Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana del 13 al 19 de septiembre del 2023


La moderación de la inflación en Estados Unidos ¿será suficiente como para modificar la postura de la Reserva Federal?

La variación mensual del índice de precios a nivel consumidor (IPC) en Estados Unidos llegó a un 0,6% durante agosto, resultado que dio cuenta de una importante aceleración respecto al dato del mes previo (0,2%). Sin embargo, ello fue consecuencia de un fuerte aumento en los componentes más volátiles, especialmente de la gasolina. Por su parte, la medida subyacente, que precisamente excluye este conjunto de precios, aumentó en el período un 0,3%, una décima por sobre el promedio de los dos meses previos. Con ello, la tasa de inflación anual volvió a desacelerarse, llegando a un 4,3%, mientras que las medidas de tendencia también se moderaron, confirmando un panorama inflacionario más benigno.

Frente a ello, el mercado espera ahora que la Reserva Federal (FED) deje inalterada su tasa de política monetaria en su reunión de septiembre. Sin embargo, el hecho de que persistan peligros sobre la inflación hace pensar que la FED mantendrá un tono de cautela y dejará abierta la puerta a posibles alzas posteriores. Ello tiene el potencial de mantener la presión sobre los mercados financieros, especialmente sobre las tasas de interés y el dólar a nivel global.

El Banco Central Europeo aumentó nuevamente su tasa referencia, llevándola a su nivel más alto desde el 2001.

El Consejo de Gobernadores del Banco Central Europeo (BCE) decidió incrementar sus tres tasas de interés oficiales en 25pb, dejando la de referencia en un 4,50%. En el comunicado adjunto, el BCE indicó que dicha decisión se basó en su evaluación de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria. Asimismo, señaló que el ajuste monetario ha continuado transmitiéndose con fuerza, notando el hecho que las condiciones de financiamiento han vuelto a endurecerse y están frenando cada vez más la demanda, lo cual es un factor importante para que la inflación vuelva al objetivo. Ello, unido al debilitamiento de la demanda externa, llevó al BCE a revisar a la baja sus proyecciones de crecimiento de la economía. En tanto, también recortó levemente su estimación para la inflación subyacente.

Finalmente, el Banco Central Europeo indicó que las tasas han alcanzado niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial al pronto retorno de la inflación al objetivo. Ello, sumado a la revisión bajista del IPC subyacente y expectativas de crecimiento más débiles, llevó al mercado a percibir un mensaje menos agresivo y ahora ve que el BCE habría llegado al fin del ciclo de alza de tasas. Dado ello, la discusión ahora irá mutando hacia el plazo en que el BCE dejará las tasas en niveles elevados.

En China, las autoridades advierten de nuevas intervenciones en el mercado cambiario.

El tipo de cambio en China cayó en días recientes, llegando a 7,27 yuanes por dólar, su nivel más bajo en lo que va de septiembre. Ello, luego de que las autoridades escalaron su intervención en el mercado cambiario. De esta forma, el Banco Central de China (PBoC) estableció nuevamente una tasa de punto medio diario con el sesgo más fuerte, sugiriendo cierta incomodidad ante la rápida depreciación de la moneda. En tanto, la principal autoridad regulatoria del mercado financiero indicó que se tomarán las acciones que sean necesarias para corregir los movimientos en una sola dirección en el mercado, acotando que confía en mantener la moneda básicamente estable. A ello se sumaron trascendidos respecto a que los bancos estatales acentuaron su venta de dólares, mientras el PBoC decretó el día 15 de septiembre una baja de 200pb en la tasa de requerimiento de reservas obligatorias de divisas, la primera reducción de este tipo este año.

Si bien las medidas dieron paso a un moderado fortalecimiento de la moneda, su sostenibilidad está en duda. Ello, considerando el débil desempeño de la economía y la divergencia en la dirección de las políticas monetarias en Estados Unidos y China.

El sector inmobiliario chino vuelve a perder fuerza luego de las medidas de estímulo.

De acuerdo con una de las principales agencias inmobiliarias en China, las ventas de viviendas nuevas en las principales ciudades repuntaron en los primeros días de septiembre, impulsadas por las medidas de estímulo, especialmente por el recorte de tasas y las menores restricciones en el mercado inmobiliario. Sin embargo, los datos también revelan que dicha escalada se fue diluyendo a lo largo del mes. De hecho, en Beijing las ventas cayeron un 35% en la última semana en relación con la semana previa, tendencia similar a la observada en otras grandes ciudades. Ello sugiere que las medidas recientes probablemente no sean suficientes como para lograr un impulso más sostenido del mercado inmobiliario. Dado ello, es probable que las autoridades tengan que introducir medidas de estímulo más agresivas para garantizar una recuperación del sector más duradera.

 

Skip to content