Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana del 22 al 28 de abril del 2024


El precio del cobre no para de subir ¿Por qué? ¿Implicancias?

El precio del cobre bordeó los US$4,7 la libra al inicio de la semana, alcanzando su nivel más alto en poco más de dos años y prolongando la escalada que se aprecia desde principios de febrero. Ello fue consecuencia de la combinación de crecientes señales de una oferta más deprimida luego de la decisión del Gobierno de Panamá de cerrar la minera Cobre-Panamá, uno de los yacimientos a cielo abierto más grande del mundo. Además, las minas de Zambia sufrieron cortes de energía, mientras que la producción en América del Sur cayó tras las protestas sociales. Por su parte, aun cuando la demanda sigue limitada, se espera un aumento en los próximos años, en parte por la producción de vehículos eléctricos y la denominada “ola verde”.

En la medida que el aumento en el precio se perciba como permanente, ello incentivará mayores inversiones en el sector para incrementar la producción. Además, la escalada moderará la presión sobre las cuentas fiscales, apoyando el alza del ahorro del sector público. En tanto, gran parte del fortalecimiento del peso en relación con el dólar ha sido consecuencia del aumento en el precio del cobre.

¿Qué hará la Reserva Federal (FED) en su próxima reunión?

El foco de atención reciente de los mercados financieros internacionales ha estado centrado en la próxima reunión de política monetaria en Estados Unidos. Si bien hay un alto consenso respecto a que es muy poco probable que la FED recorte su tasa de interés de referencia, los inversionistas están atentos a las señales respecto a su trayectoria futura. Sin embargo, ello se da ahora en un contexto en que las cifras de inflación han continuado sorprendiendo al alza y los datos de actividad confirman la mayor resiliencia de la economía. En este contexto, es difícil esperar un cambio drástico en su retórica. Dado ello, el escenario más probable es que la FED reafirme su postura de “mirar y esperar” a que la política monetaria haga su trabajo en contener las presiones inflacionarias.  

¿Qué motivó el fuerte debilitamiento del yen?

El Banco Central de Japón (BoJ) dejó inalterada su tasa de política monetaria en el rango de 0,0%-0,1%, en línea con lo esperado. Sin embargo, la sorpresa vino por la ausencia de señales de posibles alzas adicionales en la tasa de referencia. De hecho, el mercado percibió que el BoJ se aferró a una postura más expansiva. La sorpresiva retórica del BoJ provocó una nueva alza de la paridad local, de forma tal que el tipo de cambio superó los 158 yenes por dólar, su nivel más alto en casi 34 años. El tono del BoJ complica la postura del ministerio de finanzas frente a una posible intervención en el mercado cambiario. En todo caso, aun cuando ello se concrete, el eventual impacto será transitorio considerando la magnitud del diferencial de tasas de interés.

La economía europea va encaminada hacia una lenta recuperación. El denominado PMI Compuesto, uno de los principales indicadores líderes de la actividad económica de la región, repuntó nuevamente en su registro de abril, superando el nivel que define el umbral entre expansión y contracción. Ello sugiere que la Zona Euro está comenzando a dejar atrás el virtual estancamiento que experimentó desde fines de 2022. Ello, en un entorno externo algo más favorable, expectativas de tasas de interés más bajas y la mitigación de la crisis energética que afectó a la región a lo largo de los últimos dos años.

Skip to content