaria.

Lo anterior dio paso a una recuperación en el mercado laboral.

La tasa de desempleo corregida por factores estacionales llegó a un 8,6% en el trimestre terminado en febrero, cifra que, si bien sigue siendo elevada, dio cuenta de su nivel más bajo desde mediados del año pasado. Dicha caída se debió a una aceleración en el ritmo de creación de empleo. Así, la economía generó 37 mil empleos durante los tres meses terminados en febrero en relación con el trimestre finalizado en enero. Con ello, la economía generó 279 mil empleos en el último año. De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ello fue el resultado de un sólido avance en el componente de asalariados privados, mientras que, a nivel sectorial, los mayores aportes provinieron del comercio y de las actividades de salud y enseñanza.

Las perspectivas para la Zona Euro mejoraron levemente. Sin embargo, la economía enfrenta importantes desafíos.

El indicador de sentimiento económico de la Zona Euro mejoró levemente en su registro de marzo, alcanzado su mejor nivel en tres meses. Además, se aprecian mejoras generalizadas entre sus componentes, destacando la mayor confianza en el sector manufacturero y entre las firmas proveedoras de servicios. En contraste, la confianza entre las empresas constructores se mantiene baja. En todo caso, los niveles de confianza aún son bajos y consistentes con una recuperación muy lenta al inicio de 2024. Ello refleja los importantes desafíos que enfrenta aún la economía regional, destacando entre ellos los elevados costos de financiamiento, la persistente incertidumbre y el impacto de la alta inflación sobre el poder adquisitivo de los hogares.

Las condiciones económicas en Estados Unidos han continuado mejorando.

El denominado deflactor del consumo subyacente -medida de precios que monitorea con especial atención la Reserva Federal (FED) para sus decisiones de política monetaria- aumentó en febrero con algo menos de fuerza de lo esperado, mitigando así la preocupación inflacionaria. Sin embargo, las tasas de interés de mercado iniciaron la semana con alzas importantes ¿Qué explicó dicha paradoja? Principalmente buenas cifras de actividad que podrían dar a la FED la holgura suficiente para no apresurar el inicio de la fase de baja de tasas. En este sentido, el indicador de confianza entre las firmas del sector manufacturero mejoró con más fuerza de lo anticipado durante marzo, alcanzando su mejor registro desde septiembre de 2022, mientras que la confianza de los consumidores repuntó en similar período. En definitiva, los datos confirman la mayor resiliencia de la economía.

El mercado accionario chino borró en la última semana gran parte del alza de principios de marzo ¿Por qué?

La moderada presión bajista sobre los principales mercados accionarios chinos se prolongó durante la semana, acentuado la caída que se aprecia desde el 18 de marzo y revirtiendo gran parte del fuerte repunte que se observó desde principios de febrero inducido por masivas medidas de apoyo. Ello fue consecuencia de una serie de reportes de ganancias corporativas decepcionantes. Además, se prolongó el éxodo de capitales desde los mercados chinos, estimando que sólo en la última semana los inversionistas extranjeros liquidaron acciones chinas por cerca de US$1.000 millones. Adicionalmente, a pesar del mejor desempeño de la economía al inicio de año, persiste la preocupación por sus perspectivas y el logro de la meta de crecimiento fijada. Ello, en un contexto en que China sigue enfrentando importantes fragilidades, destacando el alto nivel de endeudamiento y la debilidad del sector inmobiliario.

Skip to content