Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana del 02 al 08 de octubre del 2023


El repentino ataque de Hamás a Israel acentuó las tensiones geopolíticas y se abren múltiples interrogantes. 

Una serie de grupos de combatientes de Hamás, organización calificada como extremista por varios países, ingresó a Israel a través de diversos puntos de la frontera que se creían resguardados. El ataque provocó la muerte de centenares de personas, mientras Israel respondió con un masivo bombardeo contra Gaza, ordenando, además, el asedio completo de la zona. A cuatro días del conflicto, la cifra de fallecidos en Gaza e Israel se estima bordea los 2.000.

La crisis mantiene a los inversionistas con una alta dosis de incertidumbre respecto a su impacto sobre la economía mundial y los mercados financieros globales. La disputa provocó un aumento inmediato en el precio del petróleo debido a preocupaciones sobre el suministro, mientras se apreciaron desplomes en los mercados de Medio Oriente. En todo caso, si bien por ahora el impacto directo sobre los principales mercados desarrollados está siendo limitado, existe el riesgo de que una mayor escalada pueda desencadenar en una turbulencia más intensa. Además, posible evidencia de la participación directa de Irán podría endurecer las sanciones de Estados Unidos en contra de Teherán, acentuando la incertidumbre y la presión alcista sobre el precio del petróleo.   

El Banco Mundial reconoció el deterioro en las perspectivas de crecimiento de la economía China.

El último informe del Banco Mundial mostró que las economías en desarrollo de Asia Oriental y el Pacífico experimentarán un crecimiento más lento este año y el próximo. Ello, como resultado de condiciones financieras más restrictivas a nivel global y un crecimiento mundial más moderado. El organismo estimó que la región se expandirá un 5,0% en el presente año, para luego crecer un 4,5% el 2024. Además, destacó que China es en buena medida culpable del menor dinamismo, reconociendo la magnitud de la debilidad en el sector inmobiliario y los problemas de endeudamiento.

¿Por qué a pesar de las mayores tensiones las principales plazas accionarias repuntaron en los últimos días?

A pesar de las tensiones geopolíticas y el panorama de mayor debilidad en China los principales mercados accionarios a nivel global experimentaron en la última semana una recuperación de mediana intensidad. Ello fue consecuencia de una moderación en la retórica de varios miembros de la Reserva Federal (FED) sugiriendo que no sería necesario ajustar aún más la política monetaria. Dicho tono dio cierta tranquilidad a los mercados y provocó caídas generalizadas en las tasas de interés. Además, trascendió que el gobierno chino estaría preparando nuevas medidas de apoyo al crecimiento.

En Chile, el panorama inflacionario se ha tornado más desafiante ¿Tendrá ello implicancias para la política monetaria?

La variación mensual del índice de precios a nivel consumidor (IPC) llegó a un 0,7% en septiembre, resultado que superó la cifra esperada por el mercado y el dato del mes previo. Además, el IPC Sin volátiles, medida que monitorea con especial atención el Banco Central para la toma de decisión de política monetaria, mostró en el período una ligera aceleración.

En tanto, las perspectivas inflacionarias se han deteriorado luego del marcado debilitamiento del peso. Esto último es particularmente relevante, dado que, si la moneda local pierde valor frente a otra (se deprecia), los precios de los bienes que compramos del exterior aumentan, impactando directamente sobre la capacidad de compra de los hogares. Además, ello impacta los costos de producción de una empresa que importa insumos, lo que al final se traduce en un aumento en los precios de los productos que se ofrecen en el mercado local.

El mayor riesgo sobre la inflación asociado a este fenómeno debería arrastrar al Banco Central hacia una postura más cautelosa, probablemente moderando la magnitud de recortes en la tasa de política monetaria.

Se deterioró la clasificación crediticia de Codelco.

La agencia clasificadora de riesgo Moody´s redujo la nota crediticia de Codelco, llevándola desde “A3” a “Baa1”. Moody´s argumentó para su decisión el debilitamiento del perfil crediticio de la minera estatal, notando que el alza de costos y los flujos de caja más débiles aumentan la probabilidad de que la empresa necesite seguir aumentando los niveles de deuda para financiar inversiones. Sin perjuicio de ello, notó que Codelco cuenta con liquidez adecuada para cumplir con sus obligaciones financieras. En todo caso, la rebaja en la clasificación da cuenta del hecho que los inversionistas ven con mayor riesgo el retorno de un posible préstamo a la institución, percepción que tiene el potencial de provocar alzas en el costo de financiamiento.

Skip to content