Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana del 01 al 07 de enero del 2024


El gobierno enviará en octubre su propuesta de reformas al sistema de salud ¿Ello asegura su viabilidad?

A fines de la semana pasada, el ejecutivo ingresó indicaciones para modificar la ley corta de isapres, medida que busca hacer viable el fallo de la Corte Suprema que obliga a las instituciones privadas de salud a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso. Además, se indicó que en este período se enviará al Congreso proyectos para reformar el sistema de salud en su conjunto. Dicha promesa podría destrabar la votación del numeral 13 de la ley corta que autoriza un nuevo reajuste en los precios base de los planes y establece los plazos que tienen las isapres para proponer cómo pagar la deuda resultante del fallo de la Corte.

Por otra parte, la Superintendencia de Salud instruyó devoluciones para afiliados que habían reclamado en contra de las isapres, lo que significa que las firmas deberán hacer nuevos desembolsos. Varias estimaciones sugieren que el monto correspondería a más del 70% de las utilidades de las compañías el 2023, acentuando así la crítica situación financiera de las firmas.

En este contexto, considerando las condiciones financieras del sector y conociendo las ideas centrales que contendrían los proyectos de reforma al sistema de salud, no es para nada evidente que las medidas permitirán viabilizar el sistema privado de salud.

Fuerte caída de los precios al cierre de 2023 ¿Qué implica ello para la política monetaria?

El índice de precios a nivel consumidor (IPC) registró en el último mes del año pasado una caída mensual de 0,5%, resultado que fue muy inferior al esperado y dio cuenta de su mayor contracción de los últimos casi diez años. Si bien parte de ello estuvo asociado a fuertes retrocesos en los precios de los componentes más volátiles, las medidas subyacentes también se redujeron. De hecho, el denominado IPC sin volátiles, que es la medida que monitorea con mayor atención el Banco Central de Chile (BC) para la toma de decisión de su política monetaria, cayó un 0,2%. Con el dato puntual de diciembre, la tasa de inflación anual cerró el 2023 con un alza de 3,9%, cifra que es la más baja desde mediados de 2021 y confirma la moderación de las presiones inflacionarias. En este contexto, el mercado reafirmó sus expectativas de una nueva baja en la tasa de política monetaria en la reunión de fines de enero, cuya magnitud estaría en el rango de 75 – 100 puntos base. Ello, en todo caso, dependerá de la reacción inicial y posterior del mercado cambiario local.

El tipo de cambio local repunta y bordea los $900 ¿Qué provocó el alza?

La paridad local bordeó al cierre del presente informe los $900 por dólar y alcanzó uno de sus niveles más elevados desde noviembre pasado. Ello fue consecuencia de la mayor volatilidad en los mercados financieros globales, el generalizado debilitamiento de las monedas emergentes respecto al dólar, la caída en el precio del cobre y el aumento en las tasas de interés internacionales. A ello se sumó el convencimiento del mercado que el Banco Central decretará una nueva y agresiva baja en su tasa de política monetaria en la reunión del último día de enero.

¿Qué motivó el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos?

Las tasas de interés de los bonos del Tesoro experimentaron alzas generalizadas durante la última semana, revirtiendo parte de las violentas caídas registradas en los últimos dos meses de 2023. Dicha escalada fue consecuencia de la reevaluación que realizaron los inversionistas respecto a su escenario para la tasa de política monetaria. Ello, luego de un inesperado dinamismo del mercado laboral y una sorpresiva aceleración de los salarios. Además, si bien la minuta correspondiente a la última reunión de política monetaria reafirmó el sesgo más expansivo de la Reserva Federal (FED), las señales no fueron suficientes como para validar el escenario del mercado de una baja en marzo próximo.

De dulce y agraz en los mercados financieros internacionales.  

La euforia en los mercados financieros de la última parte de 2023 se fue disipando durante la primera semana del nuevo año. Ello, en buena medida, fue consecuencia de la escalada generalizada en las tasas de interés resultante de la moderación en las expectativas del mercado respecto a la temporalidad y magnitud de la baja de tasas en Estados Unidos. Por su parte, el alza en las tasas repercutió negativamente en los principales mercados accionarios, incluyendo las plazas del mundo emergente. A nivel sectorial, destacó la liquidación de las grandes tecnológicas, en parte luego de reportes que sugerían un debilitamiento en la demanda de Iphones, a lo cual se sumó el balance débil de las cifras de actividad en China.

En China, la crisis inmobiliaria se profundiza y sus perspectivas de crecimiento se siguen debilitando.

El valor de las ventas de viviendas realizadas por las 100 principales firmas del sector inmobiliario aceleró su ritmo de caída al cierre de 2023. De esta forma, en diciembre la contracción llegó a un ritmo anual de 34,6%, mayor al desplome de casi un 30% registrado durante el mes de noviembre. Ello ha continuado deteriorando la capacidad de generación de flujos de las compañías del sector, acentuado así la presión sobre su crítica situación financiera. Por su parte, los principales indicadores líderes a nivel sectorial han continuado mandando señales negativas, destacando el debilitamiento en el sector manufacturero.

Skip to content