Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana del 12 al 18 de febrero del 2024


Los precios aumentaron con fuerza en Estados Unidos ¿Qué hará la FED? ¿Cuáles fueron las implicancias para los mercados?


La variación mensual del índice de precios a nivel consumidor (IPC) llegó a un 0,3% en enero, mientras que la medida que excluye los precios más volátiles, como energía y alimentos, aumentó un 0,4%. Esta última cifra, que es la que monitorea la Reserva Federal (FED), fue la más alta desde mayo de 2023, encendiendo una señal de alerta sobre la sostenibilidad del proceso de moderación de la inflación.

Además, el denominado índice de precios a nivel productor, medida que da cuenta de las presiones de costos que enfrentan las firmas americanas, también se incrementó con más fuerza de la esperada al inicio de 2024. Esta combinación reforzó la retórica de cautela que han manifestado los miembros de la FED, mientras virtualmente se diluyó el escenario de baja de tasas en marzo. Ello redundó en alzas generalizadas en las tasas de interés, en un fortalecimiento del dólar y leves caídas en los mercados accionarios. En todo caso, esto último fue en gran medida compensado por buenos resultados corporativos.


En paralelo a las malas cifras de inflación, los indicadores de actividad se debilitaron al inicio de año.


El balance de las cifras de actividad en Estados Unidos correspondientes al primer mes de 2024 fue más débil, destacando las inesperadas caídas en las ventas del comercio, la producción manufacturera y el sector inmobiliario. Sin embargo, es probable que el más débil desempeño haya sido en buena medida resultado de condiciones climáticas más severas. En todo caso, la combinación al inicio de año para la FED fue desafortunada: débil crecimiento y alta inflación. Si dichas tendencias se confirman en los próximos meses, ello abrirá un dilema para el banco central por cuanto mantener las tasas de interés altas por un período de tiempo prolongado conlleva el riesgo de un sobre ajuste de la economía.


La compleja situación de las propiedades comerciales en Estados Unidos complica a algunos bancos europeos.


La agencia clasificadora de riesgo Standard & Poor´s (S&P) recortó la nota crediticia del banco alemán Deutsche Pfandbriefbank (PBB), argumentando su mayor exposición al mercado de propiedades comerciales en Estados Unidos, sector fuertemente golpeado por el cambio de hábito tras la pandemia y por el impacto de las altas tasas de interés. Además, hay una creciente preocupación por la valorización de los activos considerando la ausencia de transacciones representativas. Por su parte, Fitch recortó la clasificación crediticia a Aareal Bank AG, otro prestamista alemán con exposición al mercado inmobiliario. Frente a ello, la autoridad reguladora indicó que los bancos podrían enfrentar requisitos de capital más altos si no manejan adecuadamente los riesgos crediticios. La Comisión Europea (CE) reconoce los grandes desafíos para el 2024.


La Comisión Europea (CE) señaló que la economía partió el 2024 con menos fuerza de la anticipada, producto de lo cual recortó en cuatro décimas su proyección de crecimiento para la economía regional a un 0,8%. El organismo estimó que todas las economías de la Zona Euro crecerían este año, aunque a una velocidad muy moderada. En este sentido, estimó crecimientos de 0,3% para Alemania, 0,9% para Francia y 0,7% para Italia. Ello, en un contexto en que la incertidumbre geopolítica sigue siendo elevada y las condiciones crediticias restrictivas, mientras que la alta inflación sigue limitando la capacidad de compra de los hogares.


Reino Unido y Japón en recesión al cierre de 2023.


La economía del Reino Unido se contrajo en los últimos tres meses de 2023, completando dos trimestres consecutivos de contracción. Con ello, la economía ingresó a una recesión técnica y confirma lo rezagado de su recuperación respecto a Estados Unidos y la Zona Euro. De la misma forma, Japón ingresó a un nuevo proceso recesivo, mientras se estima una posible contracción en los primeros meses de 2024. Ello, tras la prolongación del débil consumo privado, la frágil demanda China y la paralización de una unidad de Toyota. Esto hace difícil que el Banco de Japón (BoJ) justifique un cambio de dirección de su política monetaria. Lo anterior redundó en un debilitamiento del yen respecto al dólar, lo cual reactivo la posibilidad de intervención en el mercado cambiario.


El Banco Central de Chile evaluó una baja de tasas más agresiva.


El Banco Central publicó la minuta correspondiente a su última reunión de política monetaria, en la cual reveló una mayor confianza frente al proceso desinflacionario. Frente a ello, los consejeros coincidieron en la necesidad de ir reduciendo la restricción monetaria a un ritmo más rápido que el previsto hace un tiempo. De hecho, varios consideraron las opciones de recortar la tasa de política monetaria en 100 y 125 puntos base, mientras un consejero estimó adecuado analizar la reducción de 150 puntos base. En todo caso, no hay que perder de vista el hecho que una baja agresiva en la tasa de interés, si bien apoya al proceso de recuperación de la economía, podría extender el debilitamiento del peso y, por lo tanto, acentuar el riesgo inflacionario.

Skip to content