Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana del 02 al 08 de agosto del 2023


¿Qué provocó la fuerte escalada de la paridad local?

El tipo de cambio en Chile bordeó los $862 por dólar (8 de agosto 2023), alcanzando con ello su nivel más alto en lo que va del año y superando en casi $13 el valor observado una semana atrás. Dicha alza fue consecuencia del fortalecimiento del dólar a nivel global, la caída en el precio del cobre y la renovada turbulencia en los mercados financieros internacionales. A ello, además, se sumó el impacto alcista resultante de la fuerte caída en las tasas de interés locales luego de que el Banco Central recortó con mayor fuerza de la esperada su tasa de interés de referencia. En tanto, las tasas de interés internacionales se mantuvieron elevadas, en un contexto en que varios miembros de la Reserva Federal (FED) reforzaron su sesgo más restrictivo.

La economía se contrajo en junio con algo menos de fuerza de lo anticipado ¿Qué atenuó la caída?

En junio, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), medida del desempeño de la economía chilena, registró una contracción anual de 1%, caída que fue menor a la anticipada por el mercado. En términos interanuales, las principales incidencias negativas provinieron de fuertes contracciones en Comercio (-6,1%), Industria (-2,4%) e Impuestos sobre productos (-6,5%). En contraste, sorprendió el mayor dinamismo en el componente de Resto de Bienes (2,4%) -impulsado por la mayor generación eléctrica- y el repunte en la actividad del sector minero (1,1%). En todo caso, y a pesar de la sorpresa positiva en junio, el consenso de mercado anticipa un cierre de año ligeramente negativo.

La inflación en Chile fue algo mayor a la esperada ¿Esto modificará el escenario para el Banco Central?

La variación mensual del índice de precios a nivel consumidor (IPC) llegó a un 0,4% en julio, una décima por sobre la esperada y muy por encima de la cifra negativa del mes previo. Además, se apreciaron también alzas mayores a las previstas en las distintas medidas de inflación subyacente. Sin perjuicio de ello, los fundamentos de la inflación siguen apuntando en dirección a una gradual desaceleración, destacando la contracción en la demanda interna y las menores presiones de costos. No obstante, la reciente escalada en el tipo de cambio pone una nota de riesgo alcista. Si bien ello podría en algún momento inquietar al Banco Central, ello no modificará su plan de implementar nuevos recortes en la tasa de interés de referencia.

La agencia Fitch recortó la clasificación de riesgo de Estados Unidos.  

Fitch redujo la semana pasada la clasificación de la deuda soberana de Estados Unidos, llevándola al nivel de “AA+”, un nivel por debajo de su nota máxima. La agencia argumentó para ello el deterioro fiscal esperado durante los próximos tres años, un nivel de deuda cada vez más alto y el debilitamiento de la gobernanza en relación con sus pares con alta calificación. Además, notó que, si bien la reciente disputa política en torno a la ampliación del límite de endeudamiento se resolvió, sigue siendo una posible fuente de preocupación. Si bien la decisión de la agencia generó alguna turbulencia en los mercados financieros, su impacto es probable sea acotado y se disipe en el corto plazo, en línea con lo observado tras la decisión análoga de Standard & Poor´s el 2011.

Nueva evidencia de condiciones económica débiles en China.

El índice de actividad manufacturera cayó en su registro de julio a su nivel más bajo en seis meses, mientras que el indicador análogo del sector servicios repuntó levemente en julio, a pesar de lo cual es muy inferior al observado a fines de 2022 y principios de 2023. En tanto, el flujo de ventas de viviendas experimentó en junio un desplome del 33,1%, lo que significó el mayor retroceso en un año. Además, las exportaciones acentuaron su caída, mientras las importaciones completaron diez meses consecutivos de contracción. Las cifras descritas confirman un panorama económico de mayor debilitad. Ello ha sido particularmente relevante para los precios de los commodities, especialmente de los metales industriales, incluyendo el cobre.

¿Qué explica la reciente turbulencia en los mercados financieros internacionales?

Los principales mercados accionarios a nivel global experimentaron caídas generalizadas y de mediana intensidad durante la primera semana de agosto. En tanto, los distintos indicadores de riesgo y volatilidad aumentaron. Ello fue consecuencia de una seguidilla de comentarios de miembros de la FED que advirtieron nuevas alzas en las tasas de interés, la decisión de Fitch de reducir la clasificación de riesgo de Estados Unidos y un balance en los reportes de utilidades corporativas que fue algo inferior al esperado. Además, las acciones bancarias estuvieron bajo intensa presión luego de que Moody´s recortó el rating crediticio de 10 bancos medianos en Estados Unidos y que en Italia se aprobó un impuesto especial para gravar los beneficios extraordinarios de la banca.

 

Skip to content