Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana 19 al 24 de abril del 2023


———–

¿Por qué se reactivó la preocupación por la situación de los bancos?

En las últimas semanas la preocupación por la condición de los bancos en Estados Unidos se fue moderando, gracias a la rápida reacción de las autoridades que permitió contener los temores. En particular, se aseguraron los depósitos de las instituciones bancarias en problemas y se ofreció una línea de financiamiento de emergencia. Lo anterior dio paso a una recuperación en los principales mercados accionarios a nivel global, revirtiendo así una caía similar a la registrada a principios de marzo.

Sin embargo, en días recientes la inquietud de los inversionistas en torno a la situación de los bancos se fue acentuando. Ello, luego de los reportes trimestrales de First Bank Republic (FBR) que mostraron que sus clientes retiraron depósitos del orden de US$100.000 millones, confirmando así otra información, que la fuga depósitos se extendió entre los bancos regionales. Las acciones de FRB tuvieron una caída inicial de 20%, con lo cual perdió más del 90% de su valor en lo que va de este año. Adicionalmente, la crisis bancaria que estalló a principios de marzo está conteniendo la capacidad crediticia de los bancos lo que tiene un potencial impacto negativo sobre las Pymes y las decisiones de gasto de los hogares.

Los eventos recientes sugieren que las tensiones financieras podrían reactivarse, especialmente en aquellas instituciones con exceso de endeudamiento, mayor exposición a riesgo de crédito o tasas y una alta dependencia de financiamiento de corto plazo.

A pesar de la fragilidad de los bancos, la Reserva Federal (FED) mantiene su retórica de nuevas alzas en la tasa de interés.

La minuta correspondiente a la última reunión de política monetaria reveló que los miembros de la FED notaron que la economía de Estados Unidos se estancó en las últimas tres semanas, mientras que la inflación se moderó al igual que el ritmo de creación de empleo. Además, reconoció que los bancos endurecieron sus políticas crediticias en medio de la mayor incertidumbre y niveles más restringidos de liquidez. A pesar de ello, varios miembros indicaron que la inflación sigue alta y que se requieren acciones adicionales de política monetaria. En todo caso, la mayor debilidad de la economía, el riesgo de inestabilidad financiera y la moderación de la inflación, llevaría a la FED a decretar en mayo un último aumento en su tasa de interés de referencia.

En Chile… ¿Cuál es el riesgo de las reformas al mercado laboral recién aprobadas?

El gobierno y la Central Única de Trabajadores (CUT) acordaron adelantar las alzas en el salario mínimo, de forma tal que éste alcanzaría los $500 mil en julio de 2024, actualmente es de $410 mil, llegando así a un aumento de casi un 22% en 15 meses. Lo anterior, sumado a la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y el proyecto de reforma previsional que busca aumentar la cotización en 6% a cargo del empleador, acentuará la presión sobre los costos laborales con potenciales implicancias negativas para el empleo, especialmente de menor calificación. Además, esto podría traducirse en mayores niveles de informalidad en el mercado laboral.

Lineamientos de la política nacional del Litio y su rechazo en el mundo empresarial

A fines de la semana pasada el gobierno entregó los lineamientos de la estrategia de desarrollo del Litio. En particular, se propone la creación de la Empresa Nacional del Litio, la cual tendrá propiedad 100% estatal y será la entidad a cargo de explotar los salares bajo una articulación público-privada. Sin embargo, considera al Estado siempre como el controlador del negocio. En tanto, el Gobierno buscará que Codelco y Enami suscriban acuerdos con los privados para la explotación de los salares. Además, el gobierno busca una participación temprana del Estado en la explotación en el Salar de Atacama, para lo cual mandató a Codelco para que inicie las conversaciones con SQM y Albemarle para llegar a un acuerdo con las partes.

Si bien aún se necesita mayor claridad en varios aspectos, la idea central de la propuesta se basa en que Estado tomará el control de los salares y que se asociará con todas las empresas que pretendan explotar el recurso. Además, siempre con el control del negocio en proyectos clasificados como “estratégicos”. Las reacciones del mundo empresarial fueron de preocupación. Ello, por cuanto genera un desincentivo para que los privados inviertan dado que aportan capital y tecnología, pero no tienen el control en la toma de decisiones. Además, la señal respecto a pretender revisar la propiedad de las empresas que operan en el Salar de Atacama es negativa y ello podría derivar en un mayor nivel de preocupación.

 

Skip to content