Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana 30 de enero al 03 de febrero del 2023


La atención de los inversionistas durante la presente semana estuvo concentrada en las múltiples decisiones de política monetaria por parte de los principales bancos centrales a nivel global, aunque con especial atención en las señales que podría entregar la Reserva Federal (FED). Respecto a ello, la FED no decepcionó al mercado. Así, el miércoles 1 de febrero los miembros del banco central estadounidense decidieron incrementar su tasa de política monetaria en 25 puntos base, llevándola a un rango de 4,5%-4,75%, moderando con ello su ritmo respecto a las alzas decretadas en las reuniones anteriores. Además, en el comunicado adjunto a la decisión los miembros de la FED sugirieron que el ciclo de ajuste monetario estaría muy cerca de llegar a su fin, mientras que su presidente, Jerome Powell, reconoció que el proceso de moderación de la inflación ya comenzó.

Frente a ello, luego de varios días de una suerte de trance, los mercados financieros internacionales reaccionaron con fuerza a la decisión y las señales de la FED. En este sentido, el S&P 500 va encaminado a cerrar la semana con un alza algo superior al 2,0%, alcanzando con ello su nivel más alto desde agosto de 2022. Adicionalmente, el balance de los reportes de utilidades corporativas publicados durante la semana fue mejor al esperado, destacando los buenos desempeños de grandes tecnológicas. De hecho, Meta repuntó cerca de un 25% luego de que sus ventas superaron las expectativas y la compañía entregó una orientación futura positiva.

Por su parte, el mercado de renta fija (tasas de interés) también reaccionó a la decisión de la FED. Tras las señales entregadas, el mercado revisó a la baja sus expectativas respecto a la trayectoria futura de la tasa de política monetaria, esperando ahora una última alza de 25 puntos base en la reunión de marzo e incorporó en su escenario un recorte acumulado de 50 puntos base en la última parte de 2023.  Ello derivó en caídas generalizadas en las tasas de interés, notando el hecho que la correspondiente al bono soberano a 10 años igualó su nivel más bajo de los últimos cinco meses.

La caída generalizada de las tasas de interés en Estados Unidos, en magnitud mayor a sus pares a nivel global, acentuó el debilitamiento del dólar a nivel global, especialmente respecto al euro. Así, dicha paridad bordeó en la semana los 1,1 dólares por euro, alcanzando su nivel más elevado desde abril de 2022. Dicha tendencia se acentuó luego de que el Banco Central Europeo (BCE) manifestó una postura más agresiva de lo esperado. En particular, el Consejo de Gobernadores del BCE decretó un alza de 50 puntos base en su tasa de política monetaria y anticipó un aumento en marzo de magnitud similar, mientras que volvieron a manifestar su preocupación por la alta inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles como alimentos y energía.

En actividad, el desempeño de la economía de la Zona Euro durante la última parte de 2022 sorprendió favorablemente. La actividad económica regional registró en el período un crecimiento trimestral anualizado de 0,4%, muy por sobre la caída de 0,4% esperada por el mercado. A nivel de los principales países de la región, las cifras parciales revelaron contracciones en Alemania e Italia, resultados que fueron más que compensados por alzas inesperadas en Francia y España. Adicionalmente, se confirmó el repunte de los principales indicadores líderes y encuestas de expectativas, resultados que sugieren un riesgo más acotado de que la economía se sumerja en un proceso recesivo prolongado y profundo.

En Chile, la economía se contrajo en diciembre un 1,0% en relación con similar mes de 2021, resultado que, si bien marcó su cuarto mes consecutivo de caída, superó ampliamente las expectativas del mercado de una caída más pronunciada. A nivel sectorial, destacaron los fuertes retrocesos en la actividad comercial (-6,4%) y en la industria (-5,0%), resultados compensado en parte por una recuperación del sector minero (1,2%) y de las actividades de servicios (2,3%). Con el dato puntual de diciembre, la economía cerró el 2022 con un crecimiento de 2,7%, confirmando que el ajuste de la economía se está dando a una velocidad más moderada que la inicialmente esperada, reflejando una sorprendente resiliencia.

En el ámbito fiscal, de acuerdo con el informe de Ejecución Fiscal, el balance de las cuentas del sector público terminó el 2022 con un saldo positivo (superávit fiscal) equivalente a un 1,1% del PIB. Ello, en buena medida, fue consecuencia de una contracción del gasto del sector público de 23,1%, lo que significó retirar el fuerte estímulo que se implementó el 2021 para hacer frente a los impactos resultantes de la crisis sanitaria. Adicionalmente, los ingresos del gobierno central aumentaron con más fuerza, impulsados por la mayor tributación de resto de contribuyentes y por rentas de la propiedad. Esto último relacionado con la recaudación de Corfo producto de los contratos de explotación de litio con SQM y Albermarle.

La paridad local acentuó su caída durante la presente semana. El tipo de cambio se situó en la semana ligeramente por debajo de los $790 (cerrando en $781,49 al viernes 3), alcanzando con ello su nivel más bajo desde fines de marzo de 2022. Ello fue consecuencia del debilitamiento generalizado del dólar, la menor volatilidad en los mercados financieros internacionales y la caída en las tasas de interés internacionales. Además, el mercado se vio impactado luego de que el Ministerio de Hacienda anunció la extensión de su programa de venta de dólares, contemplando US$2.000 millones para febrero. 

Impacto en Rentabilidades

Durante la semana pasada los activos de riesgo tuvieron un comportamiento positivo después de la reunión de política monetaria en US, donde hubo señales incipientes de que el ciclo alcista de la tasa de corto plazo se encontraría llegando a su fin. Lo anterior implicó que tanto las tasas globales, así como las bolsas mostrarán un comportamiento positivo.

Respecto de los activos locales, dada la depreciación del dólar global el peso se apreció en la semana cerca de 1%, pero habiendo subido cerca de 3% (por diferencial de tasas esperadas a favor del peso), cerrando la semana en niveles cercanos a $782 (desde $805).

Por el lado de las tasas de mediano plazo locales estas mostraron una subida, después de haber mostrado un comportamiento plano durante la semana previa. Los bonos soberanos subieron desde niveles de 1,76% (bonos en UF a 10 años), hasta una tasa de 1,87% desacoplándose de los movimientos de tasas externas

Lo anterior, implica pérdidas de capital en los fondos con mayor participación de renta Fija (C, D y E). Y un desempeño más débil de los fondos con mayor porcentaje de activos accionarios (A, B) por el comportamiento despreciativo del dólar vs el peso, a pesar del comportamiento positivo de las bolsas.

Skip to content