Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana 26 de febrero al 03 de marzo del 2023


———–

Sorprende la resiliencia de la economía chilena al inicio de 2023. ¿Será posible evitar una recesión?

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) registró en el mes de enero un crecimiento anual de 0,4%, resultado que, si bien es débil, superó las estimaciones negativas de la mayoría de los analistas. A nivel sectorial, las principales contribuciones provinieron del mayor dinamismo de la producción minera y de la actividad del sector servicios. Esto último dando cuenta de los efectos rezagados asociados a la apertura de la economía y la normalización de varias actividades. A ello se sumó un tenue avance en la industria y en el sector de la construcción.

Sin perjuicio de lo anterior, los desafíos para lo que resta del año siguen siendo relevantes. Ello, considerando que la economía se encuentra inmersa en un proceso de ajuste con el fin de corregir los grandes desequilibrios que se originaron durante los últimos dos años, en que una de sus principales manifestaciones fue la alta inflación y el consiguiente impacto negativo sobre la capacidad de compra de los hogares.

Dicho proceso de ajuste necesariamente tiene que pasar por una moderación del gasto en la economía de forma tal que ello permita moderar las presiones inflacionarias. En este contexto, si bien el mercado revisó al alza sus estimaciones para el desempeño de la economía durante el 2023, la visión generalizada sigue siendo de una contracción, aunque las cifras recientes sugieren que la posible caída de la economía sería de una intensidad leve.

Las perspectivas para China han mejorado ¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

Los principales indicadores líderes de la actividad en China han repuntado con particular fuerza al inicio del presente año, impulsados por la mayor apertura de la economía tras el desmantelamiento de la política Covid-cero y la implementación de varias medidas de apoyo a las firmas del sector de desarrollo inmobiliario. Ello sugiere que luego de varios trimestres de un débil crecimiento, la economía se recuperaría rápidamente en el 2023.

Sin embargo, se identifican aun múltiples factores de riesgo que tienen el potencial de contener la recuperación de la economía. En particular, la crisis del sector inmobiliario podría profundizarse y prolongarse más de lo esperado, mientras que episodios de altos contagios impactarían la actividad en múltiples sectores. Adicionalmente, uno de los grandes desafíos para las autoridades será lograr un repunte sólido y sostenible del consumo privado. Finalmente, las tensiones geopolíticas podrían acentuarse.  

¿Se prolongará el ajuste monetario? ¿Cómo reaccionaron los mercados financieros?  

La preocupación de los inversionistas respecto a la magnitud del ajuste monetario se acentuó durante la presente semana. Ello, luego de que varios datos de actividad e inflación reforzaron las expectativas de una postura monetaria más agresiva por parte de los principales bancos centrales.

Como consecuencia de lo anterior, las tasas de interés van encaminadas a cerrar la semana con alzas generalizadas, mientras que los principales mercados accionarios muestran resultados mixtos. En relación con esto último, el impacto del aumento en las tasas de interés fue en buena medida compensando por señales de una recuperación más robusta de la economía China.

 

Skip to content