Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana del 08 al 14 de enero del 2024


Las presiones inflacionarias han continuado moderándose en Estados Unidos ¿Cómo reaccionará la Reserva Federal?

El índice de precios a nivel consumidor (IPC) en su medida subyacente, la cual excluye los componentes de precios más volátiles y es monitoreada con especial atención por la Reserva Federal (FED) para la toma de decisión de su política monetaria, registró en diciembre un alza de 0,3%, validando las expectativas del mercado. Con ello, la tasa de inflación anual mantuvo la tendencia decreciente observada desde noviembre de 2022. Por su parte, el índice de precios a nivel productor (IPP), medida de presiones de costos que enfrentan las firmas, se contrajo al cierre de 2023. Como consecuencia de las buenas cifras de inflación, el mercado reforzó sus expectativas de un relajamiento de la política monetaria que podría iniciarse a fines del primer trimestre.

Adicionalmente, cabe destacar que el ajuste monetario realizado por la FED ha tenido efectos fuertemente contractivos en los sectores cíclicos de la economía, especialmente en el sector inmobiliario, la inversión y el consumo de bienes durables. Ello permite pensar que la mantención del actual nivel de la tasa de interés por un período prolongado incrementaría el peligro de recesión.

Continúa la debilidad del mercado accionario chino.

Las dificultades económicas y financieras que enfrenta la economía de China desde mediados de 2021, donde una de sus principales manifestaciones ha sido la debilidad en el sector inmobiliario, ha continuado ejerciendo una presión bajista sobre sus activos financieros. De esta forma, el índice Shanghai Shenzen CSI 300, uno de los principales referenciales accionarios del país, alcanzó su menor nivel desde comienzos de 2019. En este contexto, se estima que en los últimos 2 años han salido cerca de US$300.000 millones invertidos por extranjeros en el mercado de bonos de China y otros US$100.000 millones del mercado accionario. Ello constituye la mayor fuga de capitales extranjeros de los últimos 40 años. Además, las cifras de comercio exterior de diciembre confirman la debilidad de la economía china.

La inflación en China vuelve a caer ¿Cuáles son los riesgos?

Los precios a nivel consumidor cayeron un 0,3% en diciembre en relación con el último mes de 2022, completando con ello tres meses consecutivos de caída, racha sólo comparable con el retroceso registrado a fines de 2009. Cabe notar que China es la única economía entre las más grandes que está enfrentando caídas en sus precios, fenómeno que podría estar reflejando la ausencia de presiones de demanda, lo que sería consistente con su débil desempeño a lo largo de 2023. En este contexto, el principal riesgo proviene del hecho que la caída en los precios podría alimentar expectativas de deflación (caída sostenida en los precios) entre los agentes, afectando así sus decisiones de consumo e inversión. A modo de ejemplo, si los consumidores esperan que los precios sigan cayendo postergarán sus decisiones de consumo. Ello, a su vez, impactará negativamente a la demanda, acentuando el riesgo de caídas adicionales en los precios. Este círculo vicioso podría incluso arrastrar a una economía a un estancamiento. 

Se acentúan las disrupciones en el comercio a través del Mar Rojo.

El conflicto armado en el sur del Mar Rojo provocado por los ataques de los rebeldes hutíes está causando un nuevo episodio de disrupción en una de las principales rutas del comercio mundial. Producto de ello, el precio de transportar un contenedor desde el Este de Asia al norte de Europa aumentó en casi un 200% en las últimas semanas.

En Chile, las bajas cifras de inflación reforzaron las expectativas de recortes agresivos de tasas por parte del Banco Central.

Como consecuencia de los datos de inflación conocidos el lunes 8, el mercado reforzó sus expectativas de un relajamiento acelerado de la política monetaria local, estimándose que el 31 de enero se podría concretar una baja de 75 o 100 puntos base. Ello, unido a la caída en las tasas de interés en Estados Unidos, se tradujo en fuertes disminuciones en las tasas locales, lo cual, a su vez, reforzó la tendencia alcista que el tipo de cambio comenzó a exhibir la semana anterior. De hecho, la paridad local bordeó los $910 por dólar.

SQM suspendió sus actividades en el salar de Atacama.

Comunidades cercanas al salar realizaron una serie de protestas y bloqueos para demostrar su rechazo al acuerdo alcanzado entre SQM y Codelco para realizar una explotación del salar en conjunto hasta el 2060. Frente a ello, la empresa decidió suspender sus faenas. Lo anterior, sumado al debilitamiento en las perspectivas para los precios internacionales del litio, redundó en una caída de más de 3,0% en el precio de las acciones de la compañía.

Skip to content