Cámbiate

Sucursales

Certificados

Reseña de Mercado – Semana del 08 al 14 de abril del 2024


¿Recaída inflacionaria?

El incremento de los precios en Estados Unidos durante marzo fue nuevamente mayor al esperado, de la mano de una mayor persistencia en el componente de servicios. Lo anterior, reactivó las alarmas ante una posible recaída inflacionaria y acentuó las dudas respecto al inicio y velocidad de baja de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED). Dicha preocupación se acentuó al inicio de la semana luego de datos que confirmaron el mayor dinamismo del sector comercio. Ello constituyó nueva evidencia de la mayor resiliencia de la economía y sugiere que la FED probablemente no siente ningún apuro para modificar su política monetaria. 

¿Cómo reaccionaron los mercados financieros?

La combinación de la alta inflación y la prolongación del buen desempeño de la economía de Estados Unidos llevó al mercado a postergar el inicio del proceso de baja de tasas, desde junio a septiembre. Algunos analistas incluso plantean la posibilidad de que la FED no necesite recortar la tasa este año, mientras otros más extremos no descartan la posibilidad de alzas. Ello provocó aumentos fuertes y generalizados en toda la estructura de tasas de interés en la economía, lo cual, a su vez, tuvo implicancias negativas para los mercados accionarios. Además, dicho impacto se intensificó por el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas luego del ataque perpetrado por Irán en contra de Israel. Ello arrastró a la crisis en Medio Oriente a una nueva dimensión, representando un riesgo sustancial para la economía mundial. Por su parte, la mayor aversión al riesgo motivó alzas en el precio del oro, mientras el dólar se fortaleció a nivel global.    

¿Y en Chile?

Los mercados financieros locales sintieron la irrupción de la nueva ola de turbulencia financiera global. De esta forma, el IPSA, principal referencial de la bolsa local, inició la semana con una caída de 1,1%, alcanzando su nivel más bajo en casi tres semanas. En tanto, la presión internacional provocó aumentos adicionales en las tasas de interés locales, mientras el peso se debilitó en relación con el dólar. Respecto a ello, la paridad local bordeó los $980 por dólar, lo que significó un alza cercana a los $40 en una semana. Ello, se dio a pesar de que el precio del cobre continuó su escalada, alcanzado los US$4,37 la libra, su mejor nivel desde mediados de 2022. Ello significa que, si el precio del metal se mantiene alto y la turbulencia internacional se va atenuando, el escenario es propicio para una reversión de la reciente escalada del tipo de cambio.

¿Aumenta la percepción de riesgo en China?

La agencia clasificadora de riesgo Fitch Ratings revisó las perspectivas para el rating crediticio soberano de “estables” a “negativas”, argumentando para ello la mayor preocupación por las cuentas fiscales, en un contexto en que las autoridades están tratando de contener el impacto de la crisis del sector inmobiliario. Por su parte, la clasificadora S&P revisó la nota crediticia de la firma inmobiliaria China Vanke hasta “BB+”, consistente con el rating de “bono basura”. S&P destacó el riesgo asociado al sostenido debilitamiento en el flujo de ventas de propiedades y su impacto sobre la posición financiera de la empresa. Sin embargo, y a pesar de la mayor percepción de riesgo, los mercados accionarios chinos repuntaron al inicio de la semana a diferencia de lo apreciado en el resto de los principales mercados. La aparente paradoja tiene su explicación en nuevas medidas de apoyo regulatorio implementadas por las autoridades chinas.

¿Exceso de optimismo en China?

Tras las cifras de actividad sectorial del primer bimestre y el reciente repunte en los indicadores líderes, el mercado incrementó su confianza de que la economía será capaz de cumplir con su meta ambiciosa de crecimiento económico. Ello, entre otras cosas, ha motivado alzas en los precios de los commodities, incluyendo el cobre.

Skip to content