Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana 25 al 31 de mayo del 2023


———–

¿Qué explica el desplome del mercado accionario chino?

Los principales referenciales accionarios chinos sufrieron caídas generalizadas en la última semana. De hecho, uno de los más relevantes, el denominado CSI300, que incorpora a las 300 principales acciones transadas en las bolsas de comercio de Shanghái y Shenzhen, retrocedió un 1,8% en la semana terminada el 31 de mayo, acumulando una caída de casi un 10% desde el máximo anual alcanzado a fines de febrero último. Con ello, dicho indicador accionario anotó su registro más bajo desde noviembre de 2022.

¿Y por qué ocurrió esto?

El mencionado desempeño fue consecuencia de renovados temores respecto a la fortaleza de la recuperación económica. Ello, luego de que el balance más débil de los datos ha ido eliminando el exceso de optimismo que se formó tras la apertura de la economía. En este sentido, los indicadores líderes a nivel sectorial se deterioraron en el mes de mayo, destacando las señales contractivas en el sector manufacturero. A ello se sumaron trascendidos recientes de posibles problemas de pago que estarían teniendo varios vehículos de inversión de los gobiernos locales, lo que pone más dudas sobre la situación financiera de las firmas de desarrollo inmobiliario. En tanto, la aceleración en el ritmo de contagios del Covid-19 es posible que reactive las disrupciones en los canales de distribución.

En Estados Unidos se logró un acuerdo político para enfrentar el límite de endeudamiento del Gobierno Federal.

El fin de semana recién pasado los equipos negociadores de los republicanos y demócratas alcanzaron un principio de acuerdo en uno de los temas gatillantes de varios episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales durante las últimas semanas. En particular, la base del acuerdo implica suspender por dos años el límite de la deuda, además que congela el gasto del sector público en el 2024 y considera un alza de sólo un 1% en el 2025. El acuerdo además incluye mayores restricciones a quienes, sin hijos a cargo y sin trabajar, pueden ser elegibles para recibir ayuda económica.

En todo caso, independiente de la postura victoriosa de lado y lado, el acuerdo permite evitar la profunda crisis que provocaría caer en default. Sin perjuicio de lo anterior, los próximos días serán claves para que los líderes de ambos partidos logren alinear a la mayor parte de sus representantes, de forma de lograr en el congreso la aprobación definitiva del acuerdo. El mercado muestra aún señales de preocupación.

En Chile, a pesar de una leve mejoría, la tasa de desempleo sigue elevada.

La tasa de desempleo llegó a un 8,7% durante el trimestre terminado en abril, lo que significó una baja de una décima respecto al mes previo y un alza de 1% respecto a la cifra de un año atrás.  En términos anuales, 283 mil personas ingresaron a la fuerza de trabajo, mientras que la economía creó 171 mil nuevos empleos. Sin embargo, las cifras revelan que la creación de empleo asalariado formal del sector privado nuevamente se desaceleró, lo cual fue compensado parcialmente por la creación de empleo asalariado público y del empleo por cuenta propia, reflejando así un deterioro en la composición del empleo. Adicionalmente, cabe destacar que el nivel de ocupación se sitúa cerca de 35 mil empleos por debajo del registro previo al inicio de la crisis sanitaria, dando cuenta de una recuperación muy lenta en la capacidad de la economía de crear fuentes de trabajo.

Débil desempeño de la actividad sectorial durante el mes de abril.

A mediados de la presente semana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó las cifras de actividad sectorial correspondientes al mes de abril, cuyo balance fue más débil de lo anticipado. La producción manufacturera se contrajo un 6,4% en abril en relación con similar mes de 2022, mientras que la actividad del comerció cayó en similar período un 6,3%, contracción en buena medida explicada por el ajuste del gasto en bienes durables. En tanto, los permisos de edificación, tanto en su componente de vivienda como de no vivienda, se desplomaron al inicio del segundo trimestre, alcanzando niveles que son los más bajos de al menos la última década. Ello, se da en un contexto en que las condiciones crediticias se han endurecido, las tasas de interés siguen altas y la confianza se mantiene deprimida. Lo anterior es consistente con débiles perspectivas para la inversión en lo que resta del año.

¿Cómo reaccionaron los mercados accionarios locales?

La paridad local superó a mediados de la semana los $810, alcanzando su nivel más alto desde principios del mes de mayo. Ello fue consecuencia del fortalecimiento generalizado del dólar, el aumento en las tasas de interés internacionales y la caída en el precio del cobre. En esto último incidió la seguidilla de cifras débiles en China, las cuales virtualmente eliminaron el exceso de optimismo que formó tras la apertura de la economía a fines de 2022. Lo anterior, sumado a datos sectoriales en Chile que estuvieron por debajo de lo anticipado -configurando un escenario de debilidad de la economía- redundó en un ajuste bajista en el mercado accionario local.

 

Skip to content