Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana del 04 al 10 de marzo del 2024


La inflación se aceleró en febrero ¿Qué hará el Banco Central?

El índice de precios a nivel consumidor (IPC) registró una fuerte e inesperada alza durante el mes de febrero, sorpresa que se extendió hacia las distintas medidas de inflación subyacente, las cuales excluyen los precios más volátiles. Ello sugiere que el proceso de moderación de la inflación será más lento y tortuoso de lo anticipado hace pocos meses atrás, más aun considerando el potencial impacto inflacionario asociado a la reciente escalada del tipo de cambio. Frente a ello, es probable que el Banco Central de Chile tenga que repensar la magnitud del próximo recorte de la tasa de política monetaria. De hecho, tras el alto IPC, el mercado espera ahora una baja más moderada en la próxima reunión, fenómeno que redundó en aumentos en las tasas de interés y en un importante fortalecimiento del peso chileno en relación con el dólar.

El mercado laboral en Estados Unidos se modera ¿Implicancias?

En los últimos días se publicaron una serie de reportes que dan cuenta de un estado algo más débil del mercado laboral en Estados Unidos. De esta forma. la apertura de nuevos empleos se redujo en enero, la tasa de desempleo se incrementó en dos décimas, mientras que las solicitudes de seguros de desempleo se incrementaron con más fuerza de la anticipada. Además, si bien el ritmo de creación de empleo fue mejor al esperado, ello vino luego de una fuerte revisión bajista en los dos meses previos. El debilitamiento del mercado laboral daría más espacio a la Reserva Federal (FED) para iniciar probablemente a mediados de año el proceso de baja en la tasa de interés de referencia.

¿Pronto recorte de tasas en Europa?

Los gobernadores de Banco Central Europeo (BCE) dejaron sin cambios sus tasas de interés de referencia. En el comunicado adjunto a la decisión, el BCE reconoció el estancamiento de la economía en la última parte de 2023 y los desafíos en su recuperación para el 2024. Consistente con ello, el organismo estimó un crecimiento de la economía de sólo un 0,6% este año, mientras que, reconociendo la mejoría en el ámbito inflacionario, revisó a la baja sus proyecciones de alza de precios. Por su parte, en la conferencia de prensa posterior a la decisión, la presidenta del organismo, Christine Lagarde, reconoció la mejoría inflacionaria, aunque acotó que aún no tienen la suficiente confianza de la convergencia a la meta. De hecho, indicó que se requiere más evidencia y detalle, información que podría llegar en abril o con más seguridad en junio, comentario que fue interpretado como una señal de la temporalidad para el inicio del recorte de tasas.

Nueva evidencia de la débil situación del sector inmobiliario chino.

Una corte de Hong Kong recibió la semana pasada una solicitud de liquidación de Country Garden por parte de un acreedor de la compañía tras el incumplimiento de un pago por poco más de US$200 millones. Ello, se da en un contexto en que las ventas de la firma se contrajeron al inicio de año a un ritmo cercano al 85%, limitando así significativamente la capacidad de generación de ingresos y la posibilidad de cumplir con sus obligaciones. Por su parte, China Vanke, el segundo mayor promotor inmobiliario del país, inició una nueva ronda de negociaciones con varias aseguradoras estatales para extender los vencimientos de algunos préstamos. Ello da cuenta de un mayor riesgo de incumplimiento. Esto no es menor, dado que Vanke es una de las pocas firmas constructoras con clasificación de grado de inversión.

Las autoridades chinas fijan una ambiciosa meta de crecimiento ¿Es alcanzable?  

El gobierno fijó una meta de crecimiento de 5,0% para el 2024, cifra levemente por debajo del dato efectivo del 2023 y similar a la meta fijada para el año pasado. En todo caso, las autoridades reconocieron los significativos desafíos que enfrenta la economía, notando que se requerirá apoyo político adicional. Además, hay que considerar que la base de comparación es más exigente y que persisten serias dificultades económicas y financieras, entre ellas la prolongación y profundización de la crisis del sector inmobiliario y el exceso de endeudamiento. Lo anterior en sería duda el cumplimiento de la meta del 5,0%. 

Skip to content