Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana del 20 al 26 de septiembre del 2023


La Reserva Federal dejó sin alterar su tasa de política monetaria ¿pausa? o ¿fin del ciclo?

El Banco Central estadounidense dejó sin movimientos su tasa de política monetaria en el rango de 5,25% – 5,50%, en línea con lo anticipado. En el comunicado adjunto a la decisión, la Reserva Federal (FED) mejoró su evaluación de la economía, señalando que la actividad económica se ha expandido a un ritmo “sólido”, a diferencia del avance “moderado” que señaló en su reunión pasada. Además, indicó que el ritmo de creación de empleos se ha moderado, aunque se mantiene robusto. En tanto, notó que la inflación permanece elevada, señalando, además, que persisten riesgos relevantes.

La visión de la FED quedó plasmada en la actualización de sus proyecciones macro. En concreto, los miembros revisaron al alza su proyección de crecimiento económico para el 2023, mientras esperan una lenta desaceleración de la inflación. En este contexto, la mayoría de los miembros de la FED estimaron como más probable un aumento adicional de la tasa de interés en lo que resta del año y prevé un posterior ritmo de baja de tasas menor al señalado en su reunión de junio pasado

¿Cómo reaccionaron los mercados financieros?

La retórica más restrictiva de la Reserva Federal (FED) impactó los precios de los activos más riesgosos. De esta forma, los principales mercados accionarios experimentaron caídas de mediana intensidad durante la última semana, mientras que las medidas de riesgo y volatilidad se incrementaron. A ello se sumó la creciente preocupación por la situación en China y el posible cierre del gobierno de Estados Unidos. En tanto, el mercado corrigió al alza sus expectativas para la trayectoria de la política monetaria, lo cual redundó en aumentos generalizados en las tasas de interés. Ello, a su vez, extendió la presión global sobre el dólar. De hecho, el Dollar Index (indicador que mide el valor del dólar en relación con una canasta de monedas, incluyendo a sus principales socios comerciales) alcanzó uno de sus niveles más altos desde fines de 2022.

¿Por qué se acentúa el riesgo de un cierre del Gobierno de Estados Unidos?

El Congreso de Estados Unidos necesita aprobar en los próximos días las partidas de gasto para evitar la paralización de servicios públicos a partir del 1° de octubre. Dicha fecha marca el inicio del nuevo año fiscal y el Congreso ha sido hasta ahora incapaz en acordar las leyes para liberar los recursos necesarios para hacer frente a los gastos durante el nuevo ejercicio. Ello, luego de que senadores del ala más dura republicana exigieron recortes drásticos de gasto que ni parte de sus compañeros de partido ni el Senado están dispuestos a aceptar. De no alcanzar un acuerdo, los servicios del Gobierno se verían interrumpidos y cientos de miles de trabajadores federales serían suspendidos sin pago. Además, esta situación podría poner en riesgo su clasificación crediticia. De hecho, Moody´s advirtió que un cierre sugeriría una debilidad institucional y de gobernanza en comparación con otros países.

En China, la violenta salida de capitales acentúa la presión sobre el tipo de cambio.

La cuenta de capitales experimentó durante el mes de agosto una salida neta por US$49 billones, el mayor éxodo desde diciembre de 2015. Ello, ha sido el reflejo de condiciones económicas débiles y una creciente ampliación de la brecha entre las tasas de interés entre Estados Unidos y China. Esto último, dando cuenta de la divergencia en la dirección de sus políticas monetarias. Otra manifestación de lo anterior ha sido la sostenida presión hacia la depreciación del yuan, la cual ha tratado de ser contenida por intervenciones en múltiples dimensiones. Frente a ello, las autoridades anunciaron una serie de medidas para relajar los controles de capital.

La presión sobre el tipo de cambio local se acentuó y alcanzó su nivel más alto desde fines de 2022.

La paridad local superó levemente los $900 al cierre del presente informe, cerca de $10 por encima del valor observado una semana atrás. Con ello, el tipo de cambio peso/dólar alcanzó su nivel más alto desde diciembre del año pasado. Dicho desempeño fue consecuencia de la mayor turbulencia en los mercados financieros a nivel global, el aumento generalizado en las tasas de interés internacionales y la caída en el precio del cobre. Dicha escalada podría llevar al Banco Central (BC) a tomar una postura más cautelosa. De esta forma, si en algún momento el BC percibe un mayor riesgo inflacionario asociado a la depreciación del peso, el organismo tiene al menos dos opciones: moderar la velocidad de baja de tasas y/o revertir su política de compra de dólares.

 

Skip to content