Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana del 06 al 12 de noviembre del 2023


La inflación en Chile se moderó más de lo esperado ¿Qué implicancias tiene ello para la política monetaria?    

La situación inflacionaria en el país ha continuado mejorando e incluso lo ha hecho a un ritmo algo mejor al esperado. De esta forma, el índice de precios a nivel consumidor (IPC) registró en octubre un aumento mensual de 0,4%, cifra que fue menor al dato del mes previo y al anticipado por el mercado. Además, dicho resultado estuvo principalmente explicado por fuertes alzas en los componentes de precios de bienes y servicios más volátiles, tales como energía. En contraste, las distintas medidas de inflación subyacente (que no consideran los precios más volátiles) mostraron un virtual estancamiento. Esto último, inyectará algo más de tranquilidad al Banco Central (BC) y probablemente le dará la holgura suficiente para recortar en otros 50 puntos base la tasa de política monetaria en su reunión de diciembre. Por otra parte, otro efecto para notar de la moderación de la inflación proviene de la gradual recuperación en el poder adquisitivo de los hogares.

Las perspectivas de crecimiento para el 2024 son particularmente desafiantes.

De acuerdo con la última encuesta de expectativas económicas elaborada por el BC, el mercado estima que la economía se expandiría un 1,7% durante el 2024. Si bien dicha cifra se compara favorablemente con la contracción de 0,3% esperada para el 2023, su materialización enfrenta grandes desafíos. De esta forma, los indicadores de confianza, tanto a nivel de los consumidores como empresarial, se deterioraron en sus últimos registros. En tanto, el Informe de Percepción de Negocios reveló que las firmas perciben un estancamiento de la economía, mientras aumenta el pesimismo para el 2024. De hecho, las firmas encuestadas manifestaron mayores dudas de cara al próximo año e identificaron más focos de incertidumbre que en los informes pasados.

Persiste la alta volatilidad en el mercado cambiario.

El tipo de cambio peso/dólar se situó ligeramente por debajo de los $923 al cierre del presente informe, lo que significó un alza semanal de cerca de $45, confirmando así la alta volatilidad en el mercado cambiario local. Dicho desempeño, fue consecuencia del fortalecimiento del dólar a nivel global, el fuerte retroceso en el precio del cobre y la caída en el diferencial de tasas de interés. Esto último, luego de que las tasas de interés internacionales aumentaron en los últimos días tras la inesperada señal más restrictiva manifestada por el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell.

La FED endurece sorpresivamente el tono, reactivando la presión alcista sobre las tasas de interés.

A diferencia de lo manifestado por los miembros de la FED en su reunión del 1 de noviembre, en que luego de ello el mercado percibió un mensaje menos restrictivo y más cauteloso, el presidente del organismo, Jerome Powell, advirtió a fines de la semana pasada que no dudarán en endurecer aún más la política monetaria de ser necesario. Además, indicó que no es claro que las tasas hayan alcanzado un nivel lo suficientemente restricto como para que la inflación continúe moderándose y retorne a la meta del 2,0%. Las erráticas señales recientes de la FED han provocado una alta volatilidad en las tasas de interés.

Moody´s advirtió del mayor riesgo en la economía de Estados Unidos.

Si bien la agencia clasificadora de riesgo Moody´s dejó inalterada la nota crediticia de la deuda soberana de Estados Unidos en “Aaa”, advirtió que revisó a la baja su perspectiva, desde “neutral” a “negativa”. Ello significa que es más probable un recorte en la clasificación de riesgo en los próximos doce meses. El organismo argumentó para ello el deterioro en las cuentas fiscales, advirtiendo que el exceso de gasto del sector público seguramente se mantendrá alto durante más tiempo, a lo cual se sumó el mayor riesgo asociados a la polarización política. Esto último estaría dificultando alcanzar consensos. Además, Moody´s notó el mayor riesgo resultante de tasas de interés más altas. Con todo, la agencia concluyó que la combinación de tasas altas y déficits fiscales elevados continuará presionando al nivel de endeudamiento de la economía.

Las cifras en China siguen mostrando señales de debilidad.

Los indicadores del comercio exterior emitieron señales mixtas. De esta forma, el valor de las exportaciones se contrajo en octubre a un ritmo anual de 6,4%, completando con ello seis meses consecutivos de caída. Además, sus perspectivas siguen siendo altamente desafiantes. Ello, debido a una moderación en la demanda de las principales economías, los impactos rezagados de las restricciones implementadas durante el período álgido de las tensiones comerciales y decisiones estratégicas de reducir el riesgo asociado a los canales de distribución. Por otra parte, el valor de las importaciones registró un crecimiento anual de 3,0%, cifra que, si bien fue algo mejor a la esperada, vino luego de 12 meses consecutivos de contracción. Por su parte, la cifras en materia de precios no dejan dudas de que China está enfrentando una seria amenaza de deflación, lo cual es probable que sea consecuencia de un débil repunte del gasto de la economía.

Skip to content