Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana del 16 al 22 de octubre del 2023


A pesar de los esfuerzos globales, la crisis en Medio Oriente se ha intensificado.   

Aun cuando la comunidad internacional acentuó sus esfuerzos para contener la crisis, las tensiones en Medio Oriente se han intensificado y los ataques se han vuelto más violentos. Desde el inicio del conflicto, la cifra de fallecidos en Gaza e Israel se estima supera los 5.000, mientras se extienden las protestas a lo largo de varios países de la región. De forma paralela, Estados Unidos continuó con sus esfuerzos para demorar el ingreso de las fuerzas terrestres israelís con la esperanza de lograr la liberación de más rehenes y dar espacio al ingreso de más ayuda humanitaria.

En todo caso, las noticias y hechos recientes sugieren un riesgo creciente de que el conflicto siga escalando e involucre a países productores de petróleo. Ello tiene el potencial de intensificar la presión alcista sobre el precio del petróleo, poniendo en riesgo el crecimiento de la economía mundial, así como los progresos en la lucha contra la inflación.

¿Qué ocurrió con los mercados financieros internacionales en la última semana?

Los mercados accionarios a nivel global se han visto alterados durante la última semana debido a la intensificación de las tensiones en Medio Oriente y el aumento generalizado en las tasas de interés. Esto último, ante una creciente preocupación en el mercado de que la política monetaria podría ser más restrictiva y durante un período de tiempo más prolongado que el inicialmente anticipado. Adicionalmente, las medidas de volatilidad y riesgo se han deteriorado.  En el mundo emergente los mercados también retrocedieron, destacando el hecho que el mercado chino diluyó las ganancias que se observaron tras la rápida apertura de la economía. Ello dio cuenta de las persistentes preocupaciones respecto a la debilidad del sector inmobiliario. Además, coincidió con una liquidación sin precedentes de activos locales por parte de inversionistas extranjeros.

¿Por qué se acentuaron los riesgos en el sector inmobiliario estadounidense?

Las cifras del sector inmobiliario en Estados Unidos han mostrado en los últimos meses señales de un preocupante debilitamiento. De esta forma, la edificación iniciada de viviendas ha retrocedido, los permisos de construcción han caído, mientras que la confianza de los constructores de viviendas se desplomó en el último trimestre. Adicionalmente, el flujo de venta de viviendas usadas alcanzó el nivel más bajo de transacciones desde el 2010. Ello constituye evidencia de un riesgo elevado de recaída del sector debido al aumento en el precio de las viviendas y, especialmente, al incremento en las tasas de interés. De hecho, el costo de financiamiento a 30 años para la compra de viviendas superó el 8,0%, cifra que constituye la más alta en 25 años.

El desempeño de la economía China fue algo mejor al esperado ¿será suficiente como para disipar los temores?

La economía de China registró en el tercer trimestre un crecimiento anual de 4,9%, resultado que superó en cuatro décimas lo esperado por el mercado. Además, el desempeño de las ventas minoristas y la producción industrial durante septiembre fue también algo mejor al anticipado, probablemente reflejando los impactos de las múltiples medidas de apoyo implementadas en los últimos meses. Sin embargo, aun está por verse si ello será suficiente como para estabilizar el crecimiento. Ello, considerando que aún persisten importantes factores de riesgo. En particular, la debilidad del sector inmobiliario ha continuado profundizándose. De hecho, Country Garden, una de las mayores firmas de desarrollo inmobiliario del país, no pagó un cupón por cerca de US$15 millones de un bono con vencimiento en septiembre de 2025. Dicho evento puso a la firma en incumplimiento de pagos en los casi US$11 billones de bonos internacionales en circulación. Ello podría derivar en una de las mayores reestructuraciones de deuda corporativa del país.

El mercado reaccionó con preocupación al resultado de las elecciones generales en Argentina.

De acuerdo con las cifras oficiales, los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) se enfrentarán el próximo 19 de noviembre en segunda vuelta. Massa obtuvo el 35,9% de los votos, muy por sobre lo señalado en las encuestas, mientras que Javier Milei logró el 30,5% de las preferencias. Si bien la reacción posterior en el mercado cambiario fue moderada, el castigo en el mercado de bonos fue relevante. Ello, dando cuenta del hecho que los inversionistas ven con incertidumbre a ambos candidatos. De esta forma, cuestionan, en el primer caso, el impacto de la continuidad de las políticas actuales y, en el segundo, las medidas radicales, incluyendo la dolarización de la economía. Además, la ausencia de mayoría en el Senado y la Cámara Baja pondría en duda la gobernabilidad. 

En Chile, S&P sube el tono y alerta un posible recorte en la clasificación de riesgo.

La agencia S&P anunció que revisó las perspectivas para la calificación de largo plazo de Chile desde “estable” a “negativa”, mientras afirmó su rating soberano en moneda extranjera y local. S&P señaló que las perspectivas negativas reflejan la virtual parálisis en la agenda política y económica, acotando que ello afectará la capacidad de crecimiento y debilitará su calidad crediticia. Además, indicó que un crecimiento estructuralmente más débil seguirá presionando los perfiles fiscal y externo de la economía. S&P concluyó que podría recortar la nota crediticia de Chile dentro de los próximos 24 meses si luego de la finalización del proceso constituyente persiste un estancamiento político que impida un acuerdo para fortalecer las perspectivas económicas y recuperar los colchones fiscales y externos.

Skip to content