Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana del 20 al 26 de noviembre del 2023

La tregua entre Israel y Hamás da un respiro a la crisis en Medio Oriente ¿Ello modera el riesgo?

A más de 50 días de iniciado el conflicto las autoridades de Israel y Hamás acordaron un período de tregua de cuatro días, el cual fue extendido por dos días más al inicio de la semana. La pausa en el conflicto está permitiendo el ingreso de ayuda humanitaria a los civiles. Además, se acordó la entrega de los prisioneros judíos en poder de Hamás a cambio de que Israel deje en libertad a presos palestinos. Si bien el acuerdo avivó alguna esperanza de un posible fin a la guerra, la posibilidad de aquello aún se ve lejana. De hecho, autoridades israelís aseguraron que tras la tregua se reanudarán los ataques. Dado ello, persiste el riesgo de una escalada del conflicto.

En China, se evalúan nuevas medidas de apoyo al sector inmobiliario. Sin embargo, una de ellas impactará a los bancos.

Trascendió en días recientes que las autoridades estarían considerando un paquete de medidas de apoyo al sector inmobiliario, entre las cuales se permitiría a los bancos otorgar créditos sin garantía a firmas elegibles del sector de desarrollo inmobiliario. Tras la noticia, los precios de las acciones y los bonos de las principales firmas del sector repuntaron. Sin embargo, aún está por verse si las medidas lograrán recuperar la confianza, estabilizar al sector y recuperar la capacidad de generación de flujos, en un entorno en que la demanda se mantiene débil. Al mismo tiempo, se debe considerar que transferir gran parte de la carga a los bancos es también riesgoso, más aún en un contexto en que la calidad de la cartera de los bancos se ha deteriorado y los márgenes se han reducido.

El sector inmobiliario en Estados Unidos siente de lleno el impacto de las altas tasas de interés.

No es una novedad que uno de los sectores económicos más sensibles a las tasas de interés es el inmobiliario. De hecho, las cifras recientes confirman el sustancial impacto sobre el sector del aumento en los costos de financiamiento. De este modo, el flujo de ventas de viviendas usadas se contrajo con fuerza en octubre, alcanzando un ritmo de transacciones que es incluso inferior al peor momento de la pandemia. En todo caso, además de las tasas altas, los precios de las viviendas se mantienen elevados. La combinación anterior ha redundado en un sostenido deterioro en los indiciadores de accesibilidad, dejando fuera del mercado a un conjunto relevante de compradores.

Por su parte, la edificación iniciada de viviendas ha caído, mientras que la confianza de los constructores de viviendas se ha desplomado en el último bimestre. Sin embargo, hay algunas luces de esperanza. En particular, la reciente caída en las tasas de interés, de consolidarse, podría dar paso a una estabilización del sector y posterior recuperación.

La Reserva Federal (FED) reafirma su postura más cautelosa ¿Será el fin de la campaña de ajuste monetario?

La FED, el banco central estadounidense, publicó la minuta correspondiente a su última reunión de política monetaria en la cual dejó inalterada su tasa de política monetaria en el rango de 5,25%-5,50%. En dicho documento, los miembros de la FED ratificaron su postura menos restrictiva y más cautelosa, sugiriendo una menor urgencia de nuevas alzas. En tanto, reconocieron un aumento en el riesgo asociado al endurecimiento en las condiciones financieras. Ello, en buena medida, fue el resultado del aumento en las tasas de interés que se apreció a lo largo de octubre. El tono manifestado por la FED reforzó la visión del mercado respecto a que el proceso de ajuste monetario habría llegado a su fin y que se abre la posibilidad de una baja de tasas a mediados de 2024. Ello tiene el potencial de provocar nuevas caídas en toda la estructura de tasas de interés.

En Chile, se deteriora la percepción de riesgo de grandes firmas.

La agencia clasificadora de riesgo Feller Rate se sumó a la reciente decisión de Fitch y Standard & Poors y recortó la clasificación crediticia de Falabella. Ello significó la pérdida de grado de inversión de la compañía, mientras le asignó perspectivas negativas. Las mencionadas agencias argumentaron en su decisión el deterioro en la posición financiera de la firma, así como presiones en sus resultados en un entorno de débil recuperación en la industrial del retail.

A lo anterior se sumó el recorte en la clasificación de riesgo de Empresas Hites, decisión que, de acuerdo con Feller Rate, dio cuenta de las presiones sobre la posición de liquidez de la firma e importantes vencimientos de deuda durante los próximos meses. Ello implica necesidades de financiamiento en el corto plazo. Además, Feller notó la menor generación de utilidades esperada, mencionando nuevamente el débil desempeño del sector retail.

Por su parte, Fitch se sumó a la decisión reciente de Moody´s y rebajó la clasificación de riesgo de Codelco. La agencia notó el alto nivel de endeudamiento, la caída en la producción y la menor generación de utilidades. Además, Fitch estimó que Codelco necesita desembolsar US$4.000 millones en los próximos años para recuperar los volúmenes de producción, cifra que es similar al margen estimado para los próximos tres años.

En concreto, la mayor percepción de riesgo está reflejando un deterioro en las condiciones financiera de las firmas e implicará un alza en los costos de financiamiento.

Skip to content