Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana del 09 al 15 de octubre del 2023


Los principales mercados accionarios repuntaron en la semana ¿Qué motivó dicha alza?  

Si bien la volatilidad en los mercados financieros internacionales siguió siendo elevada, los principales referenciales accionarios experimentaron leves recuperaciones durante la última semana. Ello, en buena medida, fue consecuencia de la moderación en la retórica restrictiva por parte de varios miembros de la Reserva Federal (FED), quienes insinuaron una menor necesidad de un aumento adicional en la tasa de interés de política monetaria. A ello se sumaron las sólidas ganancias de los principales bancos en Estados Unidos y trascendidos de que las autoridades en China estarían evaluando nuevas medidas de apoyo a la economía. Además, el mercado vio con un cauteloso optimismo los esfuerzos políticos para contener la escalada del conflicto en Medio Oriente. En todo caso, los riesgos siguen siendo elevados.

Las perspectivas de crecimiento mundial sufren un nuevo deterioro.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que, luego de un crecimiento esperado de 3,0% el 2023, la economía mundial se expandiría un 2,9% el 2024, cifra inferior a su estimación anterior. El FMI indicó que están apareciendo importantes divergencias entre las economías, notando una desaceleración más pronunciada entre las economías avanzadas respecto a las emergentes. En todo caso, destacó que el desempeño de Estados Unidos sorprendió al alza, mientras que la economía de la Zona Euro se debilitó con más fuerza. En tanto, respecto a las economías emergentes, el Fondo señaló que éstas demostraron una mayor resiliencia, con la excepción de China, economía que enfrenta crecientes obstáculos por la debilidad en el sector inmobiliario y el debilitamiento de la confianza. Lo anterior ha sido determinante en la caída de los precios de los metales industriales, incluyendo el cobre.

El FMI señaló que el balance de riesgos sigue inclinado a la baja, destacando, entre ellos, una profundización de la debilidad del sector inmobiliario en China, una mayor volatilidad en el precio de las materias primas, la reactivación de presiones inflacionarias y el deterioro de la situación fiscal en varios países.

Se acentúan las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos acentuó sus controles sobre las exportaciones de productos tecnológicos, de forma tal de limitar la capacidad de China para adquirir chips de última generación, así como los equipos necesarios para fabricarlos. La actualización de los procesos de control a las exportaciones busca contener los envíos de chips de posible uso militar. Las mayores restricciones implementadas indignaron a las autoridades chinas, quienes señalaron la posibilidad de medidas de retaliación. Lo anterior da cuenta de la intensificación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Frente a cifras débiles de actividad, las autoridades chinas discuten la posibilidad de nuevas medidas de apoyo a la economía.  

El balance de las cifras publicadas en la semana fue nuevamente negativo. De esta forma, el valor de las exportaciones e importaciones volvió a contraerse en septiembre, mientras que persiste el riesgo de una deflación. Esto último, dando cuenta de la ausencia de presiones de demanda. El principal riesgo de lo anterior es que ello podría reforzar expectativas de que los precios podrían continuar reduciéndose, fenómeno que afectaría las decisiones de los consumidores a la espera de precios de los bienes y servicios más bajos. Adicionalmente, la evidencia empírica muestra que procesos deflacionarios están relacionados con caídas en los ingresos de las empresas y menores márgenes.

Frente a lo anterior, trascendió en días recientes que el gobierno estaría evaluando solicitar autorización para una mayor emisión de bonos soberanos y bonos especiales emitidos a través de los gobiernos locales. Ello, con el fin de incrementar el gasto en infraestructura. Si bien la materialización de dicha propuesta tendría un impacto positivo sobre el crecimiento en la última parte de 2023 y principios de 2024, acentuaría los peligros asociados al exceso de endeudamiento.

Adicionalmente, las autoridades discuten la posibilidad de crear un fondo de estabilización para el mercado accionario, lo cual coincidió con la decisión de los fondos soberanos chinos de comprar acciones de los principales bancos. La intervención directa en el mercado accionario tiene el riesgo de distorsionar los precios e incluso provocar una toma excesiva de riesgo.

En Chile, la paridad local continúo escalando.

El tipo de cambio local bordeó los $938 por dólar al cierre del presente informe, lo que significó un alza cercana a los $10 en la última semana. Ello fue consecuencia del fortalecimiento del dólar a nivel internacional, la prolongación de la caída en el precio del cobre y la mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales. El mayor riesgo sobre la inflación asociado a este fenómeno debería llevar al Banco Central hacia una postura más cautelosa, probablemente moderando la magnitud de recortes en la tasa de política monetaria.

Skip to content