Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana del 16 al 22 de agosto del 2023


¿Qué explica el mejor desempeño de la economía chilena durante el segundo trimestre?

Nuestra economía en los últimos tres meses registró una contracción anual de 1,1%, resultado que, si bien fue nuevamente negativo, estuvo algo por sobre lo anticipado. La principal contribución al crecimiento provino de las exportaciones netas, fenómeno que fue consecuencia de una nueva y violenta caída en las importaciones, mientras que las exportaciones cayeron levemente. A ello se sumó el inesperado crecimiento de la inversión, alza que estuvo impulsada por el componente de maquinaria y equipo. En contraste la inversión en construcción y otras obras se contrajo, mientras que el consumo privado sufrió un nuevo desplome. Las cifras comentadas dan cuenta de una recomposición del gasto interno a favor de bienes nacionales y en contra de importaciones. A partir de ello, el mercado estima que la economía cerrará el presente año con una leve caída.

Las autoridades chinas implementaron nuevas medidas para recuperar el crecimiento.

Los datos de actividad publicados en los últimos días constituyen nueva evidencia de que las condiciones económicas han continuado debilitándose, destacando los crecimientos más lentos de la producción industrial, las ventas minoristas y la inversión. Esto último, en gran medida se debió a una violenta caída de la inversión inmobiliaria. Además, el flujo de créditos otorgados en el país durante el mes de julio alcanzó su nivel más bajo desde el 2009. Frente a ello, el Banco Central de China (PBoC) decretó un nuevo recorte en su tasa de interés de préstamos a un año, llevándola a un 3,45%. Dadas las serias dificultades que enfrenta la economía, el recorte decretado tendrá un impacto muy acotado. 

El debilitamiento de la economía y la caída en las tasas de interés ha continuado presionando al mercado cambiario, arrastrando al yuan hace pocos días atrás a su nivel más débil respecto al dólar en más de nueve meses. En tanto, la tasa de interés de los bonos soberanos a 10 años cayó 7pb, llegando a un 2,54%, su nivel más bajo desde 2020. Dichas tendencias podrían acentuarse, considerando que las autoridades probablemente intensificarán las medidas de apoyo. Además, el PBoC volvió a intervenir mercado cambiario. Sin embargo, si bien ello evitará ajustes bruscos en el tipo de cambio, difícilmente modificará la tendencia.

¿Cuáles fueron los principales hitos que marcaron la reciente turbulencia en los mercados financieros internacionales?

Las tasas de interés de los bonos del Tesoro de EE.UU. continuaron repuntando durante la semana, situándose en la parte superior del rango de fluctuación observado desde septiembre de 2022. De hecho, la tasa de interés del TB10 llegó a un 4,35%, su nivel más alto en más de una década. Ello fue consecuencia del ajuste alcista en las expectativas del mercado para la trayectoria de la tasa de política monetaria luego del tono más agresivo empleado por la Reserva Federal (FED) en la minuta correspondiente a su última reunión. Dicha visión se reforzó tras señales de una mayor fortaleza de la economía y la masiva emisión de deuda por parte del Tesoro.

Por su parte, los principales mercados accionarios experimentaron caídas moderadas en la última semana. El S&P 500 retrocedió un 1,1% en el período, mientras que el Stoxx50 europeo se contrajo cerca de 1,0%. Lo anterior respondió, en buena medida, a las alzas generalizadas en las tasas de interés. Respecto a ello, si bien los temores recesivos han continuado moderándose, los inversionistas se encuentran más cautelosos ante una posible mayor persistencia inflacionaria y perspectivas de un mayor endurecimiento monetario. Además, los bancos estuvieron bajo presión luego de la revisión bajista en la clasificación de riesgo de varios bancos pequeños y medianos en EE.UU.

El sector inmobiliario de EE.UU. sintió el impacto del alza en las tasas de interés.

El flujo de ventas de viviendas usadas registro en el mes de julio una contracción mensual de 2,2%, llegando a un ritmo anualizado de transacciones de 4,07 millones de unidades, su registro más bajo en seis meses. Dicha caída refleja el impacto de la reciente escalada de las tasas de interés, fenómeno que podría contener la recuperación del sector. De hecho, la tasa de interés de los créditos hipotecarios a 30 años llegó a un 7,09% a fines de la semana pasada, alcanzando con ello su nivel más alto desde abril de 2022. Lo anterior, sumado al repunte de los precios de las viviendas, ha provocado un deterioro en los indicadores de accesibilidad.

 

Skip to content