Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana del 11 al 17 de diciembre del 2023


¿Qué factores explican la euforia de los mercados financieros?

Los principales mercados accionarios a nivel global tuvieron una nueva semana con alzas generalizadas. De hecho, el S&P500 completó siete semanas consecutivas de avance, alcanzado su nivel más alto desde principios de 2022. Adicionalmente, las plazas accionarias en Europa y Japón repuntaron y el optimismo se extendió hacia los mercados emergentes. Además, los indicadores de volatilidad y riesgo se moderaron. El principal catalizador de dicho optimismo fue el convencimiento del mercado de que la campaña de ajuste monetario habría llegado a su fin. Ello, tras una contundente señal expansiva manifestada por la Reserva Federal (FED). Lo anterior redundó también en fuertes caídas en las tasas de interés, fenómeno que dio paso a una sustancial flexibilización en las condiciones financieras.

Por su parte, el dólar se debilitó a nivel global, mientras que los precios de los commodities repuntaron, incluyendo el cobre. A nivel corporativo, las noticias en general también fueron favorables, especialmente aquellas relacionadas con el mayor potencial de la Inteligencia Artificial.

¿Por qué la FED moderó su retórica?

A pesar de alguna señal mixta, el balance de los principales indicadores de precios en Estados Unidos fue positivo, confirmando una moderación adicional de las presiones inflacionarias. En este sentido, la inflación anual del índice de precios a nivel consumidor (IPC) volvió a desacelerarse, mientras que el índice de precios a nivel productor (IPP) -medida de presiones de costos que enfrentan las firmas- mostró alzas muy moderadas. Lo anterior acentuó la confianza de la FED (banco central estadounidense), organismo que manifestó una inesperada retórica más expansiva, mensaje que alentó las apuestas del mercado de un pronto inicio de la fase de baja de tasa. De hecho, los miembros de la FED dejaron nuevamente inalterada su tasa de política monetaria y dieron a entender que el ajuste monetario habría llegado a su fin. Además, revisaron a la baja sus proyecciones de inflación y recortaron sus previsiones para la trayectoria de la tasa de fondos federales.

En Europa, el deterioro en los indicadores líderes intensificó la probabilidad de recesión.

El denominado PMI Compuesto, uno de los principales indicadores anticipatorios de la actividad económica regional, experimentó un inesperado deterioro en su registro de diciembre. Con ello, se completaron siete meses consecutivos en que dicho indicador se sitúa en niveles contractivos, confirmando así las débiles perspectivas económicas. De hecho, el consenso espera una contracción de la economía en los últimos tres meses del 2023, caída que podría extenderse también al primer trimestre de 2024.

A pesar de ello, y aun cuando los gobernadores del Banco Central Europeo (BCE) dejaron inalteradas sus tres tasas de interés de referencia, la retórica manifestada en el comunicado adjunto a la decisión del BCE y en la conferencia de prensa fue más agresiva que la anticipada. Ello se tradujo en un importante fortalecimiento del euro frente al dólar.

Las cifras en China confirman las débiles perspectivas.

Si bien algunos datos fueron algo mejores a lo esperado, el balance sigue siendo frágil. De este modo la producción industrial tuvo en noviembre un crecimiento anual de 6,6%, cifra que fue mayor a la esperada y dio cuenta de su mejor desempeño desde principios de 2022. Sin embargo, el desempeño de las ventas del comercio minorista fue más débil de lo esperado, mientras que la inversión continuó desacelerándose. Ello, en buena medida, fue consecuencia de la caída acumulada poco más de un 9,0% en la inversión inmobiliaria, dejando en evidencia la magnitud de la debilidad del sector.

En Chile, la opción “en contra” ganó en el plebiscito del 17 de diciembre ¿Cuáles son las implicancias?  

Tras el resultado del plebiscito y el agotamiento ante un largo proceso, es altamente probable que la discusión constitucional quede cerrada, al menos por varios años. Ello significa que el actual marco institucional se consolida, evitándose un largo y complejo proceso de implementación de una nueva constitución que implicaba reformas profundas en múltiples áreas. Si bien es cierto que el rechazo deja abierta la puerta para que algunos grupos reaviven el tema en algún futuro mediato, los efectos sobre las expectativas y los precios de los activos debieran ser de baja magnitud y de carácter transitorio. Hacia delante, una vez despejado el tema constitucional, el gobierno y la oposición deberán concentrarse en la búsqueda de acuerdos para avanzar en algunos temas clave, especialmente en evitar un colapso del sistema de salud y avanzar en una serie de reformas económicas. 

Skip to content