Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana del 18 al 24 de diciembre del 2023


El Banco Central de Chile (BC) aceleró la baja de tasas ¿Qué motivó dicha decisión?

El Consejo del BC decidió recortar en 75 puntos base su tasa de política monetaria, llevándola al 8,25%. Ello es particularmente relevante dado que dicha tasa sirve de referencia para la determinación de toda la estructura de tasas de interés en la economía, incluyendo el costo de financiamiento de operaciones de crédito tradicionales. En todo caso, la magnitud de la baja sorprendió a gran parte del mercado, más aún cuando ello vino luego de la alta inflación de noviembre.

Sin embargo, y a pesar de lo anterior, el BC reafirmó su confianza en el proceso de desaceleración de la inflación y su convergencia hacia la meta del 3,0%, en un contexto en que los desbalances macroeconómicos se han ido reduciendo. Entre ellos destaca el cierre de la brecha de actividad, la normalización del gasto interno y la atenuación de los shocks de oferta. Además, dicho proceso se ve reforzado por la apreciación del tipo de cambio real desde su máximo alcanzando el 2022. Frente a este panorama, el BC anticipó nuevos recortes de la tasa.

Una de las implicancias directas de la decisión del BC fue la fuerte reacción alcista en el tipo de cambio local, cuyo valor se acercó a los $900 por dólar al inicio de la semana.

¿Qué explicó la reciente escalada del precio del petróleo? 

El precio internacional del petróleo bordeó al inicio de la semana los US$76 el barril, marcando con ello su nivel más alto en lo que va de diciembre. Ello significó un alza de casi un 10% en las últimas dos semanas. Dicho desempeño fue el reflejo de los ataques que están sufriendo los buques a su paso por el Mar Rojo y que han llevado a varias petroleras y navieras internacionales a paralizar sus transportes por esa ruta comercial. A ello se sumó una creciente expectativa de una recuperación en la demanda por petróleo resultante del impacto de tasas de interés más bajas. En todo caso, parte de la escalada estuvo contenida por el aumento mayor al esperado en las reservas de crudo en Estados Unidos. La combinación del alza en el precio del petróleo y la reciente escalada del tipo de cambio local, probablemente se traducirá en alzas en los precios internos de los combustibles.

La moderación de la inflación en Estados Unidos reforzó la posición de la Reserva Federal (FED).

El denominado deflactor del consumo, una medida de precios que monitorea con especial atención la FED para la toma de decisión de política monetaria, experimentó en noviembre una ligera caída, mientras que la medida subyacente, que excluye los precios de los bienes y servicios más volátiles, aumentó sólo un 0,1%. Estos resultados confirman la moderación de las presiones inflacionarias y refuerzan la postura sorpresivamente más expansiva que manifestó la FED en su reunión del 13 de diciembre. Lo anterior profundizó la caída en las tasas de interés, fenómeno que motivó ganancias adicionales en las carteras de inversión en renta fija. Además, se prolongó la euforia en los principales mercados accionarios, impulsada también por un conjunto de noticias corporativas positivas. En tanto, el dólar acentuó su debilitamiento a nivel global.

Nuevos incumplimientos profundizan la debilidad del sector inmobiliario en China.

La firma de desarrollo inmobiliario China South City, de propiedad parcial del gobierno local de Shenzen, advirtió que no podrá pagar los intereses vencidos de bonos en dólares, mientras se apresuró a buscar apoyo de los acreedores para extender los plazos. La empresa se suma a decenas de promotoras que han incumplido sus obligaciones. Hacia delante, es probable que más empresas del sector sigan el camino de China South City, considerando que las ventas de viviendas se mantienen débiles y los niveles de liquidez muestran pocas señales de mejora pese a los esfuerzos de estímulo de las autoridades.

Milei anunció un decreto que apunta a la liberalización y desregulación de la economía.

El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con 366 medidas que apuntan a liberalizar y desregular la economía. Entre las medidas se incluyen reformas y derogaciones de normas amplias como la Ley de Alquileres, la Ley de Control de Precios, la eliminación de los límites a las exportaciones y la anulación de normas que impiden la privatización de empresas públicas. Las medidas no fueron bien recibidas por una porción de la población, la cual salió a manifestarse de forma casi inmediata en las inmediaciones de la sede del Congreso. Si bien el conjunto de medidas podría ser un paso hacia la estabilización de la economía, es aún incierto el nivel de apoyo político que lograrán. Respecto a ello, el Congreso puede rechazar un DNU con el voto mayoritario en ambas cámaras. Si sólo una de ellas lo aprueba, el decreto es válido.

El anunció de Milei del DNU vino casi dos semanas después de las medidas que anunció su ministro de Economía, Luis Caputto, entre las cuales destacaron el cierre de varios ministerios, la reducción de subsidios, la no renovación de contratos laborales con el Estado con menos de un año de vigencia, la reducción de las transferencias discrecionales a las provincias, la paralización de las licitaciones de obras públicas y el sinceramiento de un tipo de cambio más alto. Las medidas anteriores buscan reducir el exceso de gasto fiscal y normalizar las cuentas del sector público.

Skip to content