Cámbiate

Sucursales

Certificados

Reseña de Mercado – Semana del 11 al 17 de marzo del 2024


La economía chilena logró evitar una recesión ¿Qué explicó dicho fenómeno?

El desempeño de la economía chilena durante el 2023 fue menos débil del inicialmente estimado. De esta forma, las cifras definitivas revelaron un inesperado crecimiento de la economía de un 0,2% en el año recién finalizado, algo mejor que la ligera contracción contenida en las estimaciones preliminares. Sin perjuicio de ello, una mirada detallada a las cifras muestra aún una serie de fragilidades. De hecho, la principal contribución al crecimiento provino de las exportaciones netas (diferencia entre exportaciones e importaciones), lo cual, sin embargo, no fue por un repunte en los envíos sino más bien por una caída en las importaciones. Ello, dando cuenta de una debilitada demanda interna, de la mano de caídas en el gasto de los consumidores y la inversión. En otras palabras, la economía se expandió gracias a una sustitución de producción importada por producción nacional, en especial por una recomposición del gasto a favor de servicios.

¿Qué explica las persistentes y severas disrupciones en los canales de distribución global?

Los rebeldes hutíes han continuado escalando sus ataques en el Mar Rojo, afectando significativamente las operaciones de comercio marítimo. Debido a la prolongación del conflicto, la mayoría de los buques está ahora transitado a través del Canal de Buena Esperanza. Se estima que el desvío está afectando a algo entre 5,0% y 9,0% de la capacidad global de buques portacontenedores. Por otra parte, si bien la situación en el Canal de Panamá ha mejorado levemente en las últimas semanas debido a una mayor disponibilidad de agua en el Lago Gatun, su capacidad sigue estando muy por debajo de lo normal. Lo anterior representa un deterioro en las cadenas de suministros, costos más elevados y tiempos de entrega más lentos.

En Estados Unidos la inflación sorprende al alza ¿Qué implica ello para la política monetaria?

El aumento de los precios a nivel de los consumidores durante febrero fue por segundo mes consecutivo mayor al esperado. De la misma forma, el denominado índice de precios a nivel productor, medida que refleja las presiones de costos que enfrentan las firmas, se incrementó también por sobre lo anticipado. Estos resultados reforzaron la preocupación por la situación inflacionaria e ilustran lo desafiante que puede ser el último tramo de convergencia de la inflación a la meta fijada por la Reserva Federal (FED) en un 2,0%. Ello, además, reafirmó las expectativas de que la FED no tiene por ahora apuro para iniciar la fase de bajas en la tasa de política monetaria.

Señales de alerta por la exposición de los bancos europeos al sector inmobiliario comercial.

El Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) advirtió del deterioro en la calidad de los activos en los balances de los bancos debido a las mayores tasas de interés y a los cambios de hábito resultantes de la pandemia, notando una especial preocupación en la cartera relacionada con los créditos al sector inmobiliario comercial. El organismo regulatorio europeo estimó que los bancos de la Zona Euro tienen cerca de €1,2 trillones en créditos con bienes inmuebles comerciales como garantía, lo que representa poco más del 8,0% de su cartera.

Nueva evidencia de la débil situación del sector inmobiliario en China.

La agencia clasificadora de riesgo Moody´s recortó la clasificación de China Vanke, la segunda promotora inmobiliaria más grande del país, quitando a la firma el rating de grado de inversión. Además, la agencia advirtió sobre posibles rebajas adicionales debido a deterioros en los indicadores de endeudamiento y liquidez, en un contexto en que las ventas de Vanke han continuado cayendo. La situación de Vanke es particularmente preocupante porque la compañía ha sido una de las firmas estatales emblemáticas que ha contado con el apoyo del gobierno.  Por otra parte, Country Garden, otra firma del sector de las más grandes, incumplió el pago de un bono en yuanes por primera vez y señaló que las ventas no han estado en línea con las expectativas. En tanto, el precio de las viviendas ha continuado cayendo, dando cuenta de la debilidad de la demanda.

Skip to content