Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana del 05 al 11 de febrero del 2024


¿El fuerte aumento de los precios tendrá implicancias para las próximas decisiones del Banco Central de Chile?

El índice de precios a nivel consumidor (IPC) registró en enero un alza mensual de 0,7%, casi duplicando las estimaciones previas. Además, los datos mostraron alzas generalizadas entre sus principales divisiones, mientras que las medidas subyacentes (que dejan fuera los componentes volátiles) aumentaron también con fuerza. A pesar de ello, el mercado confía en la prolongación del proceso de moderación de la inflación. Sin embargo, el alto dato de enero y el posible impacto inflacionario proveniente del alza en el tipo de cambio, representa un riesgo importante. En este sentido, si la inflación de febrero vuelve a sorprender al alza, es probable que el Banco Central reevalúe en su reunión de abril la magnitud de la baja en la tasa de política monetaria.

El tipo de cambio alcanzó su nivel más alto desde octubre de 2022 ¿Qué motivó dicha alza?

La paridad local bordeó a inicio del período los $971 por dólar, lo que significó un alza semanal de poco más de $15, prolongando así la escalada que se aprecia desde principios del presente año. Con ello, el tipo de cambio local alcanzó su nivel más alto desde octubre de 2022. El mencionado desempeño fue principalmente consecuencia del aumento en las tasas de interés internacionales, el fortalecimiento del dólar a nivel global y la caída en el precio del cobre.

Continúa el drama para algunos bancos regionales en Estados Unidos.

La agencia clasificadora de riesgo Moody´s recortó la nota crediticia del New York Community Bancorp (NYCB), llevándola a un nivel inferior a grado de inversión. Ello vino pocos días después de que el banco anunció la reducción en el pago de dividendos y la acumulación de reservas para hacer frente a un mayor riesgo crediticio, especialmente en préstamos a propiedades comerciales. La compleja situación del NYCB acentuó la preocupación del mercado respecto a la situación financiera de los bancos regionales, en particular de aquellos con alta exposición a activos relacionados con propiedades comerciales, sector que ha sido fuertemente impactado por el cambio de hábito tras la pandemia y las altas tasas de interés. En todo caso, al menos por el momento, hay consenso de que el riesgo sistémico es acotado.

A pesar de lo anterior, se extendió el optimismo en el mercado accionario.

El S&P500, uno de los principales referenciales del mercado accionario de Estados Unidos, marcó en días recientes un nuevo máximo histórico. Ello fue consecuencia de cifras de actividad que diluyeron el riesgo de recesión y reportes de utilidades de las empresas que han continuado sorprendiendo favorablemente. Respecto a ello, de las cerca de 350 compañías del S&P que publicaron sus resultados correspondientes al último trimestre del año, más del 77% estuvo por sobre lo esperado. Los factores anteriores más que compensaron la mayor preocupación por la situación financiera de algunos bancos regionales y el tono de cautela que manifestó Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED), así como varios otros miembros del organismo. Esto último redundó en alzas generalizadas en las tasas de interés y fortaleció al dólar a nivel global. A nivel sectorial, nuevamente el tecnológico lideró las ganancias.

Nuevas medidas de apoyo dieron paso a un repunte en el mercado accionario chino ¿El impacto será duradero?

Las autoridades chinas anunciaron nuevas medidas de apoyo al mercado accionario, dejando en evidencia la intensa presión que enfrentan para resolver el débil desempeño bursátil y contener los posibles impactos sobre el sector financiero. En este sentido, trascendió que los fondos soberanos se comprometieron a comprar más acciones locales, mientras que se anunciaron compras estatales de acciones de los principales bancos. Adicionalmente, las autoridades han endurecido las restricciones a determinados inversionistas a través de prohibiciones de ventas neta de acciones. Lo anterior motivó un repunte del mercado accionario chino. Sin embargo, dada la naturaleza de las medidas, es probable que su impacto sea transitorio, por cuanto los anuncios no abordan los temas fundamentales para la economía como el exceso de deuda y el crecimiento.

Por su parte, persisten el riesgo de deflación en China.

El índice de precios a nivel consumidor registró en el mes de enero una contracción de 0,8% en relación con similar mes de 2022, cifra que da cuenta del mayor ritmo de caída de los precios desde octubre de 2019. Con ello, China es la única economía entre las grandes que enfrenta caídas en sus precios, fenómeno que probablemente está reflejando la ausencia de presiones de demanda ante condiciones internas más débiles. El riesgo de caída en los precios acentúa el peligro de formación de expectativas de deflación (fenómeno que consiste en una caída sostenida en los precios) lo cual, de materializarse, impactaría a las decisiones de consumo e inversión. A modo de ejemplo, las familias podrían postergar sus decisiones de gasto si esperan que los precios sigan cayendo.

Skip to content