Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana 21 al 27 de junio del 2023


———–

¿Qué impactos económicos tendrá el reciente temporal en la zona centro-sur del país?

Las intensas precipitaciones del fin de semana recién pasado dejaron a su paso daños significativos y por el momento difíciles de cuantificar. Las autoridades informaron de dos fallecidos, cuatro desaparecidos, cerca de 14 mil personas damnificadas y más de 12 mil viviendas afectadas. Por su parte, uno de los sectores más afectados por las inundaciones sería el pecuario, en su infraestructura de riego y los cultivos.

Adicionalmente, los daños a la infraestructura vial podrían tener un impacto sobre las cadenas de distribución, así como provocar interrupciones en el normal funcionamiento de múltiples actividades. A ello se suma el efecto sobre la provisión de servicios básicos, de salud y educación. Lo anterior generará en un impacto negativo sobre la actividad económica de las regiones más afectadas. En tanto, es razonable pensar que la escasez de productos agrícolas a raíz de las precipitaciones y heladas que podrían registrarse provoquen un aumento en sus precios.

La inversión en Chile ha continuado debilitándose y sus perspectivas siguen siendo desafiantes.

De acuerdo con el informe de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), la denominada intensidad de la inversión -que da cuenta del gasto ejecutado trimestralmente en proyectos privados y estatales- se contrajo un 11,3% en los primeros tres meses del año respecto al flujo del último trimestre de 2022 y cayó un 18% en relación con la inversión de los primeros tres meses de 2022.  Dicha caída, de acuerdo con la CBC, fue consecuencia del menor ingreso de nuevos proyectos en ejecución en sectores relevantes, especialmente en minería y obras públicas, aunque se aprecian también caídas moderadas en industria y energía.

Lo anterior confirma el debilitamiento de la inversión, mientras que sus perspectivas siguen siendo débiles y muy desafiantes. Así, la confianza de los empresarios se mantiene en niveles deprimidos, especialmente entre las firmas del sector de la construcción. Esto último es particularmente importante dada su importancia en la inversión total en la economía. Adicionalmente, los proyectos ingresados y aprobados en el Servicios de Evaluación Ambiental (SEA) han continuado debilitándose, al igual que los permisos de edificación tanto en su segmento viviendas como no viviendas. Ello es plenamente consistente con la estimación del Banco Central de Chile de una contracción de la inversión durante el presente año, la que podría extenderse hacia el 2024.

La economía europea se debilitó y el riesgo recesivo aumenta.

Los indicadores líderes sectoriales se debilitaron durante el mes de junio, destacando la señal contractiva de la actividad manufacturera. En tanto, luego de varios meses de sólido crecimiento, las firmas proveedoras de servicios revelaron una mayor preocupación, en un entorno de tasas de interés más elevadas, alta inflación y condiciones crediticias más restrictivas. A pesar de lo anterior, los miembros del Banco Central Europeo (BCE) mantienen firme su retórica de nuevas alzas en las tasas de interés. Ello ha redundado en un fortalecimiento del euro en relación con el dólar.

¿Cuáles fueron los hechos más destacados de los mercados financieros internacionales?

Los principales mercados accionarios a nivel global cerraron la semana con caídas de mediana intensidad, terminando con varias semanas de alzas consecutivas. Ello fue consecuencia de cifras que reactivaron la preocupación por el desempeño de la economía mundial, así como señales restrictivas por parte de los principales bancos centrales. A pesar de ello, las tasas de interés cayeron, fenómeno que fue el resultado de la recomposición de portafolios a favor de activos más seguros. Ello, en un entorno financiero más volátil.

En el ámbito cambiario, el recorte de tasas en China, y expectativas de nuevas bajas, gatilló un alza de la paridad yuan/dólar, la cual llegó a su nivel más alto en lo que va de 2023. Dicha tendencia podría prolongarse en el corto plazo considerando el decepcionante desempeño de la economía y la creciente probabilidad de que el Banco Central de China (PBoC) implemente medidas de apoyo monetario. Por otra parte, se extendió la presión alcista sobre el yen, cuya paridad ya se acerca a los niveles en los que la autoridad intervino el mercado a fines de 2022.

 

Skip to content