Importante:
Informamos que este sábado 18 de mayo de 2024, todas nuestras Sucursales AFP Habitat a lo largo del país, permanecerán cerradas y sin atención a público.

Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana del 15 al 21 de abril del 2024


Las perspectivas globales siguen mejorando ¿Riesgos?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó ligeramente al alza su proyección de crecimiento para la economía mundial durante el 2024 a un 3,2%. Ello, en buena medida, como consecuencia de la mayor resiliencia de Estados Unidos y una moderada recuperación en Europa. En contraste, el Fondo espera un crecimiento algo más lento en China. En este contexto, el organismo percibe que los riesgos a nivel global están más balanceados, sin perjuicio de lo cual destacó el peligro de una posible intensificación en las tensiones geopolíticas, un debilitamiento más pronunciado en China, una mayor persistencia inflacionaria y un deterioro de la situación fiscal en varias economías.

Las tensiones geopolíticas siguen siendo significativas.

A fines de la semana pasada, el ejército de Israel contraatacó a Irán en un asalto con drones a una serie de recintos militares. Sin embargo, trascendió que los daños fueron limitados y la escala del ataque muy acotada. Frente a ello, las autoridades israelís estarían debatiendo si el ataque fue suficiente. Por su parte, Irán minimizó el impacto del ataque y descartó, al menos por ahora, alguna medida de retaliación. Ello dio paso a una moderación en las medidas de percepción de riesgo. De forma paralela, Estados Unidos y Reino Unido anunciaron nuevas sanciones en contra de Irán, mientras se especuló que se estarían considerando sanciones en contra del petróleo iraní. Ello, de concretarse, supone un riesgo importante para el precio del petróleo.

¿Cambio de tono?

En Estados Unidos, la combinación de alzas de precios más altas en los primeros tres meses del año y cifras que confirman la fortaleza de la actividad y del mercado laboral, llevó a varios miembros de la FED a endurecer su tono. De esta forma, el presidente del organismo que decide la evolución de la política monetaria señaló que es probable que se tenga que esperar más tiempo antes de recortar la tasa interés de referencia. Debido a ello, el mercado volvió a postergar sus expectativas para la baja de tasas, esperando ahora que ello recién se implemente en la última parte del año. El cambio de tono fue uno de los gatillantes de la mayor turbulencia de los mercados durante la semana pasada.  

¿El Banco Central Europeo (BCE) está cerca de recortar las tasas de interés? ¿Implicancias?

La velocidad de alza de los precios en la Zona Euro ha continuado moderándose. De esta forma, la tasa de inflación anual llegó a un 2,4% en marzo, resultado que confirma la sostenida desaceleración que se aprecia desde principios de 2023. A partir de ello, es altamente probable que el BCE se incline hacia un recorte en sus tasas de interés de referencia a mediados de año, proceso que posiblemente será de mayor magnitud que en Estados Unidos. Lo anterior tiene el potencial de provocar un debilitamiento adicional del euro en relación con el dólar

China: un muy buen primer trimestre y un débil marzo.

La economía de China registró en el primer trimestre del año un crecimiento anual de 5,3%, por sobre el dato del trimestre previo y por encima de lo esperado. Sin embargo, dicho desempeño fue consecuencia del sólido repunte registrado en los primeros dos meses del año. De esta forma, el balance de las cifras de marzo fue más débil, destacando la desaceleración de la actividad industrial y el debilitamiento en las ventas minorista. En contraste, la inversión repuntó, aunque ello fue consecuencia de la aceleración en la inversión pública en infraestructura. A pesar de lo anterior, el mercado está más optimista respecto al desempeño de China. Ello ha motivado alzas generalizadas en los precios de los commodities, incluyendo el cobre.   

¿Qué explica la nueva caída en el tipo de cambio local?

El tipo de cambio acentuó su caída al inicio de la semana, situándose levemente por sobre los $953 por dólar, lo que significó una caída cercana a los $26 respecto al inicio de la semana pasada. Ello fue principalmente consecuencia de un nuevo repunte en el precio del cobre, la ampliación en el diferencial de tasas de interés y una moderación de las tensiones en los mercados financieros internacionales.

Skip to content