Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana del 13 al 19 de noviembre del 2023

El desempeño de la economía chilena durante el tercer trimestre fue mejor al esperado ¿Qué explicó dicha sorpresa?
Durante el tercer trimestre la economía experimentó un crecimiento de 0,6% en relación con similar período del año anterior, resultado que fue algo mejor al anticipado. Sin embargo, un análisis en detalle de las fuentes de crecimiento permite concluir que el balance es más bien de debilidad. Ello, debido al hecho que la principal contribución al crecimiento provino de las exportaciones netas, aunque no por un repunte de los envíos al extranjero sino más bien por un desplome de las importaciones. Por su parte, el gasto interno se contrajo con fuerza, resultado explicado por caídas en el consumo privado y la inversión. Lo anterior permite concluir que el fenómeno que explicó el crecimiento provino del hecho que la contracción del gasto estuvo concentrada en bienes importados, siendo ello el reflejo de la sustitución de producción importada por nacional. A partir de lo anterior, las proyecciones apuntan a una ligera contracción de la economía durante el año completo.

Los mercados financieros locales repuntaron ¿Qué motivó el mayor optimismo?
El IPSA, principal referencial del mercado accionario local, bordeó los 4.850pts al inicio de la semana, lo que significó un alza de poco más de un 8,0% en lo que va de noviembre. Ello se dio en un entorno de mayor optimismo en los mercados financieros internacionales y la consiguiente menor aversión al riesgo. Además, a nivel local, el desempeño de la economía fue mejor al esperado, mientras el panorama inflacionario se ha tornado más benigno.
Por su parte, las tasas de interés han experimentado caídas fuertes y generalizadas, lo que ha redundado en ganancias de capital en los portafolios de inversión de renta fija. La caída en los costos de endeudamiento respondió a la caída en las tasas internacionales y al creciente convencimiento de que el Banco Central continuará recortando su tasa de política monetaria.
Finalmente, y en buena medida como reflejo del mayor optimismo, el peso se fortaleció en relación con el dólar. De este modo, la paridad local se situó levemente por debajo de los $876 al inicio de la semana, alcanzando con ello su segundo nivel más bajo desde principios de septiembre. Además, las monedas emergentes se fortalecieron y el precio del cobre repuntó, superando los 380 centavos de dólar la libra.

El panorama inflacionario en Estados Unidos ha continuado mejorando ¿Cuáles fueron las implicancias?
El índice de precios a nivel consumidor (IPC), una de las medidas de precio más relevante, tuvo una variación nula en octubre, mientras que el índice de precios a nivel productor (IPP), medida de presiones de costos que enfrentan las firmas, se contrajo en similar período. De forma paralela, se publicaron datos sectoriales que confirmaron una moderación de las ventas del comercio, una contracción del sector manufacturero y un debilitamiento de las perspectivas del sector inmobiliario. El balance de las cifras mencionadas reforzó la visión de que la campaña de ajuste monetario llegó a su fin. Además, se abre la posibilidad de una baja de tasas en la primera mitad del próximo año. Lo anterior ha redundado en caídas generalizadas en las tasas de interés, lo cual, a su vez, impulsó a los mercados accionarios.

En China, las cifras sectoriales entregaron señales mixtas. Frente a ello, se anunciaron nuevas medidas de apoyo.
Las ventas del comercio minorista y la actividad industrial tuvieron en octubre un desempeño mejor al esperado y al registrado en los meses previos. Sin embargo, la inversión ha continuado desacelerándose, en gran parte como resultado de una significativa caída en el sector inmobiliario. Además, los precios y las ventas de viviendas volvieron a contraerse.
En este contexto, las autoridades anunciaron nuevas medidas de apoyo. El Banco Central (PBoC) incrementó el fondo ofrecido a través de su línea de financiamiento de mediano plazo a US$200.000 millones, mientras se anunció una línea de crédito a tasa baja por US$138.000 millones para programas específicos de desarrollo en el sector inmobiliario. Sin embargo, persiste la duda respecto a si las medidas anunciadas en los últimos meses lograrán impulsar el crecimiento de forma relevante y sostenida.

Javier Milei logra un holgado triunfo en la elección de segunda vuelta en Argentina.
Resultados oficiales mostraron que Milei logró cerca del 56% de los votos, mientras Sergio Massa alcanzó poco más del 44,0%, brecha que fue superior a lo señalado por las principales encuestas. Tras la victoria, los precios de las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York repuntaron con fuerza, con alzas que en varios casos superaron los dos dígitos. Ello dio cuenta de un mayor nivel de optimismo entre los inversionistas.
Sin embargo, los desafíos para el nuevo gobierno serán significativos, por cuanto la inflación supera el 140%, es necesario desarmar una serie de controles de capital, la economía está débil, la pobreza se encuentra en niveles muy altos y las reservas netas de divisas son muy bajas. Además, la velocidad y profundidad de los cambios que pretende implementar dependerán críticamente de la capacidad para lograr el apoyo mayoritario en ambas cámaras.

Skip to content