Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana del 04 al 10 de diciembre del 2023


Los precios en Chile aumentaron con más fuerza de lo esperado ¿Cuáles fueron las implicancias?

En noviembre, la variación mensual del índice de precios a nivel consumidor (IPC) llegó a un 0,7%, muy por encima de lo anticipado por el mercado. Si bien en buena medida ello fue consecuencia de fuertes alzas en los componentes más volátiles, especialmente en alimentos, se apreció también un aumento en los precios subyacentes. Ello, dando cuenta del efecto rezagado del debilitamiento del peso e incrementos puntuales en las divisiones de vestuario y calzado, así como de equipamiento y mantención del hogar. Lo anterior respondió a las liquidaciones registradas durante octubre. El inesperado dato reforzó la visión de una postura más cautelosa por parte del Banco Central, lo que derivó en alzas moderadas en las tasas de interés. Además, el impacto inmediato sobre el tipo de cambio fue bajista, aunque dicha caída se revirtió rápidamente. Por otra parte, la aceleración de la inflación impactará negativamente al poder adquisitivo de los hogares moderando así la intención de compra, mientras que incrementará la carga de deudas indexadas a la inflación. 

La incertidumbre de cara al plebiscito del 17 de diciembre acentuó la turbulencia en los mercados locales.

Tras el regreso del fin de semana largo, la paridad local experimentó un alza cercana a los $11 respecto al valor de cierre de la semana anterior, llegando a los $884 por dólar. Ello coincidió con la caída en el precio del cobre y el fortalecimiento del dólar a nivel global. Esto último, luego de un dinamismo mayor al esperado en la creación de empleos en Estados Unidos. Además, la preocupación entre los inversionistas en torno al resultado del plebiscito del próximo domingo y, probablemente más importante, la incertidumbre respecto a las implicancias políticas posteriores acentuó la presión sobre los precios de los activos financieros locales. De la misma forma, el IPSA, principal referencial del mercado accionario local, registró al inicio de la semana una caída de 1,4%, desempeño que se dio aun cuando se apreció una relativa calma en los mercados financieros internacionales.

La economía de Estados Unidos creó más empleo que el esperado. Sin embargo, la cifra global no es tan robusta como parece.   

La economía creó 199 mil puestos de trabajo durante el mes de noviembre, resultado que superó las expectativas y dio inicialmente cuenta de un mayor dinamismo del mercado laboral. Ello tuvo implicancias inmediatas en los mercados financieros, destacando el fortalecimiento del dólar a nivel global y alzas en las tasas de interés. Sin embargo, el buen dato tiene matices. De hecho, gran parte de la sorpresa fue consecuencia de una mayor creación de empleo del sector público, mientras que las cifras de los dos meses previos fueron revisadas a la baja. Ello, sumado al hecho de que la apertura de nuevos empleos se deterioró con fuerza durante octubre sugiere que, más allá de la volatilidad mes a mes, el mercado laboral está comenzando a enfriarse.

Moody´s recortó la perspectiva sobre la clasificación de deuda soberana china ¿Qué motivó dicha revisión?

La agencia clasificadora de riesgo Moody’s Investors Service rebajó las perspectivas sobre el rating crediticio de la deuda soberana china desde “estable” a “negativa”. Moody´s argumentó para su decisión el creciente peligro de un crecimiento más bajo en el mediano plazo y la prolongación de la debilidad del sector inmobiliario. Además, notó el deterioro en la confianza de los consumidores resultante de los graves problemas en el sector inmobiliario, mientras que destacó el hecho que la situación de deuda en las provincias más débiles ha deteriorado las finanzas públicas.

Un día después del recorte en sus perspectivas, Moody´s anunció una revisión similar en el rating crediticio para ocho bancos chinos. Dicha decisión estuvo impulsada por el cambio en las perspectivas sobre la calificación crediticia del gobierno. Si bien Moody´s no lo mencionó expresamente, el traspaso de gran parte de la carga del apoyo al sector inmobiliario hacia los bancos es particularmente riesgoso. Ello, más aún considerando que la calidad de la cartera de los bancos se ha deteriorado y que los márgenes se han reducido.

La mayor percepción de riesgo acentuó la presión bajista sobre los precios de los activos financieros chinos. De esta forma, el índice accionario Shanghai Shenzhen CSI 300 alcanzó uno de sus niveles más bajos desde principios de 2019, acumulando una caída cercana al 14% en lo que va del año. En tanto, el yuan se debilitó respecto al dólar, a pesar de las intervenciones del Banco Central (PBoC) y trascendidos de que empresas estatales estarían vendiendo dólares.

Skip to content